red.diariocritico.com
San acuerdo, ora pro nobis

San acuerdo, ora pro nobis

Por Montse Serrador
martes 07 de mayo de 2013, 23:38h
Resulta cuando menos extraño que mientras en Madrid PP y PSOE mantienen un enfrentamiento permanente, en Castilla y León estos mismos partidos lleven semanas viviendo una especie de noviazgo, escenificado en el "paraíso" de las Cortes regionales. Si habitualmente no hay demasiadas similitudes entre el Congreso de los Diputados y el Parlamento autonómico,  salvo que, obviamente, son la máxima representación de la soberanía popular, el tono político de ambos, con algunas excepciones, no se parece ni de lejos.

Y sorprende aún más si se tiene en cuenta que los máximos representantes de cada partido, el presidente de la Junta y presidente autonómico del PP, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, a la sazón secretario de organización del PSOE (aunque en el caso de Castilla y León su liderazgo sea compartido), son los abanderados de la política del acuerdo. Aunque ha habido más, de algunos es mejor no acordarse a tenor de los resultados (cajas), en los últimos meses el arranque fue el pacto que alcanzó la Junta con el PSOE, los empresarios y los sindicatos, en el que se incluía un plan de choque contra el paro y la ordenación territorial, un asunto este último que, por cierto, a los socialistas les costó más de un disgusto interno. No hace mucho llegó otro acuerdo, en este caso también con el Grupo Mixto en las Cortes (IU y UPL) para alcanzar una postura común sobre la financiación autonómica y hacerse fuertes en Madrid y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y en esas estábamos, con continuos llamamientos al pacto desde los dos bandos, presionados, eso sí, por unas cifras de desempleo que, a pesar del respiro de abril, siguen siendo dramáticas, cuando llegó el 7 de mayo y con él la eclosión de los acuerdos.

Arrancó la jornada con la escenificación, también en las Cortes, de otra postura de comunidad, en este caso en torno a la reforma de la PAC, para que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se presente en Bruselas y en el propio Ministerio con la solidez que da el contar con una propuesta única defendida por las fuerzas políticas y las organizaciones agrarias.

Pero fue en la jornada vespertina del parlamento autonómico cuando más se repitió la palabra acuerdo. Primero con Herrera y López, que están dispuestos a exportar su talante de consenso al conjunto de España. Alguien debería recordarle a Óscar López que como secretario de Organización del PSOE también podía hacer el mismo predicamento en Ferraz.

Después, fue el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el que tendió la mano a la oposición socialista para alcanzar otro acuerdo, en torno a uno de los asuntos que más crispación y crítica ha generado como es la agenda de la población y la evolución demográfica de la Comunidad. De Santiago-Juárez, siguiendo la estela de Herrera y de Clemente horas antes, también ofreció otro acuerdo de Comunidad durante un debate con el socialista Julio López.

Acuerdos, consensos, pactos... Las formas son las lógicas en una situación económica como la actual pero el continente tendrá que venir acompañado de un contenido que dé sus frutos y eso sólo el tiempo, que deberá ser el menor posible, lo dirá. De momento, es un primer paso que otros ni siquiera han dado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })