red.diariocritico.com

Insisten en la necesidad de elaborar un nuevo texto 

Los socialistas dicen 'no' a la Ley Wert por el 'inasumible' coste de 51 millones de euros que supondría para Castilla y León

Los socialistas dicen 'no' a la Ley Wert por el "inasumible" coste de 51 millones de euros que supondría para Castilla y León

Por Redacción/Agencias
martes 30 de abril de 2013, 13:59h
El PSOE de Castilla y León ha pedido al Gobierno que retire el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tras el informe del Consejo de Estado y además ha destacado que la "contrarreforma" no se puede asumir por el sistema de la Comunidad con un coste de 51 millones de euros. 

Así se han expresado el secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, y la portavoz socialista en esta materia en las Cortes, Ángela Marqués, quien ha señalado que llevarán este asunto al Parlamento regional.

Cabero ha exigido la retirada del anteproyecto, algo que considera lo más "razonable, prudente y oportuno" tras el informe del Consejo de Estado, en el que se cuestiona el cumplimiento de derechos fundamentales como la igualdad, en referencia a la segregación por sexos, o a la educación.

Por otro lado, el socialista ha señalado que el propio informe señala que es "recomendable" la apertura de un proceso de negociación y diálogo con la comunidad educativa, las fuerzas políticas y sociales para la reforma del sistema educativo.

Sin financiación

Asimismo, ha indicado Cabero, el Consejo incide en la necesidad de que el anteproyecto lleve adjunta una memoria económica, ya que no basta lo que dice el Gobierno de que la financiación dependerá de la disposición de fondos.

El socialista ha criticado que la única memoria que haya son los casi 4.000 millones de recortes que se han producido en menos de dos años, lo que "institucionaliza el recorte", que a su juicio es lo único que ha sucedido mientras se redactaba el texto del anteproyecto.

También Cabero ha recordado que el Consejo de Estado ha recordado que el Estado tiene que cumplir compromisos internacionales y europeos y por ello debe incluir materias como Educación para la Ciudadanía o Derechos Humanos, algo que se hace en los estados del entorno y en España "parece un problema".

Por todo ello, ha pedido que se dialogue y se busque un amplio consenso como intentó hacer el anterior ministro socialista Ángel Gabilondo pero el PP no quiso y ha insistido en la necesidad de elaborar un nuevo texto y retirar el anterior.

En este marco, la procuradora Ángela Marqués ha explicado que el PSOE llevará a las Cortes una Proposición No de Ley en este sentido después de que el Consejo de Estado haya demostrado que el anteproyecto es "insolvente" desde el punto de vista "docente, jurídico y económico".

La procuradora ha afirmado que la Lomce tendría "como mínimo" un impacto económico de 51 millones de euros que el sistema no puede asumir, tal y como recoge un informe de la Consejería de Educación.

En concreto, según Marqués, algunas medidas que se pondrían en marcha no se podrían cuantificar, pero sí otras como los cambios en los itinerarios de tercero de Secundaria, que costarían unos 10 millones porque conllevan incluso cambios en rutas escolares, así como los 40 millones que conllevaría la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica o el millón de euros de las denominadas "reválidas".

A este respecto, Cabero ha insistido en que el anteproyecto no sólo no contempla aportación, sino que además se pondría en marcha tras un recorte "muy notable" y sólo se dice que se aportará "en función de las necesidades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })