red.diariocritico.com

Ya hay 19 municipios adscritos en Castilla y León

Zamora, Benavente y Toro se unen al sistema Viogen para el seguimiento integral de casos sobre violencia de género

Zamora, Benavente y Toro se unen al sistema Viogen para el seguimiento integral de casos sobre violencia de género

En la Comunidad hay 2.281 mujeres con atención policial activa

jueves 09 de mayo de 2013, 17:40h
Los alcaldes del Zamora, Toro y Benavente han firmado este jueves su incorporación al sistema Viogen, que se centra en un seguimiento integral de los casos de violencia de género a nivel nacional, lo que eleva a 19 los municipios adscritos en Castilla y León.

Con la rúbrica de estos acuerdos, los policías locales de estos tres municipios zamoranos tendrán acceso a los datos de carácter nacional, dependiente del Ministerio de Interior, y que incluyen información policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados.

El acto ha estado presidido por el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha querido agradecer la sensibilidad de los tres regidores por su inclusión en este sistema de seguimiento integral cuyo principal objetivo es la protección de las víctimas.

"Este sistema nos da la posibilidad de hacer un seguimiento personalizado y ver las medidas a adoptar. Se asigna a cada caso un nivel de riesgo y se mejora la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha explicado Ruiz Medrano.

El delegado ha apuntado que Viogen responde a tres elementos fundamentales: fortalecer la cooperación y colaboración, optimizar recursos y mejorar la protección y seguimiento de cada uno de los casos de violencia de género, un problema que Ruiz Medrano ha calificado de "lacra social" pues supone una "grave violación de los derechos humanos de las mujeres".

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha explicado que es "una obligación" luchar contra este tipo de violencia, y ha recordado la preparación especial que reciben los policías locales en la capital.

Desde Benavente, Saturnino Mañanes ha puntualizado "el apoyo constante" a las víctimas, mientras que el alcalde de Toro, Jesús Sedano, ha apostillado el "importante" trabajo de la Policía.

18 fallecidas

El delegado de Gobierno, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la Subdelegación de Gobierno de Zamora, ha aportado datos sobre este tipo de violencia y ha recordado que de las 18 mujeres fallecidas en 2013 tan solo cuatro habían presentado denuncia.

En este sentido, Ruiz Medrano ha advertido de que "no se puede ser cómplice de la violencia" y ha invitado a todos los ciudadanos a denunciar cuando sean conscientes de que existe algún caso.

En estos momentos hay 2.281 mujeres con atención policial activa en Castilla y León, 177 en Zamora, y se han producido 639 denuncias este año en la región, 49 en la provincia de Zamora, lo que supone una reducción de 17,6 por ciento respecto a 2012.

En cuanto a las nacionalidades, el 65 por ciento de las mujeres son españolas, seguidas de las latinoamericanas, con un 15,4 por ciento, mientras que el 86,4 por ciento de los agresores son españoles y el 12,9 por ciento proceden de otros países de la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })