red.diariocritico.com

Manifestación el día 17 en león en defensa de la minería

Los mineros se echan de nuevo a la calle

Los mineros se echan de nuevo a la calle

El sector exige al Gobierno una solución inmediata y la retirada de los EREs de las empresas

jueves 11 de abril de 2013, 19:07h
CCOO y UGT han convocado una manifestación el próximo miércoles 17 de abril en la capital leonesa en defensa de la minería ante la difícil situación por la que atraviesa el sector y el "hartazgo" de las cuencas mineras, después de meses en los que el Gobierno sigue sin dar una solución y los EREs en las empresas son continuos.

La convocatoria, realizada de forma conjunta por las dos centrales sindicales, tiene por objetivo pedir al Gobierno de Rajoy el cumplimiento de sus responsabilidades, compromisos y obligaciones", además de la retirada de los expecientes de regulación de empleo de las empresas del sector.

Además, reclaman al Ejecutivo que active "las ayudas destinadas a cubrir los costes de explotación de las empresas" para que, de esta manera, se pueda retomar la actividad y "el empleo vuelva a las cuencas". Así, apuntan se beneficiaría a los trabajadores, que se encuentran en una situación complicada, todavía "pendientes del cobro de varias mensualidades adeudadas por las empresas".


Las dos organizaciones sindicales también exigen que, "de una vez por todas, se resuelvan los procesos que se han abierto en relación a las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC), Uminsa y a la Hullera Vasco Leonesa (HVL) y que, junto con Alto Bierzo y HBG se reanuden en sus instalaciones "las labores que permitan abandonar definitivamente los ERE" para que sus plantillas se puedan incorporar de nuevo al trabajo. 
Para esta reincorporación piden que se mantengan "las mismas condiciones, tanto económicas como sociales" y que permitan poner fin a las "suspensiones de contratos y a los despidos materializados y consumados, así como a los que se anuncian".


CCOO y UGT entienden que "este es un momento decisivo para las cuencas mineras" y en el que "cualquier prolongamiento de la actual situación de indefinición, perjudica gravemente el futuro de miles de puestos de trabajo y trunca las posibilidades también de cualquier mínima posibilidad de inicio de proyectos emprendedores autónomos o de reindustrializar con proyectos generadores de empleo alternativos al carbón".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })