red.diariocritico.com

46 edición de la Feria del Libro

Soledad Puértolas reivindica en Valladolid la literatura frente a la abundancia de libros

Soledad Puértolas reivindica en Valladolid la literatura frente a la abundancia de libros

Boris Izaguirre explica a los aficionados que "la mejor" historia es aquella a la que el escritor asiste y puede investigar

Por Redacción/Agencias
domingo 28 de abril de 2013, 17:49h
"Entre novela y novela", la escritora Soledad Puértolas ha llegado este domingo a la 46 edición de la Feria del Libro de Valladolid, y lo ha hecho con su última obra bajo el brazo, 'Mi amor en vano', dispuesta a reivindicar el papel de la literatura en un momento en el que prima lo material.

"Vivimos en un momento en el que es posible encontrar muchos libros y no tanta literatura", ha expresado Puértolas en su cita con los medios de comunicación, apenas un par de horas antes de encontrarse con sus lectores en el auditorio de la Feria.

No ha sido ésta la única frase crítica de la novelista, quien también ha lamentado que en algunos colegios se dé más importancia al uso de los ordenadores que a la estimulación de la creatividad. "Me parece maravilloso que aún existan centros que no utilizan con los alumnos las nuevas tecnologías, sino que ponen énfasis en otro tipo de educación", ha matizado.

De esta forma, Soledad Puértolas ha reconocido que no tiene una imagen de sí misma como literata en progresión, sino como "persona que quiere seguir adelante como escritora". Prueba de ello es su deseo por publicar en 2014 un libro de cuentos al que seguirá -tiempo después- una novela redactada "con calma, ahora que el tiempo pasa despacio".

Hasta que llegue el momento de concluir esa nueva obra y sentir una vez más la "alegría" y la "desolación" de poner el punto y final a otro proyecto, ella seguirá refugiándose en el relato para no perder la costumbre de adentrarse a diario "en cualquier aventura". Para ello, eso sí, "habrá que tener fuerzas, fuerzas físicas".

Precisamente, Puértolas ha pedido un breve descanso antes de atender a los periodistas. El cansancio es "mal compañero" de viaje y la mujer que ocupa el sillón "g" de la Real Academia Española lo sabe, por eso, una vez recuperada la sonrisa, ha respondido a todas las preguntas formuladas desde la idea de que "las ideas y la inspiración no deben forzarse. Llegan solas".

'Mi amor en vano'

A propósito de su última publicación, 'Mi amor en vano', la autora ha recordado al protagonista, Esteban, un joven que sobrevive a un accidente de tráfico y comienza a plantearse alternativas para afrontar el futuro.

"La historia es intensa, donde confluyen varios personajes al límite y cuyas voces se van filtrando. Son, en definitiva, historias sobre cómo recomponer una existencia", ha resumido la literata para expresar sus sentimientos y trasladar al público la sensación de que, "al final, las vidas de los demás terminan por convertirse en fragmentos de la propia vida".

En este nuevo reto literario, Soledad Puértolas profundiza en un universo de emociones que van desde la amargura hasta la ilusión del amor. Todo ello en un camino repleto de figuras, algunas de ellas, reflejo de aspectos en los que la creadora encuentra algo de familiar.

"Definitivamente sí. Yo me reconozco en algunos de mis personajes, por eso es interesante ver cómo evolucionan estos sin olvidar que uno de los retos de la vida es no darse nunca por vencido y afrontar cada problema con la mayor dignidad posible", ha puntualizado.

Así, con un llamamiento a la esperanza, Puértolas se ha despedido de los periodistas para preparar su asistencia a la Feria de Valladolid, una ciudad que siempre le "impresiona" por la importancia que los ciudadanos dan a la semana grande de lo literario. "Gracias por ello", ha concluido.

"La mejor historia es a la que tú asistes y la que luego decides investigar"

Por su parte, el escritor, columnista y colaborador de programas de radio y televisión Boris Izaguirre ha explicado a los aficionados a la escritura que, en su opinión, "la mejor historia" es aquella a la que el escritor asiste y que decide investigar.   

El escritor ha protagonizado un encuentro literario en el Auditorio de la XLVI Feria del Libro de Valladolid, ante más de 100 personas, según datos de la organización, en el que ha presentado su última novela, 'Dos monstruos juntos'.    

Durante este acto, el popular colaborador de televisión y de radio ha abordado diversos temas de actualidad como los asuntos de la Casa Real, la corrupción y las redes sociales.    

En cuanto a su último libro, una novela en la que analiza el precio de la fama y el glamour con la crisis económica como telón de fondo de la mano de los protagonistas de la historia, Patricia y Alfredo, Izaguirre ha apuntado que en ella están presentes elementos como la belleza, lo sensorial, lo musical o la lucha de los personajes principales.   

Boris también ha dado un consejo a los asistentes a la hora de enfrentarse a la tarea de escribir. "La mejor historia es a la que tú asistes y la que luego decides investigar", ha recalcado.    

Asimismo, ha reconocido que el libro que más le fascina y que lee todos los años es 'Drácula', de Bram Stocker, un personaje que admira y en el que asegura que le gustaría convertirse.   

Junto a Boris Izaguirre ha estado la filóloga y periodista Verónica Mellado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })