red.diariocritico.com
La Junta abre el proceso de participación para elaborar la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León

La Junta abre el proceso de participación para elaborar la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
lunes 13 de mayo de 2013, 12:09h
La Consejería de la Presidencia organiza este miércoles una jornada de trabajo como inicio del proceso de participación ciudadana en la elaboración de la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto.

Una treintena de profesionales se reunirá en la sede de la Presidencia para realizar unas primeras aportaciones previas a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto.

El Ejecutivo autonómico presentará el proyecto de ley en las Cortes de Castilla y León en el último trimestre de año, tal y como anunció el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, el pasado 26 de abril, en su comparecencia en sede parlamentaria para exponer el balance del primer año del Modelo de Gobierno Abierto desarrollado por la Junta.

Algunos de los aspectos que se tratarán durante la jornada son el contexto general en torno a las iniciativas de Transparencia y Gobierno Abierto, qué piden y qué esperan los ciudadanos de las administraciones públicas; las experiencias desarrolladas por otras comunidades autónomas o la transparencia y el Gobierno Abierto como apertura de las administraciones a la sociedad civil, con casos reales y ejemplos de generación de actividad social y económica a partir de la reutilización de datos públicos.

Además, Elisa de la Nueva, abogada del Estado y miembro de la Coalición Pro Acceso, disertará sobre el contenido del Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno que se halla en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

La jornada tendrá un formato de foro abierto. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, abrirá la sesión en la que también intervendrán altos cargos de otras comunidades autónomas que están desarrollando proyectos en este ámbito: Antonio Lozano Peña, viceconsejero de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía; María José Rubio, secretaria general de la Consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura; Luis María Petricorena, director general de Gobierno Abierto del Gobierno del País Vasco y Blanca Solans García, directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.

El grupo de trabajo que se reunirá en la sede de la Presidencia este miércoles también estará compuesto por representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes, profesionales y profesores universitarios de referencia en gestión de procesos de apertura y reutilización de datos, sindicatos, empresarios y directores de medios de comunicación. El director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado, moderará la jornada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })