red.diariocritico.com
Valladolid, ciudad amiga de la infancia

Valladolid, ciudad amiga de la infancia

Por Redacción/Agencias
jueves 18 de abril de 2013, 14:53h
El Campo Grande de Valladolid acoge desde este jueves la primera de las cuatro señales que indican a Valladolid como 'Ciudad Amiga de la Infancia', reconocida por Unicef por el compromiso mostrado con los derechos de los niños.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha descubierto la señal, colocada en un poste en la plaza de Zorrilla, junto al acceso al Paseo del Príncipe, acompañado por el presidente de Unicef Castilla y León, Luis María Delgado, y la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández.

El acceso al Campo Grande desde la Plaza de Zorrilla muestra desde este jueves la primera placa de señalización urbana alusiva a Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento otorgado por Unicef a la capital el pasado 20 de noviembre, "fruto del trabajo que ha realizado el Ayuntamiento y el compromiso adquirido de seguir trabajando por la infancia", como ha recalcado León de la Riva.

El primer edil vallisoletano ha señalado que el Consistorio cuenta con dos hitos "fundamentales" en su actividad, como la creación del Consejo Municipal de la Infancia hace seis años y el primer Plan de la Infancia 2011-2014. En este sentido, ha apuntado que se trata de compromisos "no sólo del Área de Bienestar Social, sino transversal".

Por su parte, el presidente de Unicef ha incidido en que el Ayuntamiento "ha hecho todo lo que ha podido y más de lo que era exigible" para que los niños puedan ejercer sus derechos.

En este sentido ha aseverado que "la mejor prueba" de ello es que los más pequeños pueden ser escuchados por las instituciones, lo que sucede en el caso del Consejo de la Infancia. De hecho, ha añadido que este órgano simbólico que funciona en Valladolid es "uno de los dos referentes para Unicef" en España.

El Consejo de la Infancia

León de la Riva ha recordado a los niños que han asistido al acto, el próximo 30 de abril se celebrará una reunión del Consejo, en el que como ha apuntado Rosa Hernández, se debaten asuntos de interés para la infancia como las más recientes, la necesidad de contar con taquillas en colegios, los espacios de ocio, como el programa Vallatarde, la vialidad o la inclusión en los centros de personas con discapacidad.

La edil ha puntualizado que el Consejo -compuesto por 32 niños de 8 a 14 años, incluidos suplentes- funciona mediante comisiones y después en la sesión se debaten los temas propuestas que se pueden elevar a las concejalías correspondientes.

Las otras tres placas se situarán en la Estación del Norte, a la espera de obtener el permiso de Adif; en la entrada a la capital desde la carretera de Madrid, frente al Colegio San Agustín; y en la entrada a Valladolid desde Burgos y León, en la intersección de la Plaza de San Bartolomé y la Avenida de Gijón.

La señal, de forma rectangular y sobre fondo de color azul, recoge en una franja superior sobre fondo blanco el nombre de Valladolid, con tipografía similar a la empleada en la señalética de carreteras y a continuación la leyenda "Ciudad Amiga de la Infancia 2012-2016".

En la mitad inferior, el campo de la izquierda exhibe el logotipo de Ciudades Amigas de la Infancia y el de la derecha de diferentes instituciones y entidades como Unicef, FEMP; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Al acto han asistido, además del presidente de Unicef en Castilla y León, Luis María Delgado; la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra; los componentes del Consejo Municipal de la Infancia, incluidos los 34 niños, y representantes de la Casa de Juventud Aleste y de la Asociación para la Protección del Menor (Aprome).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })