red.diariocritico.com

El PSOE de Valladolid denuncia la adjudicación de contratos por más de 1,3 millones a empresas vinculadas a un excargo del Ayuntamiento

El Consistorio tilda de "falsas y ridículas" las acusaciones

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de mayo de 2013, 17:41h
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado explicaciones al equipo de Gobierno por la adjudicación de contratos por valor de más de 1,3 millones de euros --entre 2007 y 2012-- a empresas vinculadas de algún modo con el ex responsable de prensa del Consistorio, Federico Gallego Gil.   

El presidente del Grupo, Óscar Puente, y el portavoz, Javier Izquierdo, han ofrecido una rueda de prensa en la que han dado detalles de la "investigación" que ha realizado este último sobre el entramado de empresas relacionadas con este "ex cargo de confianza" entre 1995 y 2000 del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.   

Se trata de facturas fechadas en los últimos seis años a través de las empresas Galfray Multimedia y Producciones Cascabel, en las que figura como administrador o socio Federico Gallego, por valor de 857.704 euros; mientras que las empresas o marcas Intertres, Marmina Marketing y 30SE Leading Software, administradas por Alexis Aguilar, a quien según el PSOE "une un estrecho vínculo" con Gallego, facturaron 518.291 euros.   

En total, 1.375.000 euros en contratos para servicios, principalmente encargados por las áreas de Cultura, Comercio y Turismo, y Presidencia, y que en muchos casos, según ha subrayado Óscar Puente, son contratos por importes inferiores a 18.000 euros que no tienen la obligación de ser convocados mediante concurso público, por lo que se adjudicaron "a dedo".  

Puente ha calificado la situación de "vergonzosa y éticamente reprobable" y ha aseverado que teme que estas adjudicaciones de servicios sean la prueba de que existe un "trato de favor" hacia este empresario, ex trabajador "de confianza" del alcalde, una persona que "tuvo una vinculación laboral y mantiene vinculación personal con concejales del Ayuntamiento", e incluso ha hablado de "monopolio".   

Por este motivo, los ediles socialistas reclaman que el Gobierno municipal dé explicaciones en una Comisión de Investigación que solicitarán en el próximo Pleno municipal, e incluso, con el afán de que "esto no quede aquí", Puente ha enfatizado que si no obtienen una respuesta adecuada estudiarán acudir a los tribunales "con la misma seriedad y rigurosidad de otras ocasiones".  

Mientras tanto, Javier Izquierdo ha añadido que la situación "vulnera abiertamente la libre concurrencia en la contratación pública, otorgando los contratos a las mismas personas que tienen vínculos con la Alcaldía".   

Federico Gallego finalizó su función como responsable de prensa del Ayuntamiento en el año 2000 y, según los datos de los que dispone el PSOE, las empresas citadas comenzaron a facturar al Ayuntamiento en 2007, si bien consta que este empresario ya prestó algún servicio relacionado con el V Centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón, celebrado en 2006.   

En 2008 se incorporó a la facturación de este tipo de trabajos Alexis Aguilar Zarauza, cuya marca comercial, Q6 Media Group ha realizado la página web de la marca comercial de Gallego, Comuniqa. De hecho, las empresas del entramado de ambos empresarios --Marmina Marketing, Intertres, 30SE Leading Software, Galfray y Producciones Cascabel-- han compartido oficinas en Valladolid en diversos períodos de tiempo.   

Los contratos corresponden a servicios de propaganda, organización y publicidad de "casi todos los eventos que tienen lugar en la ciudad relacionados con el turismo y la promoción de Valladolid. Así, ha insistido, en que los gastos corresponden, en ocasiones, a gastos de "dudosa utilidad" que ha calificado de "mamandurrias", en recuerdo de un término utilizado por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.  

Entre las facturas, Puente ha citado algunas como la señalización de la terraza del Museo de la Ciencia, la publicidad exterior del Valladolid Latino, la instalación de lonas publicitarias en la concentración motera Pingüinos, publicidad de Semana Santa, el Centenario de la Casa Consistorial y la Feria del Libro o la decoración de un muro en la Avenida de Salamanca con grafitis (11.947 euros) y el diseño del mandil de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo (9.200 euros).   

Según la información que ha sido facilitada por escrito al alcalde a preguntas del Grupo Socialista, se trata de un total de 139 conceptos, entre los que también figuran facturas de 1.392 euros por "duplicar un DVD"; 20.059 euros por "varios trabajos de comunicaciones para prensa", 4.950 euros por "varios trabajos para Presidencia", el expositor de Madrid Fusión en 2008, que reportó a Producciones Cascabel 30.000 euros, o la campaña publicitaria de promoción con motivo de la llegada del AVE en 2007, por la que Galfray facturó 118.244 euros.

Concurso de pinchos   

Óscar Puente se ha detenido especialmente en el Concurso Nacional de Pinchos, de la que en 2012 Galfray resultó adjudicataria para la "ornamentación y publicidad" por las que la Sociedad Mixta de Turismo pagó más de 60.000 euros. El edil socialista ha matizado que no le "molesta" que se celebre el certamen si no "lo que cuelga de los pinchos", en referencia a "mandiles y carteles que permiten que se utilice la gastronomía para que se enriquezcan algunos".   

El presidente del Grupo Socialista ha censurado que dirigentes del PP como el alcalde de Valladolid critica a "sindicatos y otras organizaciones de este país" por beneficiarse de subvenciones públicas cuando "los liberales de boquilla viven a costa del erario público".   

En este sentido, Óscar Puente ha querido anticipar algunas de las respuestas que augura que dará el equipo de Gobierno, como que "ya están los socialistas esparciendo mierda", "es todo legal" o que "lo que quiere el PSOE es que no se invierta nada en la promoción del turismo y la gastronomía".   

Pero ha incidido en que se trata de un problema de transparencia, ya que el Consistorio "se niega a publicar las facturas". Por eso ha reclamado que si los ciudadanos tendrán que hacer frente este 2013 a una nueva tasa por la recogida de basuras "en un momento en el que hay muchas limitaciones económicas", al menos "se les explique qué destino tiene el dinero público".

"Falsas, ridículas y parciales"

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "falsas, ridículas y parciales" las afirmaciones del Grupo Municipal Socialista.  

El Ayuntamiento de Valladolid ha considerado además que se trata de una información confusa aportada de forma "variopinta y confusa", que hace referencia a cinco empresas proveedoras de servicios y suministros de este Ayuntamiento entre los años 2007 y 2012, por lo que calculan que, a lo largo de ese tiempo, habrían facturado "una media inferior a 50.000 euros anuales cada una de ellas".    

En primer lugar, se califica de "ridículas" las afirmaciones porque en dicho periodo de tiempo el presupuesto total para contrataciones (Capítulo II del presupuesto municipal) ha ascendido anualmente a una cantidad entre los 66 y 80 millones de euros, por lo que creen que el Grupo Municipal Socialista "pretende organizar un escándalo sobre una serie de prestaciones que escasamente alcanzan en su conjunto el 0,3 por ciento del presupuesto que el Ayuntamiento dedica en un año a la contratación de servicios y suministros".   

También han recalcado que el Consistorio destina a publicidad y promoción de actividades, una partida que ronda anualmente los 4 millones de euros, un 1,2 por ciento, aproximadamente del presupuesto municipal total, en un montante que incluye "la totalidad de gastos para hacer llegar a los ciudadanos la información sobre las actividades de su interés".   

En todo caso, el equipo de Gobierno ha negado, en base a los datos que "obran en el Ayuntamiento" que exista ningún "entramado" en torno a Federico Gallego, "como afirma torticeramente el Grupo Municipal Socialista", sino que se trata de "empresas independientes, con socios diferentes, con personas diferentes en sus órganos de administración y con domicilios distintos".   

Por ello, introducen el calificativo de "rotundamente falso" a las afirmaciones de que las empresas citadas pertenezcan o estén vinculadas legalmente a una única persona, "como puede fácilmente comprobarse por cualquiera que se acerque al Registro Mercantil".    

También han considerado erróneo que las empresas mencionadas copen los servicios de publicidad de "casi todos los eventos que tienen lugar en la ciudad relacionados con el turismo y la promoción de Valladolid", como indicaban los socialistas en su comunicado. Así, han mantenido que, en estos cinco años, más de 100 empresas diferentes han prestado servicios en este sector al Ayuntamiento, "y nunca ninguna empresa ha desarrollado año tras año una misma actividad, precisamente para promover la concurrencia y la diversificación de empresas locales".   

En tercer lugar, han añadido que la información difundida por el PSOE es, a juicio del equipo de Gobierno, "deliberadamente parcial", pues pese a que proviene de datos facilitados por el Ayuntamiento de Valladolid, correspondientes a la contabilidad oficial municipal, "cuyo acceso se garantiza con toda facilidad a los concejales del Ayuntamiento", no hace referencia al conjunto de datos contables a los que ha tenido acceso.   

También han querido señalar que los datos están vinculados a expedientes administrativos tramitados por diferentes unidades municipales, "conforme a la normativa legal aplicable, y con todos los informes técnicos, jurídicos y contables exigidos por la legislación vigente, y por los principios de buena administración".    

Para el equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva, resulta llamativo que el Grupo Municipal Socialista, disponga de esta información "desde hace meses", pero espere "al día siguiente al Pleno Municipal" --se celebró hace dos días, el pasado martes-- para anunciar una petición de comisión de investigación ante un órgano que no volverá a reunirse hasta principios del mes de junio, "sobre un asunto en el que no pone en duda la legalidad, y sobre el que ha tenido acceso absoluto a la información".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios