red.diariocritico.com

Al ser consideradas zonas de gran afluencia turística

Primer domingo de apertura para el comercio de Ávila y Valladolid por sus 'cascos históricos'

Primer domingo de apertura para el comercio de Ávila y Valladolid por sus "cascos históricos"

Los pequeños comerciantes denuncian la liberalización total de horarios que sólo beneficia a las grandes superficies

domingo 12 de mayo de 2013, 17:24h
Este domingo ha sido el primero de apertura autorizada para el comercio de Ávila y del centro de Valladolid tras la modificación de la normativa realizada por la Junta para adaptarse a la Ley estatal pero, sobre todo, después de la petición realizada por los ayuntamientos de estas dos ciudades para que sean consideradas zonas de gran afluencia turística. La capital vallisoletana  cuenta con esta consideración en su zona centro, mientras que en el caso de Ávila la obtiene al tratarse de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Es esta forma, en ambos casos, los comercios podrán abrir sus puestas todos los domingos y festivos del año, con las únicas excepciones del 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, una medida que se aplicará también en Arévalo con motivo de la celebración de las Edades del Hombre a partir del 21 de mayo.

Así, en este primer domingo con la nueva normativa, han abierto sus puertas en Valladolid el centro de El Corte Inglés, de la calle Constitución, y la Tienda Sfera, de la calle Santiago, mientras que en Ávila ha ocurrido lo mismo con algunos comercios.

Desde El Corte Inglés se ha destacado que la afluencia de clientes ha sido buena y que se prevé que haya muy buena aceptación ya que se amplía un servicio.

No opina lo mismo el pequelo comercio de las dos ciudades que ha mostrado su "completo desacuerdo" con la liberalización total de horarios comerciales, según han señalado fuentes de la Confederación de Comerciantes (Conferco). Aseguran, además, que esta medida "en nada favorece al pequeño comercio y sí a las grandes superficies, deseosas de mayores medidas de liberalización, estén enclavadas en zonas turísticas o no", por lo que se trata de una "puerta de entrada" a la liberalización "total" .

Tampoco ha sentado nada bien la apertura a los sindicatos. Desde la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT se señala que "la Junta pretende hacer un traje a medida" a las grandes superficies .

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid, que solicitó la declaración de zonas de gran afluencia turística, justifica la apertura de los domingos y festivos en que "el que manda ahora es el consumidor" y, en este sentido, ha puesto al Corte Inglés como "buen ejemplo" de superficie comercial que aprovecha la liberalización de horarios en la ciudad como "oportunidad para obtener ventajas", según ha señalado la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

"Si estos grandes almacenes son los que menos padecen la crisis y aún así adoptan medidas, ¿por qué no tomar ejemplo de ellos?", se ha preguntado la concejal antes de matizar que, aunque considera "imposible" equiparar esas grandes superficies al pequeño comercio, "no cabe duda de que al menos ellas están evolucionando y se están adaptando a las condiciones".

Con estas palabras, Cantalapiedra ha insistido en que hay que apostar por nuevas iniciativas "aunque la situación económica sea mala y aún no se sepa cuál es la solución". Por el momento, lo "único" que la edil tiene "claro" es que tal y como han funcionado hasta el momento las tiendas respecto a la cuestión de horarios, "no se han conseguido buenos resultados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios