red.diariocritico.com

El 47,8% cree regular la gestión de la Junta y el 37% tilda de mala la labor de la oposición  

El 59,5% de los castellanos y leoneses opina que la situación económica ha empeorado en CyL en el último año

El 59,5% de los castellanos y leoneses opina que la situación económica ha empeorado en CyL en el último año

El 38,1% de los ciudadanos apuesta por un Estado sin autonomías y un 27,4% por un sistema como el actual

Por Redacción/Agencias
viernes 03 de mayo de 2013, 13:49h
El 59,5 por ciento de los castellanoleoneses considera que la situación económica de Castilla y León es peor que la de hace un año y tan sólo un 0,2 por ciento considera que es mucho mejor, según los datos de la encuesta del CIS publicada este viernes.

Al respecto, el 42,6 por ciento considera que la situación política de España es "mala" y el 31,5 por ciento "muy mala" mientras que la situación económica es "mala" para el 46,8 por ciento y "muy mala" para el 45,6 por ciento.

En el caso de Castilla y León, los ciudadanos estiman que la situación política en estos momentos es "mala" en un 37,4 por ciento y regular en el 30,5 por ciento de los encuestado mientras que la situación económica actual es valorada como mala por el 51,3 por ciento de los castellanoleoneses y como "muy mala" por el 32,1 por ciento.

Para el 84,3 por ciento de los encuestados el principal problema en la Comunidades el paro, seguido de los problemas económicos, los políticos en generan el tercer lugar y la sanidad en cuarta posición. El 53,4 por ciento de los encuestados considera que la política económica del Gobierno central es una de las principales causas del desempleo en Castilla y León, mientras que un 38,2 por ciento achaca el paro a las políticas de la Junta.

En esta línea, el 44,3 por ciento de los castellanoleoneses estima que Castilla y León está "por preparada" para superar la crisis actual, mientras que un 26,3 por ciento cree que "nada preparada" y un 15,5 por ciento "bastante preparada".

La Junta y Herrera

No obstante, el 47,8 por ciento de los encuestados por el CIS tacha de "regular" la gestión realizada por la Junta desde las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2011, el 24,5 por ciento de "mala" y el 12,5 por ciento de "buena" mientras que, por otro lado, la actuación de la oposición es vista como "mala" por el 37 por ciento de los castellanoleoneses, "regular" por el 31,6 por ciento y "muy mala" por el 15 por ciento.

Asimismo, los ciudadanos de la Comunidad consideran que el actual Gobierno de la Junta, que preside Juan Vicente Herrera, ha demostrado, según el 45,4 por ciento, conocimiento de los problemas de Castilla y León, y según el 39,6 por ciento, honradez, además de que un 34 por ciento ha destacado la capacidad de diálogo del Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, el 65,5 por ciento de los encuestados conoce el nombre del presidente de la Junta frente a un 18 por ciento que no acierta en esta pregunta mientras que el 41,2 por ciento califica de "regular" la gestión de Juan Vicente Herrera y el 19,8 por ciento de "buena".

Las principales cualidades que posee Juan Vicente Herrera para los encuestados por el CIS son la experiencia (45,7 por ciento), la prudencia (38,8 por ciento) y la honradez (35 por ciento.

Corrupción política

Sobre la corrupción política, el 50,4 por ciento considera que está muy extendida en la política nacional, un 28,3 por ciento cree que en la política autonómica y el 24,3 por ciento en la política local mientras que al ser preguntados los encuestados por Castilla y León, el 52,7 por ciento cree que hay "más o menos igual" casos de corrupción que en otras comunidades autónomas mientras que un 32,6 por ciento estima que hay menos casos de corrupción.

Por otro lado, sobre la intención de voto, el 28 por ciento de los encuestados no votaría nunca al PP frente a un 14,2 por ciento que votaría a esta formación siempre, mientras que en el caso del PSOE el 31,6 por ciento no les votaría nunca y un 6,3 por ciento les daría el voto siempre. En el caso de IU, el 46 por ciento nunca votaría a esta coalición frente a un 2 por ciento que les votaría siempre; en el caso de UPyD, un 39,5 nunca les votaría y un 0,8 por ciento siempre votaría a este partido y a UPL el 49,4 por ciento nunca le daría el voto y el 0,4 por ciento le votaría siempre.

Estado de las Autonomías

Por otra parte, el 38,1 por ciento de los castellanos y leoneses apuesta por un Gobierno central sin autonomías frente a un 27,4 por ciento que apuesta por un estado con comunidades autónomas como el actual.   

En una posición intermedia se encuentra  un 17,5 por ciento de los encuestados que apuesta por un Estado en el que las comunidades tengan menos autonomía que en la actualidad, frente a un 5,6 por ciento que plantea más competencias.   

En el caso de Castilla y León, el 14,9 por ciento quiere que el grado de autonomía sea "mayor" de lo que es en la actualidad, frente a un 34,4 por ciento que se inclina por una "menor" autonomía y el 33,1 por ciento que plantea que sea igual que en estos momentos.   

Los encuestados valoran en mayor medida, el 39,4 por ciento, la posibilidad de que muchos asuntos se administren de una manera más cercana a los ciudadanos a través de las autonomías aunque el 48,2 por ciento considera que ha sido "más bien negativo" para España la creación y desarrollo de las comunidades autónomas, frente a un 27,4 por ciento que estima que ha sido positivo.   

En este sentido, sobre las diferencias de prosperidad o riqueza, el 63,9 por ciento cree que han tendido a aumentar desde que existen las comunidades autónomas frente a un 18,6 por ciento que cree que se han mantenido más o menos iguales. El 41,8 por ciento cree que en conjunto el Estado de las autonomías ha funcionado "regular" y el 34,8 por ciento "mal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })