red.diariocritico.com

PP, PSOE e IU escenifican en las Cortes el frente común para defender los intereses de Castilla y León en la reforma de la PAC

miércoles 08 de mayo de 2013, 12:04h
Los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes (PP, PSOE y Grupo Mixto) han cerrado filas este miércoles en torno a un acuerdo plasmado en una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista con el fin de exigir el mantenimiento "sin recortes" de los fondos de Castilla y León percibe desde 2007 procedentes de la PAC y que supone un montante anual de 1.150 millones de euros.

El acuerdo se puso de manifiesto ayer en una convocatoria conjunta de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, y la portavoz socialista de Agricultura y Ganadería, Ana Sánchez. A esta "voz unánime" se ha unido hoy en el Pleno el Grupo Mixto, como ha detallado su portavoz José María González.

Así, la procuradora socialista Ana Sánchez ha destacado que la unión de Junta, grupos políticos y organizaciones profesionales agrarias en torno a la negociación de la futura Política Agraria Común en el horizonte 2020 ha sido "referente" para otras autonomías, al tiempo que ha destacado que se trata de un acuerdo "necesario" en el camino de la defensa de agricultores y ganaderos, informa Ep

De este modo, los tres grupos parlamentarios han respaldado los ocho puntos concretos que conforman esta moción y cuyo primer apartado se centra en la necesidad de garantizar el mantenimiento sin recortes de los fondos que Castilla y León ha percibido desde 2007 de forma anual de las actuales asignaciones de la PAC.

Asimismo, se exige que a la hora de definir agricultor activo como preceptor de ayudas se apoye de forma prioritaria a quien ejerce de forma efectiva la actividad agraria y participa activamente en el desarrollo económico, social y medioambiental del medio rural.

El acuerdo establece además la defensa de que se delimite el número de hectáreas elegibles en España y por el agricultor, así como la necesidad de diseñar un modelo de convergencia interna limitada y pausada en el tiempo que evite distorsiones sobre determinados sectores y modelos productivos.

PP, PSOE y Grupo Mixto defiende además que haya una mayor flexibilización en el 'greening' respecto a la propuesta de la Comisión, así como la necesidad de incrementar hasta el 15 por ciento las ayudas asociadas.

Por último, los tres grupos han acordado prolongar hasta el 2020 el régimen actual de la cuotas en el sector azucarero, así como salvaguardar los derechos de plantación de viñedos hasta 2030 y fortalecer las organización de productores y la coordinación de las autoridades nacionales de competencia que garanticen un trato igualitario a todos los productores.

"Es un buen acuerdo", ha insistido Ana Sánchez, una premisa que ha sido respaldad por el portavoz del Grupo Mixto, quien ha destacado la importancia de que se refleje la "unidad" de Castilla y León en defensa de la agricultura y la ganadería, un tema "clave y fundamental".

Por su parte, el procurador del PP Óscar Reguera Acevedo ha señalado además la "gran responsabilidad" que existe en el compromiso que hoy se firma por todos los grupos, ya que se trata de una "postura de Comunidad". "Este acuerdo ilustra algo muy importante, de la agricultura se pueden aprender muchas cosas, si se quiere cosechar bien, no basta con que el tiempo acompañe, hay que labrar y sembrar a conciencia y con conocimiento, es mejor cooperar que ir cada uno por su lado", ha destacado.

"Podemos tener distancias ideológicas, estar a diferentes orillas del Duero pero es esencial que todos sepamos que el Duero es el mismo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })