red.diariocritico.com

Bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: escrache al sistema'

Cientos de castellano y leoneses reivindican el 15M a los dos años de su creación

Cientos de castellano y leoneses reivindican el 15M a los dos años de su creación

domingo 12 de mayo de 2013, 23:31h
Cientos de personas se han manifestado este domingo en Castilla y León en las diferentes movilizaciones que se han producido en las capitales de Castilla y León para reivindicar el Movimiento de protesta 15M, que cumple ahora dos años.

La concentración más numerosa se ha registrado en Valladolid, donde alrededor de medio millar de personas ha protagonizado en la plaza de Colón un "escrache verbal" y una manifestación que ha recorrido el centro de la capital para celebrar el segundo aniversario del movimiento 15M.

De hecho, bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: escrache al sistema' las celebraciones se han hecho extensivas a 20 ciudades de España.

En el caso de Valladolid, concretamente, se han podido escuchar cánticos y rimas como "Mariano, Mariano, no llegas al verano", "Mato, mato, mato a Ana Mato", "Fátima Báñez, no nos engañes" o "Arias Cañete, ¿qué es lo que te metes?". Además, la palabra "guillotina" se ha entonado junto al nombre de cada ministro por separado.

"Con estas expresiones se pretende hacer a los políticos partícipes del gran descontento social", han explicado algunos de los miembros más jóvenes del movimiento, acompañados por otros manifestantes de mayor edad que han repartido margaritas entre los presentes.

Así, pancartas y flores en mano, el colectivo ha salido a la calle para rechazar las políticas de austeridad de la troika europea y exigir "más democracia real" a su paso por Filipinos, Zorrilla, Miguel Íscar, la plaza de España y Duque de la Victoria hasta llegar a Fuente Dorada, informa Ep

"Es en momentos como éste cuando, al hacer balance, nos damos cuenta de que la sociedad está más concienciada, más politizada que hace dos años", ha señalado el portavoz del 15M Valladolid, Sergio de la Torre.

Además, De la Torre ha insistido en la idea de la "democracia participativa" como concepto a defender "las veces que haga falta", antes de valorar el movimiento ciudadano como un "caldo de cultivo" que ha servido para dar forma a "otras buenas iniciativas" a lo largo de los meses.

"De cara al futuro no sé lo que pasará, pero lo que es seguro es que seguiremos estando en la calle", ha concluido el portavoz del colectivo en territorio vallisoletano al ser preguntado sobre la posibilidad de que el 15M forme un partido político.

Cuentacuentos

Con la llegada de la manifestación a la vallisoletana plaza de Fuente Dorada está previsto que comiencen las actuaciones musicales de 'Manaya', 'Teo Vargas', 'Repuestox' y 'Band of Missing', así como la preparación de una "chocolatada" que se servirá a las 23.00 horas.

De esta manera se pondrá el broche final a una jornada de celebración que ha comenzado al mediodía con 'cuentacuentos' y talleres de pancartas --entre otras actividades--.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios