red.diariocritico.com

Obra del investigador Mariano González Clavero

Un libro aborda las tensiones surgidas durante la redacción del anteproyecto de Estatuto de 1983

Un libro aborda las tensiones surgidas durante la redacción del anteproyecto de Estatuto de 1983

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de mayo de 2013, 16:51h
El investigador Mariano González Clavero ha sacado a la luz las tensiones que se suscitaron en los ámbitos territorial, de capitalidad y de representación provincial en el marco de la negociación y redacción del anteproyecto del Estatuto de Autonomía de 1983.

El volumen, titulado 'Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Trabajos de la Asamblea de Parlamentarios y Diputados Provinciales', editado por la Fundación Villalar y presentado este jueves, refleja las distintas tensiones territoriales, por ejemplo la ausencia de representantes de Segovia; los problemas a cuenta de la capitalidad, que se fijó en la villa vallisoletana de Tordesillas, y la representación de cada provincia.

En este sentido, González Clavero ha recordado que tanto Soria como Ávila trataron de que sus ámbitos políticos contaran con una "representación adecuada" y, a estos asuntos, ha sumado las tensiones vinculadas a la asunción de competencias y el papel de las diputaciones, tema "en boga" en la actualidad.

Entre los objetivos del autor, además de que los castellanoleoneses conozcan los entresijos de la creación de la Comunidad, figura su intención de que sean sabedores de la labor de los políticos de la época y en un momento "de crítica tan dura" hacia este sector -"aquí se ve cómo trabajan"-.

"Vemos la historia tal y como es, con anotaciones, con enmiendas", afirma el estudioso antes de recalcar su papel de abogado de una clase política "tan denostada" y que "trabaja" y de reivindicar el consenso alcanzado en 1981, año "muy difícil" para el país por la crudeza de las acciones de ETA, el intento de golpe de Estado o la crisis económica y política.

A todo ello se suma, además, la gran incidencia que tuvo el tema del Estado Autonómico en un momento en que había que "racionalizar el proceso", por lo que UCD y el PSOE decidieron sacar adelante el modelo, "cerrar algo que estaba abierto" tras el "acicate" que supuso el golpe de Estado.

El consenso

Pese a todo, en el estudio se percibe el intento de consenso existente en aquel momento en torno al proyecto autonómico así como las aportaciones realizadas "desde todos los ámbitos".

"Muy pocos de los protagonistas de esa época imaginaban que estuviéramos así, que la autonomía tuviera la potencia que tiene hoy día", ha recalcado el investigador antes de reconocer que el volumen, que ha realizado en colaboración con el Archivo General de Castilla y León, es un "buen resumen" del modo en que se hicieron los mimbres del Estatuto, que se aprobó en 1983 tras el cambio de las mayorías en el Congreso.

Por su parte el director de la Fundación Villalar, Antonio Calonge, ha asegurado que con la edición de esta obra la institución busca dar a conocer a los castellanoleoneses "un retazo" de la más reciente historia de la Comunidad así como poner a disposición de los estudiosos ese material.

Este año, 30 después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, se pone a disposición de todos los ciudadanos el trabajo realizado por los parlamentarios que, en Salamanca, elaboraron el texto que finalmente fue remitido a las Cortes.

"Son materiales de nuestra más reciente historia que la Fundación pone a disposición de los castellanoleoneses", ha reiterado Calonge.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios