red.diariocritico.com
Iberdrola advierte de que paga más en impuestos que en gastos de personal

Iberdrola advierte de que paga más en impuestos que en gastos de personal

Ignacio Galán asegura que "las empresas ya han hecho un esfuerzo enorme" con los sacrificios solicitados por el Gobierno"

miércoles 24 de abril de 2013, 12:28h
Iberdrola asegura que "las empresas ya han hecho un esfuerzo enorme" en los sacrificios solicitados por el Gobierno a consumidores, compañías y Administración para acabar con el déficit de tarifa, hasta el punto de que en la actualidad paga más en impuestos que en gastos de personal, aseguró el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.
En el caso de España, Iberdrola ha sufrido un recorte del 20% en su retribución de redes y ha afrontado un gasto de 122 millones en el primer trimestre relacionado con los nuevos impuestos del 7% a la producción eléctrica y a la actividad nuclear e hidráulica.

Los diversos impuestos en vigor en el país "superan en un 30% nuestro coste de personal", afirmó Galán. En total, incluido su negocio internacional, Iberdrola paga 464 millones millones de euros en tributos, sin incluir el impuesto de sociedades, frente a 434 millones en personal.

Los tributos se han "más que duplicado" durante el trimestre, no solo debido a la situación en España, sino también a una carga adicional de 42 millones relacionada con los nuevos programas de eficiencia en Reino Unido, explicó la compañía.

El presidente de Iberdrola consideró además que "la mayor parte del esfuerzo pedido a las compañías en generación y distribución ya se ha hecho", y recordó que, en esta segunda actividad, la retribución que reciben las empresas en España es muy inferior a la media de la UE.

Junto a esto, destacó el nivel de relación con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y consideró que el Gobierno ha encontrado "una situación muy complicada", ante la que ha respondido "con decisiones, muchas racionales".

TITULIZACIÓN DE DEUDA

Por otro lado, expresó su confianza en que, una vez publicado en los próximos días por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el dato definitivo de déficit de tarifa de 2012, de unos 5.700 millones, pueda iniciarse la titulización de los cerca de 4.100 millones de exceso de deuda eléctrica registrada durante el año.

Como Iberdrola sigue confiando en que el déficit de tarifa sea cero en 2013, estas emisiones de 4.100 millones serían las últimas que realice el fondo de la deuda eléctrica (Fade) para acabar de colocar este pasivo en los mercados, al margen de futuras refinanciaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })