red.diariocritico.com

Aunque avisan de que "el campo necesita calor"

Las organizaciones agrarias esperan una buena cosecha en 'todos los cultivos' por la abundancia de lluvias

Las organizaciones agrarias esperan una buena cosecha en "todos los cultivos" por la abundancia de lluvias

Subrayan que "aún es pronto" para ajustar estimaciones más precisas

Por Redacción/Agencias
sábado 18 de mayo de 2013, 13:41h
Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) han mostrado su confianza en que la cosecha de los distintos cultivos sea buena debido a la abundancia de lluvias durante 2013, paro han avisado de que "el campo necesita calor" para que estas previsiones favorables se cumplan.

Así, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha insistido en que la lluvia "nunca sobra en primavera" y ha subrayado que estas previsiones positivas afectan a "todos los cultivos".

En concreto, Dujo ha explicado que las precipitaciones de marzo, abril y mayo provocaron un "crecimiento vegetativo bueno" del cereal que auguran estos resultados, aunque ha recalcado que "falta mucho para que se coseche", por lo que "pueden pasar muchas cosas".

También la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, ha augurado una buena cosecha de cereal, "si la evolución climatológica es favorable", que podría superar "los 5,8 millones de toneladas", pero ha coincido con otras organizaciones en que "aún es pronto para ajustar estimaciones muy precisas", dado que hay especies que "no han espigado al tener un ciclo más tardío".

Por cultivos cerealistas, el trigo es el que "mejor aspecto presenta" y, por lo tanto, el que "más garantías parece mostrar" en cuanto a rendimientos se refiere. Respecto a la cebada, destaca la "irregularidad" en las parcelas como consecuencia del "exceso de lluvias" en marzo, según UPA y COAG, que provocó que la raíz "no profundizará convenientemente". Por último, en cuanto al centeno y la avena, el ciclo parece "totalmente normal".

Así pues, las estimaciones de producción de cereal se reparten entre las 2,62 toneladas de trigo, las 2,76 de cebada, las 0,24 de centeno y las 0,18 de avena.

Regadío

Por lo que se refiere al regadío, el presidente regional de Asaja se ha felicitado por que las lluvias hayan "asegurado la campaña de riego", aunque ha reconocido que su intensidad ha provocado retrasos en la siembra, sobre todo en la patata, la remolacha o el maíz. La siembra también ha sido "menor", según las mismas fuentes, de modo que la cosecha será "más incierta" con una producción que ha aventurado "menor".

En el caso de las forrajeras, Dujo ha señalado las "buenas perspectivas", mientras que también ha destacado la abundancia de pastos destinados a ganadería extensiva, lo cual dará "un respiro" a los responsables de las explotaciones, que no tendrán que recurrir a piensos y que evitarán así un aumento en sus costes de producción, que por otro lado "ya son bastante altos".

En consecuencia, el presidente regional de Asaja ha mostrado su temor a que el frío o las heladas puedan perjudicar a los cultivos, especialmente al cereal, las forrajeras, el viñedo o los frutales, y ha subrayado que para que no se tuerzan las buenas perspectivas "hace falta calor".

No obstante, todas las OPA han alertado de los daños que también causaría un "excesivo calor" y han abogado por unas temperaturas cálidas "dentro de lo normal de estas fechas de mayo" que, a juicio de Dujo, "no sólo necesitan las plantas, sino también las personas para poder disfrutar al aire libre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })