red.diariocritico.com
El PSOE presentará una enmienda a la totalidad a la Lomce para que pueda escucharse a los 'agraviados'

El PSOE presentará una enmienda a la totalidad a la Lomce para que pueda escucharse a los "agraviados"

Los ex ministros Gabilondo y Cabrera debatirán el sábado en Valladolid sobre educación

lunes 20 de mayo de 2013, 13:35h
El portavoz socialista de Educación en el Congreso y diputado por Valladolid, Mario Bedera, ha anunciado que el Partido Socialista presentará una enmienda a la totalidad contra el Proyecto de Ley de la Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) mientras espera que el Partido Popular no saque la Ley de "tapadillo" durante el mes de julio, deshabilitado a efectos parlamentarios.

La Lomce, que entra en el Congreso de los Diputados este lunes, "no se ha pactado" con la comunidad educativa, y "nunca" ha salido un ley "sin consenso", ha manifestado Bedera, al mismo tiempo que ha anunciado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "se someterá" este miércoles durante su comparecencia en el Congreso al "rechazo" de todos los partidos y a la "soledad" de la mayoría absoluta.

El portavoz ha recordado que tanto la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) como Ley Orgánica de Educación (LOE) "pervivieron" con el consenso, mientras que en esta ocasión se "ha pactado" con la Conferencia Episcopal, con lo que se ha dado otra "vuelta de tuerca".

"Esta Ley ¿cómo va a mejorar el empleo con la asignatura de religión?, ha preguntado Bedera, mientras ha calificado la propuesta como el "mayor ataque" en materias de estado en "toda" la Democracia.

El representante socialista ha subrayado que durante los años 2009 y 2010 el PSOE mantuvo reuniones semanales con el PP sobre temas "importantes" y que creyeron llegar a unos acuerdos "mínimos" que resultaron fallidos ya que María Dolores de Cospedal llamó a Ángel Gabilondo para decir "no".

Así, el Partido Socialista "tuvo" que recurrir a la Ley de Economía Sostenible para "incorporar" modificaciones en materias de Formación Profesional y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Bedera ha indicado que una desde 1970 no existen revalidadas y que, con este proyecto, se recuperan y se "segrega" a niños y niñas, al mismo tiempo que ha indicado que esta ley la "debería firmar" Rouco Varela.

Por este motivo, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y solicitará que todos los "agraviados" por la Lomce tengan la oportunidad de que escuchen su voz. Y, en caso de continuar con la "rayas rojas" de antinconstitucionalismo, interpondrán un recurso al Tribunal Constitucional al considerar que se "ha roto" el pacto al "atentar" contra la Ley de Igualdad. "Cuando gobierne el PSOE se denunciarán los acuerdos alcanzados con la iglesia", ha concluido.

"Fomentará el abandono"

El secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, ha comunicado que el nuevo proyecto, que "viene" a solucionar el "grave" problema del fracaso escolar, "fomentará" el abandono y el fracaso por "sus" criterios "segregadores", sin "ningún" tipo de seguimiento a los que "más" lo necesitan.

Cabero ha subrayado que "sólo" se evita el fracaso escolar con un interés "especial" de las autoridades en el sistema educativo público y que no se puede "permitir" que se cierren unidades docentes, recorten profesores y se "menosprecie" la participación de las madres y padres.

El secretario ha criticado la falta de "credibilidad" una ley que "maltrata" la FP, se "olvida" de los impulsos "precedentes", y "anuncia" un sistema dual de Formación Profesional "fraudulento".

En cuanto a Castilla y León, Cabero ha definido la situación como "grave" para la región y ha recordado que según los documentos de la Junta, todos los recortes se "agravan" si se aprueba el proyecto.

Las jornadas

Los ex ministros socialistas de Educación Ángel Gabilondo y Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo participarán el sábado 25 en las jornadas de debate 'Educación en tiempos de crisis ¿Es posible mantener calidad con equidad?', organizadas por la Fundación Perspectivas en Hotel Parque de Valladolid.

"Hemos querido que las jornadas coincidan con la Ley Lomce", ha indicado el portavoz socialista de Educación en el Congreso y presidente de la Fundación, Mario Bedera, quien ha presentado junto con el secretario de Educación del PSOE en Castilla y León, Enrique Cabero, la convención en la sede regional del Partido Socialista.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con una ceremonia de inauguración en la que participarán el secretario general del partido, Julio Villarrubia, y Bedera. A continuación, Ángel Gabilondo impartirá la conferencia 'Los acuerdos y los desacuerdos de la educación'.

A las 11.00 tendrá lugar la mesa coloquio 'La Ley Wert a debate' que contará con el exdirector general de Formación Profesional (FP) Miguel Soler; el director general de FP y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, José Moya; el profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), José Saturnino; y Enrique Cabero como moderador.

Mercedes Cabrera dará, a las 12.45 horas, la conferencia 'Educación para quién y para qué', mientras que a las 13.30 se producirá el acto de clausura de la mano del secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })