red.diariocritico.com

Un millón más que en 2012 por la "correcta evaluación de la gestión"

Castilla y León recibirá 77 millones de euros para políticas activas de empleo en 2013

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de abril de 2013, 20:30h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado este jueves que la Administración regional recibirá del Gobierno de España unos 77 millones de euros para destinar a políticas activas de empleo en 2013, "algo más de un millón de euros" con respecto a 2012, debido a la "correcta evaluación" que ha tenido la gestión llevada a cabo por los servicios autonómicos.

Villanueva ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que la ministra, Fátima Báñez, ha abordado junto a los consejeros autonómicos un nuevo marco de programación y evaluación de las políticas activas de empleo, de aplicación gradual, en el que se pretende reforzar su eficacia y la eficiencia en el gasto, basándose en un procedimiento de evaluación.

Según este procedimiento, Tomás Villanueva ha asegurado que corresponde a Castilla y León una cifra adicional ligeramente superior al millón de euros, por lo que el montante total de las dotaciones estatales para políticas activas de empleo en el ejercicio 2013 pasará de unos 76 millones de euros a en torno a 77 millones.

El consejero ha recordado que "tanto en época buena, como en ésta de crisis" la Junta de Castilla y León ha dispuesto de recursos adicionales a los planes de empleo estatales. Según ha explicado, esos recursos autónomos alcanzan en la actualidad 90 millones de euros, de los cuales unos 60 "en números redondos" se han asignado a acuerdos en el marco del diálogo social y otros 30 millones corresponden al pacto de Comunidad alcanzado entre PP y PSOE en octubre de 2012.

En términos generales, Villanueva ha considerado que la Sectorial de este jueves ha sido una reunión de trabajo desarrollada en términos de debate "útil y positivo", con aportaciones de todas las comunidades, por lo que se ha llevado una "buena impresión".

Así, ha defendido que se ha podido comprobar el trabajo de los meses previos ha sido "transparente, serio y profesional" que, a su juicio, supone "un cambio radical" con respecto a la estrategia de Empleo que "existía anteriormente". Ha valorado, especialmente, la flexibilización de los criterios, algo que permitirá "atender a colectivos y zonas que no son idénticos en todas las comunidades autónomas" e "intensificar los apoyos en aspectos que son más necesarios".

Esa flexibilización es uno de los criterios que ha explicado el Ministerio para el nuevo marco de programación y evaluación de los políticas activas de empleo. Ese nuevo modelo seguirá la base de una planificación anual que definirá por un lado los objetivos y por otro se dispondrá de los instrumentos y, en definitiva, se introduce el concepto de la evaluación de la eficacia.

Entre los objetivos prioritarios de las políticas activas de empleo para 2013, figuran el apoyo al emprendimiento, la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y de los colectivos especialmente afectados por el desempleo -larga duración, mayores de 55 años o perceptores del Plan Prepara-, una mayor calidad de la Formación Profesional para el Empleo y vincular más las políticas activas y pasivas de empleo.

En el encuentro se han tratado muy diversos asuntos, de los que Villanueva también ha destacado los apuntes para la negociación del acuerdo marco para servicios de intermediación laboral que, como ha detallado Villanueva, establece que la colaboración se lleva a cabo a través de los servicios públicos de empleo, en aquellas comunidades que dispongan de estos entes, o con la Administración del Estado en las que no.

Convenio marco con las agencias de colocación

En este ámbito se ha producido un debate sobre la modalidad de colaboración que, según el consejero de Economía, será de tipo público-privada. También ha defendido que este mecanismo "debe girar en torno al Servicio Público de Empleo", que debe mantener el contacto con las agencias dirigido a mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas.

Lo que pretende el Estado, ha apuntado Tomás Villanueva, es desarrollar un convenio marco con esas empresas para que luego las Comunidades tengan "más facilidad" para llegar a acuerdos territoriales. La Consejería tiene "prácticamente decidido" adherirse a ese convenio marco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios