red.diariocritico.com
Constituido el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León

Constituido el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León

Instrumento para afianzar la gestión, la promoción y la difusión de la cultura en la Comunidad

Por Redacción/Agencias
viernes 26 de abril de 2013, 17:16h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido este viernes la constitución del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, un órgano de "participación, consulta, análisis y coordinación" en materia de Cultura, Artes y Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, que reúne a representantes de distintos sectores de este ámbito y con el que se espera mejorar el diálogo entre el sector y la administración.  
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión, García ha querido destacar que ha sido un inicio "fructífero" y que le hace tener "esperanza sobre las posibilidades" de la Estrategia Marco para las Artes, la Cultura y el Patrimonio, que este viernes se ha presentado, debatido y analizado en el seno del nuevo Consejo.    

El Consejo para las Políticas Culturales asume las funciones de los Consejos del Patrimonio Cultural de Castilla y León, del Cine y Medios Audiovisuales y del Teatro y Artes Escénicas. Las tareas técnicas que corresponden en la actualidad a los consejos de Archivos, de Bibliotecas y de Centros Museísticos serán asumidas por un único Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León.   

Este organismo se encargará, entre otras funciones, de asesorar en la definición y de realizar el seguimiento de los Planes Estratégicos para la Cultura, las Artes y el Patrimonio Cultural, incluyendo el Plan estratégico de museos, el Plan de Industrias Culturales y Creativas, el Plan de intervención en el Patrimonio Documental, el II Plan del Español, o el nuevo Plan de intervención del Patrimonio de Castilla y León 2014-2020.   

Además, elevará propuestas tras su debate interno para actuación y directrices y promoverá medidas que favorezcan la actuación coordinada en materia de Cultura, estableciendo un diálogo permanente entre los distintos sectores culturales, artísticos y del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo. También informará sobre el estado de la Cultura, de las Artes y del Patrimonio Cultural y estudiará y propondrá las modificaciones e iniciativas normativas que estime necesarias para la defensa, tutela y fortalecimiento de la Cultura de la Comunidad.   

Su composición viene determinada por la presidencia que ostenta el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidencia que ostenta la titular de la consejería competente en materia de Cultura. Además habrá diez vocalías natas en representación de diversas instancias inicialmente ocupadas por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor; director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso Peña; el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín; director general de Turismo, Javier Ramírez Utrilla; director general de Ordenación Territorial y Administración Local, Luis Miguel González Gago; directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego; director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero; director general de Medio Natural, José Ángel Arranz; viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández; y el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala.   

También hay vocalías electivas representadas por el vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta; el vicepresidente regional de Aetical, Óscar Mena; la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Isabel de Ocampo García; el profesor de Teoría del Arte de la Universidad de Salamanca, Víctor del Río García; el dramaturgo José Luis Alonso de Santos; el director del Festival Sonorama, Javier Ajenjo Carazo; el director artístico de las orquestas sinfónicas de Burgos y del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Javier Castro Villamor; el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera; el director general de la Fundación Santa María La Real-Centro de Estudios del Románico, Juan Carlos Prieto Vielva; el catedrático de Prehistoria de la UVA, Germán Delibes de Castro; el galerista y empresario Rafael Pérez González; el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez; el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras; el vicerrector de Planificación de IE Universidad, Samuel González Mancebo; y el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en representación de las federaciones de municipios y provincias.

Cinco comisiones   

Para su funcionamiento, además de las sesiones en pleno, se ha propuesto la creación de cinco comisiones transversales que puedan abordar aspectos inherentes a cualquier temática y que puedan definir las líneas maestras de la Política Cultural abordada por la Junta de Castilla y León. Se trata de la Comisión de actuación institucional en el campo del Arte, la Cultura y el Patrimonio Cultural; la Comisión de fomento de la creación; la Comisión de Industrias Culturales que trabajará sobre el sector artístico, cultural y de patrimonio desde un enfoque empresarial; la Comisión de Cultura como servicio público que abordará la acción cultural; y, por último, la Comisión de protección del Patrimonio Cultural y Documental.   

Está establecido que el Consejo se reúna como mínimo una vez al año, mientras que la consejera Alicia García ha detallado que se consultado a los componentes sobre la composición de las comisiones y se ha dado un plazo de 15 días para realizar propuestas al respecto.   

En el marco del Consejo se ha presentado, debatido y analizado la Estrategia Marco para las Artes, la Cultura y el Patrimonio Cultural. La Consejería ha entregado a los miembros del Consejo los documentos base del primer Plan de Industrias Culturales y Creativas y del nuevo Plan de intervención del Patrimonio Cultural 2014-2020, sobre los que se les ha pedido sus aportaciones para mejorarlos y enriquecerlos.    

Esta Estrategia Marco define los objetivos, los valores, los principios rectores y una serie de medidas básicas que sirven como instrumento de planificación en la elaboración de los futuros planes sectoriales y en los que se trabaja en la actualidad.   

Entre esas 26 medidas previstas, Alicia García ha destacado algunas como primar la planificación y programación a medio plazo para rentabilizar recursos e inversiones, primar las propuestas de alcance territorial, primar la actividad de la red como medio de rentabilizar inversiones, impulsar la concertación público-privada y establecer una política de información cultural de la Comunidad basado en las nuevas tecnologías.

Plan de Industrias Culturales   

Por otro lado, en el Consejo se ha solicitado a los miembros aportaciones para el primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, para lo que se ha dado un plazo hasta el 15 de mayo, pues la intención de la Consejería es presentarlo dentro de un mes.   

Se trata de un Plan con el que se buscará apoyar a las industrias culturales y creativas de la Comunidad en la búsqueda de la competitividad, la innovación y la perdurabilidad en el tiempo, al mismo tiempo que piensa en el ciudadano como destinatario final de toda la Política Cultural, que se elaborado con la colaboración de más de cien representantes del sector.   

Por último, se ha informado sobre los trabajos en torno al nuevo Plan de Intervención del Patrimonio Cultural, que dará continuidad al Plan PAHIS y que se debe aprobar en 2014. Para su elaboración se contará también con las aportaciones del Consejo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios