red.diariocritico.com

El certamen contará con cincuenta compañías del 22 al 26 de mayo

El circo cobra aún más protagonismo en la XIV edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

El circo cobra aún más protagonismo en la XIV edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de abril de 2013, 16:27h
El circo será el hilo conductor de la XIV edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que acercará a Valladolid a 50 compañías del 22 al 26 de mayo.

El festival, que en esta edición rendirá homenaje a Circo Price, "uno de los históricos" con más de 140 años de trayectoria, según lo ha recalcado el alcalde, Javier León de la Riva, se vestirá de circo para dar cabida a distintas tendencias, desde la tradicional "a la más contemporánea y vanguardista".

"Emilio Zapatero, si viviera, se mostraría especialmente feliz", ha reconocido el alcalde a propósito del protagonismo que el circo tendrá en la XIV edición del TAC.

El circo, según el responsable artístico del TAC, Javier Martínez, ha sido "la madre que ha amamantado" a personas de distintas disciplinas como la pintura, la danza o la dramaturgia y, además, fue pionero en las artes de calle y ha transitado de lo clásico a lo contemporáneo.

Martínez, quien se ha mostrado "encantado" con el mantenimiento del apoyo económico al festival (el Consistorio mantiene su partida de 489.000 euros), ha subrayado que, gracias al festival, el circo volverá a ser durante unos días "más popular" y "no tan elitista" como en anteriores ediciones.

"Cada vez hay que tomarse más en serio las artes de calle", ha aseverado el responsable artístico del TAC, festival que este año acercará hasta la ciudad a 50 compañías de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Chipre, Bélgica, Portugal, Australia, Reino Unido, España, México y Finlandia.

Del medio centenar de compañías, 27 tomarán parte en la Sección Oficial; ocho en Estación Norte, sección protagonizada por las compañías locales y que programa a Eduardo Cuadrado con 'Náufragos Huecos', Enriqueta Mo Danza con 'Sette', Ghetto 13-26 con 'Se prohíbe mirar el césped', la música de La Parrús Dixie Band; La Factoría del Mapófono con 'Ecdisis'; Mercucho Producciones con 'Seven Seconds', Rayuela y Freak Cabaret Circus con 'Bye, Blue Rose' y X-Trañas Producciones con 'Cerdos Egoístas'.

Las de Valladolid se reservan para el TAC

"Me tienen encantado las propuestas de Valladolid", ha reconocido el director artístico del festival, quien ha aplaudido tanto la aceptación de esta sección del TAC como el hecho de que reserven para el Festival las propuestas que normalmente no llevan en sus repertorios y que esperan al TAC para mostrarlas al público.

A ellas se suman los 15 montajes de la sección Valladolid Propone, sección que reunirá una variedad de disciplinas artísticas como fanfarria, arte visual, circo, quickchange, teatro físico, danza, teatro gestual y música en vivo de mano de compañías de Países Bajos, Portugal, México, España, Italia, Francia o Bélgica.

Todas ellas realizarán más de 175 representaciones en 26 espacios: a los habituales se sumarán, en esta edición, la facultad de Medicina, la plaza de la Universidad, el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano, Las Moreras y dos espacios del Laboratorio de las Artes (LAVA).

De los 20 estrenos programados en el TAC, ocho serán absolutos y doce nacionales y, además, se programan dos coproducciones del festival: 'Náufragos Huecos', de Eduardo Cuadrado, quien tiene "un mundo interesantísimo" y acercará una reflexión sobre el tiempo y la sociedad actuales, según Martínez, y 'Cerdos Egoístas', de X-trañas Producciones, un montaje multimedia que se sitúa en las calles vacías.

Las entradas, según ha explicado el alcalde, saldrán a la venta el 2 de mayo y se podrán adquirir en el LAVA de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y a través de www.vayaentradas.com o bien dos horas antes del comienzo de cada espectáculo.

En referencia al Comediante, la publicación que recoge la programación completa del festival, se presentará en los primeros días del mes de mayo y se imprimirán 50.000 ejemplares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios