red.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

La Junta aprueba el proyecto ADE Rural para potenciar el empleo en el sector agrario, agroalimentario y de la economía social

La Junta aprueba el proyecto ADE Rural para potenciar el empleo en el sector agrario, agroalimentario y de la economía social

El nuevo servicio público, que comenzará a funcionar en julio, no exigirá una estructura administrativa nueva

jueves 11 de abril de 2013, 13:35h
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto ADE Rural, un nuevo servicio público que nace para promover la creación de nuevas empresas en el medio rural y prestar apoyo a las ya existentes. Este servicio, dependiente de las consejerías de Economía y Empleo y Agricultura y Ganadería,  servirá para la competitividad, con una especial atención a los emprendedores del sector agrario, agroalimentario y de la economía social, que son las principales actividades económicas en las zonas rurales de la Comunidad. Además, se han establecido sus bases de actuación y se ha autorizado la creación de su Consejo Asesor, el órgano colegiado de participación, información y consulta.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado al término del Consejo de Gobierno que la nueva ADE Rural podria comenzar a trabajar en el mes de julio, después de que se realice una jornada informativa con los sectores implicados prevista para las próximas semanas y y en junio se empiecen a crear los equipos.

Ha asegurado, además, que asumirá los presupuestos con los que cuenta ya cada consejería para esos fines y que no supondrá una administrativa nueva.

La puesta en marcha de este nuevo servicio surge del acuerdo suscrito el 21 de diciembre de 2011 por la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales sobre la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE), dentro del II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013.

Este acuerdo busca responder a las necesidades del tejido empresarial localizado en el territorio rural de Castilla y León, donde la mayoría de las empresas, tanto las nuevas como las ya consolidadas, tienen una dimensión muy reducida. Orientada tanto a los nuevos emprendedores como a empresarios que apuesten por crecer y consolidarse, el proyecto buscará facilitar a los primeros vencer las resistencias que el actual contexto económico les puede imponer; y a los segundos, acompañarlos y apoyarlos en la senda de la innovación, la financiación y la internacionalización de su empresa.

ADE Rural nace así con los objetivos de promover la competitividad, la innovación y el desarrollo de las explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias; impulsar la creación de explotaciones y empresas vinculadas a la producción, transformación y/o comercialización de los productos agrícolas de la Comunidad; facilitar la creación de empresas en las zonas rurales, con un especial énfasis en las cooperativas y otras empresas de economía social, por su destacada capacidad para vertebrar territorial y socialmente el entorno rural; impulsar el mantenimiento y crecimiento de empresas tractoras en entornos rurales con mayor potencial innovador y capacidad de atracción de otras empresas; promover la competitividad de empresas en entornos rurales a través de la cooperación empresarial, la financiación, la innovación y la internacionalización de estas; e impulsar nuevos sectores industriales y de servicios vinculados al sector agropecuario.

A los empresarios y a los potenciales emprendedores se les ofrecerá un asesoramiento personalizado y especializado, a modo de tutorización, para dinamizar la creación de empresas en el medio rural. Este asesoramiento partirá del estudio y análisis de las propuestas del emprendedor para determinar la situación actual y la viabilidad del proyecto planteado.

Por las competencias a las que afecta la creación de ADE Rural, el Gobierno autonómico ha encomendado su desarrollo de forma conjunta a dos consejerías. Por un lado, Agricultura y Ganadería, competente en promover, planificar, dirigir y ejecutar la política agraria y las actuaciones de desarrollo rural ligadas a la misma - para ello, además de los servicios centrales y territoriales correspondientes, dispone de una red de unidades administrativas, las Secciones Agrarias Comarcales, distribuidas por el territorio castellano y leonés-; y por otro lado, a la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), ente público cuya finalidad es promover la competitividad del sistema productivo de Castilla y León, favorecer la creación de nuevas empresas y proporcionar apoyo financiero a las existentes para sus proyectos, especialmente en los ámbitos de la innovación y la internacionalización.

El Consejo Asesor de ADE Rural, órgano colegiado de participación, información y consulta, estará formado por representantes de la Consejería de Economía y Empleo y de la Consejería de Agricultura y Ganadería y buscará contar con la máxima participación de los distintos órganos de interlocución de ambas consejerías.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una modificación normativa por la que la Consejería de Sanidad garantizará las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento a todos los usuarios que se desplacen con fines asistenciales y que dispongan de las rentas más bajas, y regulará su concesión de manera proporcional -en función de los ingresos- al resto de pacientes.

La Junta ha aprobado una partida económica de 265.909 euros para la contratación de la gestión de 380 procedimientos diagnósticos mediante tomografía por emisión de positrones (PET). Este servicio público se destinará a los pacientes de la Gerencia de Salud de Área de Salamanca.

También en Sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 276.122 euros destinados a la contratación, por dos anualidades, del servicio de lavandería en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

La Junta  subvencionará con 25.000 euros a la Asociación Española para el Registro y Estudio de Malformaciones Congénitas -ASEREMAC- para la realización de actividades de formación y asesoramiento durante 2013, dirigidas básicamente a profesionales sanitarios, a través de su servicio de información telefónica y de los cursos que imparte esta entidad.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la contratación del suministro de 76.000 títulos académicos y profesionales expedidos por la Administración autonómica por un importe de 283.236 euros. Está previsto que la impresión, personalización, transporte y entrega se inicie a partir de la segunda quincena del mes de mayo.

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la cesión de varios tramos urbanos de carreteras pertenecientes a la diputación provincial de Valladolid a favor de varios ayuntamientos. En concreto, se ceden los tramos a los ayuntamientos de Cogeces del Monte, Lomoviejo y Ramiro. Mediante la cesión se pretende mejorar la funcionalidad y la explotación de la red viaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios