red.diariocritico.com

El consejero de Sanidad explicará en las Cortes el incremento de los tiempos de espera

Sáez Aguado considera 'razonables' las medidas propuestas por el PSOE para reducir las listas de espera

Sáez Aguado considera "razonables" las medidas propuestas por el PSOE para reducir las listas de espera

Reconoce que han sido las medidas de ajuste las que han provocado el aumento de las listas

martes 30 de abril de 2013, 15:28h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado este martes que comparecerá a petición propia en las Cortes para explicar la evolución de la demanda y las listas de espera y ha considerado "razonables" las medidas propuestas por el PSOE.

Sáez Aguado, quien ha firmado junto a la Universidad de Valladolid y Novartis un convenio para la formación de médicos de Atención Primaria sobre Edema Macular Diabético, ha asegurado que comparecerá en sede parlamentaria y que las medidas anunciadas ayer por la portavoz socialista en Sanidad, Mercedes Martín, son "razonables".

En este sentido, ha asegurado que no se contempla la recuperación de las "peonadas" pero sí está abierto a discutir cualquier otra medida, punto en el que ha señalado que en caso de ser necesario recuperarán los conciertos con los hospitales privados a fin de volver a los niveles de lista de espera de hace un tiempo.

Tras reconocer que han sido las medidas de ajuste las que han conllevado el incremento de las listas, Sáez Aguado ha calificado de "voluble" la actitud del PSOE, que a su juicio ha pasado de acusarles de "llenar los bolsillos de los empresarios privados" a apostar por acudir a los conciertos.

Respecto a este último punto, el consejero ha recalcado que la actividad de la esfera privada en concertación con lo público nunca ha superado el cinco por ciento y ha atribuido al descenso de los conciertos la ampliación de las listas de espera.

Sáez Aguado ha reiterado que, de manera explícita, la Junta ha apostado por mantener el modelo sanitario público.

Menos sustituciones

Por otro lado y en referencia al tema de las sustituciones de los profesionales sanitarios, ha recordado que el pasado año se invirtieron 40 millones para pagar los días de los profesionales sustituidos y ha explicado que se han reducido como consecuencia de la ampliación de la jornada laboral.

Tras aseverar que las plantillas se han mantenido y cifrar en un 0,2 por ciento, "nada más", la reducción realizada, el consejero ha reconocido que en periodo estival se producen "algunas pequeñas alteraciones" aunque "no tienen por qué ser distintas" a las habituales.

Facturar a los inmigrantes

Por otro lado y en referencia a uno de los últimos casos conocidos de inmigrantes que han tenido que ser atendidos en la Comunidad, el consejero de Sanidad ha recalcado que el sistema público de salud atiende a todos los ciudadanos españoles y extranjeros y que luego su obligación es "facturarlo".

Al caso conocido ha sumado el consejero el de un ciudadanos joven indonesio procedente de Italia que ha tenido que recibir un trasplante hepático. "Nuestra obligación es facturarlo y si no hay medios o un seguro o se hace cargo la Sanidad italiana, no se pagará y aquí se acaba el problema".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })