red.diariocritico.com
Una Comunidad para alimentar y vivir el ocio

Una Comunidad para alimentar y vivir el ocio

Castilla y León consolida su liderazgo en el sector agroindustrial y el turismo de interior

Por Montse Serrador
viernes 19 de abril de 2013, 20:17h
Si hace años se decía que Castilla y León es el granero de España, hoy se puede afirmar que también es su despensa a tenor de la importancia que la industria agroalimentaria tiene en la economía regional y su posición en el conjunto nacional.

El sector primario -agricultura y ganadería- es el responsable de que Castilla y León sea capaz de producir unas materias primas cuya posterior transformación está dando como resultado una industria que va aumentando su participación en el Producto Interior Bruto de la Comunidad al alcanzar ya el 10 por ciento, con una producción que se eleva a los 9.000 millones de euros.

Es, además, un sector que está sabiendo capear la crisis con cifras que avalan su constante crecimiento,  ya que en los últimos cinco años ha logrado aumentar su nivel de empleo un ocho por ciento, a pesar de que el número total de parados sigue subiendo.

Dentro del sector industrial, la agroindustria es el primer subsector, con 3.200 empresas y 38.000 trabajadores, lo que supone el 25,3%  del empleo total industrial de Castilla y León , sin olvidar que  el 60 por ciento del empleo nuevo que impulsa se centra en el medio rural, un factor determinante para fijar población, evitar la deslocalización de empresas y garantizar el futuro de la ganadería y la agricultura.

Otro dato que avalan la pujanza de la industria agroalimentaria, a pesar de los tiempos de crisis, es que las exportaciones alcanzaron en 2012 los 1.431 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6 por ciento con respecto a 2011, frente a una subida del 0,47 por ciento del conjunto de las exportaciones regionales y con un aumento del 28 por ciento desde 2007. Los vinos, la carne de bovino, las galletas, la alimentación animal y la carne de porcino fueron los productos que más se vendieron en el exterior.

Esta buena evolución se explica en el hecho de que en 2007 había 1.100 empresas que exportaban con carácter regular, mientras que el año pasado fueron 1.462, lo que supuso un crecimiento del 25 por ciento en los últimos cinco años hasta representar el 30,47 por ciento del total de empresas exportadoras de la Comunidad.
 
Y si el sector agroalimentario es, sin duda, la gran apuesta de Castilla y León, el turismo es también una de sus mejores cartas de presentación. Ser la comunidad autónoma más grande de Europa, con el mayor número de espacios naturales y con el mejor y más valioso patrimonio artístico -con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Ávila, Salamanca y Segovia- justifica sobradamente que Castilla y León sea líder en turismo de interior.

La Comunidad es la cuarta que mayor número de viajeros nacionales recibe tras Andalucía, Cataluña y Valencia (regiones de sol y playa), pero la primera en turismo de interior, acaparando, según el Instituto Nacional de Estadística , durante el año 2012, el 22,08% de los viajeros y el 17,99% de las pernoctaciones de turismo rural en España.

Además,  en el conjunto del 2012, respecto a 2011, los viajeros extranjeros que disfrutaron de la oferta de turismo rural crecieron un 2,88% y sus pernoctaciones un 5,08%. También se ha producido un crecimiento de la demanda extranjera en los campamentos de turismo durante el año 2012, con un 7,67% respecto al año 2011.
Agroindustria y turismo son de esta forma dos sectores estratégicos que se han convertido en pilares fundamentales de la economía regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })