red.diariocritico.com
Cientos de escolares defienden en Valladolid que 'Sin profes no hay escuela'

Cientos de escolares defienden en Valladolid que 'Sin profes no hay escuela'

Por Redacción/Agencias
jueves 25 de abril de 2013, 13:36h
Cientos de escolares, docentes y animadores de Valladolid han participado este jueves en una jornada de calle para respaldar la educación bajo el lema 'Sin profes no hay escuela', recordar que en el mundo aún hacen falta 1,7 millones de docentes para cubrir todas las necesidades educativas y pedir a los gobernantes que no recorten más recursos.

Así, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), alumnos y profesores de nueve centros vallisoletanos se han sumado para "disfrutar de un día de sol y reflexión" desde las 11.00 horas en la Plaza de la Universidad. Allí, talleres, música, poesía y representaciones teatrales han animado la "invitación a pensar", a descubrir que los niños españoles son "unos privilegiados" por poder optar, "de momento", a una educación pública y gratuita.

De esta forma se han expresado dos profesores del colegio Pedro Gómez Bosque que han preferido no desvelar su nombre para "no desviar la atención de lo verdaderamente importante", la apuesta por un profesorado "formado y motivado".

En este escenario, los niños matriculados en el San José, Santa Teresa, La Enseñanza, La Salle, Pedro Gómez Bosque, Lestonnac, Cristo Rey, La Inmaculada y CEEI han cambiado este jueves sus clases habituales por juegos y otras actividades de ocio organizadas por miembros de 'Entreculturas', 'Ayuda en acción' y 'Educación sin fronteras'.

La Plaza de la Universidad se ha transformado de este modo en una pista de baile en la que más de 500 escolares han aplaudido la actuación musical de alumnos del instituto Emilio Ferrari, así como otros actos lúdicos de sensibilización. Todo ello ante la presencia de la atleta vallisoletana Mayte Martínez, exjugadores del Real Valladolid, el director y productor de cine Roberto Lozano y un representante del grupo Celtas Cortos.

"Hay que sembrar verdad y ciencia", ha asegurado ante este público uno de los docentes más veteranos del grupo antes de subrayar que esto debe ser tenido en cuenta tanto en España como en los países más pobres. "Ahora, con los recortes, hay dificultades aquí. Sin embargo, no debemos olvidar que allí las ha habido siempre", ha matizado.

Precisamente, a propósito de estos recortes, algunos profesores han querido compartir sus experiencias particulares, vivencias entre las que han incluido anécdotas como "tener que pedir a los alumnos que traigan a clase papel para fotocopias".

La educación, "punto clave"

De esta manera, entre risas pero "sin olvidar las dificultades", los organizadores han señalado el significado de la jornada de calle de este jueves. "Lo lúdico entra mejor por los ojos, pero lo que importa es la reflexión, algo más importante que las matemáticas o las clases de lengua", han concretado algunos de los profesores dispuestos a reivindicar que "todo lo que afecta a la sociedad es negativo", y que "la educación es el punto clave".

La Unesco, además, calcula que se necesitan 1,7 millones adicionales de docentes para conseguir que la educación primaria universal sea una realidad en el año 2015, pues unos 114 países tienen déficit de maestros.

Esta cifra, 1.700.000, es la que más se ha escuchado a lo largo de la jornada, que concluirá esta tarde, a las 19.30 horas, con un 'flasmob' que el instituto Emilio Ferrari protagonizará en la calle Santiago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })