red.diariocritico.com

Reitera su voluntad de negociar por ser una cuestión "de Comunidad" y prevé un debate "largo"

Villarrubia ve 'dificilísimo' a medio plazo un acuerdo sobre ordenación del territorio

Villarrubia ve "dificilísimo" a medio plazo un acuerdo sobre ordenación del territorio

Reconoce que los errores del 'caso Ponferrada' han sido un "golpe en la línea de flotación" y pide mirar al futuro para recuperar la credibilidad

Por Redacción/Agencias
viernes 26 de abril de 2013, 20:06h
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha afirmado este viernes que ve "dificilísimo" llegar "a medio plazo" a un acuerdo con el Gobierno autonómico sobre el anteproyecto de ley de Ordenación del Territorio y prevé un debate "largo, sereno" y transparente que a nivel interno en la formación será "auténtico".   

Julio Villarrubia se ha expresado así en el marco del Comité Autonómico del PSOE, donde ha asegurado que el Partido Socialista estará en los debates "de Comunidad" como en el caso de la Ordenación del Territorio.   

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha reiterado que el PSOE no comparte el proyecto del Gobierno autonómico, a pesar de que asegura que están "los mínimos" que exigían como la defensa de los ayuntamientos, la financiación incondicionada o no constituir entes administrativos intermedios.   

Sin embargo, considera que son "elementos" que forman "una pequeña parte del esqueleto" y el PSOE mantiene una diferencia sustancial con el proyecto por lo que "a día de hoy no es posible el consenso".   

Aun así, ha dicho Villarrubia, es una cuestión "de Comunidad" que se sentarán a negociar y llevarán propuestas para tratar de mejorar todo lo que puedan el texto y después, más adelante, en función de cómo esté el proyecto, darán o no su apoyo.   

El líder socialista ha indicado que aunque es un tema de Comunidad, a su juicio no es tan importante como el debate sobre el mantenimiento de los servicios o el empleo y tiene más importancia política que social "de lo que algunos creen".   

Villarrubia ha añadido que el PSOE estará en la mesa de diálogo de cualquier "cuestión de Comunidad".

Moción de Ponferrada

Por otra parte, Villarrubia ha reconocido que el "cúmulo de errores desde el punto de vista colectivo" en la moción de censura de Ponferrada han sido un "golpe en la línea de flotación" y ha pedido mirar "hacia adelante" para superar la situación.   

Villarrubia ha afirmado que ahora "hay que ir a lo que importa" porque ya han pagado "de manera importante" el error, dado que se encuentran sin grupo municipal pero además han perdido el elemento "más importante" que era intentar recuperar la credibilidad.   
Además, "para que no haya dudas", ha aclarado que la situación es "clara y transparente" y no hay "connivencia" ni "engaño" a los ciudadanos, ya que el grupo "era" del PSOE, se ha marchado y no pertenece a la formación. Así, ha abogado por "reactivar" las propuestas e impulsar al PSOE en la localidad de Ponferrada y su comarca.   

Finalmente, en lugar de buscar culpables, el líder socialista castellanoleonés ha abogado por mirar hacia adelante.


Bicefalia

Villarrubia también ha pedido a los militantes que se olviden del "pugilato y la pasión" que surge en el debate y una vez que alguien es elegido democráticamente ayuden y "tiren todos del carro", en referencia a la posible bicefalia en el liderazgo del PSCyL entre él y el portavoz socialista en las Cortes, Óscar López.   

Villarrubia se ha expresado así en el marco del Comité Autonómico en el que ha hecho repaso a las preocupaciones del PSOE como el paro, la "pérdida" de derechos, la corrupción o los recortes en servicios esenciales.   

En este contexto, ha llamado a luchar "sin cuartel" contra el paro, intentar "forzar" al PP a que cambie las políticas de austeridad por las de crecimiento y creación de empleo y a defender el Estado de Bienestar, la calidad democrática y Castilla y León por encima de cualquier consideración que pueda "parecer rentable a corto plazo".   

Así, ha afirmado que el PSOE es una alternativa en Castilla y León y, aunque es un momento "difícil", ha animado a acercarse a los ciudadanos y a elaborar propuestas , para lo que ha reivindicado los "viejos valores socialistas".   

En esta línea, ha invitado a olvidarse del "pugilato y la pasión" que surgen en el debate y cuando alguien es elegido democráticamente, ayudar y respetar "las mayorías a las minorías" y viceversa para "tirar todos del carro" porque considera que "es muy difícil pero posible".

Ocupar el espacio del PP   

Asimismo, ha señalado que la mayoría de los ciudadanos de Castilla y León "ya no tienen ilusión con el PP" pero ha incidido en que el PSOE aún no ha dado "motivos suficientes" para que se crea en ellos.   

"Vamos a sumar, no sobra nadie, nos falta mucha gente", ha dicho Villarrubia, quien ha asegurado que el "99,9 por ciento" de los socialistas son "de buena fe" más allá de "discrepancias puntuales".   

Además, el líder de los socialistas de Castilla y León ha recordado que hace un año desde que en el Congreso utilizaron el lema 'Principios y Valores' y cree que a lo largo de este tiempo han tenido aciertos y errores pero cree que "el lema se ha cumplido a rajatabla".   
Sin embargo, ha afirmado que hay que hacer algunas cosas como reivindicar los valores de la "política con mayúsculas", con "orgullo, principios y valores", estar en la calle y "rozarse con la gente", con quienes "padecen" la crisis y tener "tolerancia cero" con la corrupción.   

De la misma forma, ha puesto de manifiesto que hay que seguir haciendo algo que intentan, aunque es "difícil", que consiste en "ocupar espacio" y llevar iniciativas políticas "hablado de cosas que importan a la gente" y ha recordado campañas como las de la defensa de la sanidad, del empleo o la que próximamente se llevará a cabo sobre los desahucios.

Medidas del Gobierno

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha criticado las subidas de impuestos "encubiertas" que el Gobierno lleva al Consejo de Ministros y ha afirmado que todas sus previsiones "son papel mojado" que se desmienten "una y otra vez" por parte de organismos internacionales.   

López, quien también ha participado en el Comité Autonómico del PSOE, se ha expresado así en referencia al Consejo de Ministros de este viernes y ha mostrado su preocupación por lo que ocurrirá con las pensiones "porque no tranquiliza nada lo que ha dicho el Gobierno".   

Además, ha insistido en que "una vez más" se ve que todas las previsiones del Gobierno se "caen" y "todos los presupuestos de Rajoy, todos los papeles que ha hecho el PP en el Gobierno son papel mojado menos uno, los papeles de Bárcenas, esos sí que son verdad", mientras que todo lo demás ha sido desmentido "una y otra vez por parte de organismos internacionales".  

En la misma línea, ha afirmado que ante la cifra de paro más grande de la historia de España, el Gobierno ha celebrado un Consejo de Ministros que "produce verdaderamente pavor" y ha asegurado que el Ejecutivo está "absolutamente desaparecido"   

Asimismo, ha censurado que el Gobierno empiece por reconocer que va a acabar la legislatura con más paro que cuando empezó, algo que ha calificado de "increíble" al tiempo que ha recordado que Mariano Rajoy dijo que cuando gobernara bajaría el paro "y el Gobierno dice que su legislatura va a acabar con más parados que cuando empezó".   

"Es verdaderamente aterrador ver un Gobierno que está desaparecido, que es incapaz de ver que sus políticas no funcionan, que es incapaz de ver que la reforma laboral es un desastre y que hay que cambiar de política económica", ha dicho López, quien ha incidido en que "el drama" que viven hoy más de 6,2 millones de españoles "debería de haber hecho que el Gobierno escuche y que rectifique".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })