red.diariocritico.com

Los trabajadores aceptan el "nuevo sistema variable" que evita los despidos

Michelin y los sindicatos mayoritarios llegan a un acuerdo para garantizar el empleo en las cuatro plantas de la compañía

Por Redacción/Agencias
miércoles 10 de abril de 2013, 18:14h
La mayoría sindical en Michelin que ostentan los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F y la dirección de la compañía han alcanzado este miércoles un acuerdo para garantizar el empleo en las cuatro plantas que la empresa tiene en el Estado. 

Según han informado CCOO y UGT, en el encuentro de este miércoles celebrado en la fábrica de Michelin en Lasarte (Gipuzkoa), el Comité Intercentros ha decidido dar su apoyo a la propuesta del Nuevo Sistema Variable planteada por la dirección de la compañía.

Los sindicatos han indicado que la empresa ha aceptado el compromiso de mantenimiento del nivel y estabilidad del empleo existente y, en esa línea, "los casi 1.000 contratos indefinidos con jornada variable existentes a la fecha del acuerdo, pasarán a ser indefinidos al cien por cien".

Además, se creará una comisión paritaria de trabajo específica del acuerdo y la compañía retira "la pretensión de ampliar los plazos de aplicación del salario de ingreso, dejándolo como está recogido en el Convenio actual".

CCOO y UGT han señalado que la empresa también ha aceptado que durante este año, "en aquellas actividades o talleres en los cuales las bolsas alcancen el límite de -40, antes de aplicar los días de descuento salarial sin recuperación posterior, canjear las vacaciones pendientes de los ingresos anteriores a 1999 por parte de la deuda (bajando así la deuda del equipo).

Los dos sindicatos han destacado el "altísimo valor" de este acuerdo " por la estabilidad que puede suponer" para el empleo de Michelin en el futuro. CCOO se ha posicionado a favor de la firma de este acuerdo tras las votaciones realizadas en asambleas de las 4 fábricas, con un porcentaje superior al 85 % de votos favorables.

El secretario general de UGT en Michelín-España, Fernando Fuentes, ha considerado que el acuerdo alcanzado ha sido "un logro" y se ha mostrado "muy satisfecho" de haber llegado "a buen puerto" con la empresa, al tiempo que ha detallado que es de aplicación en las factorías de producción de Valladolid, Aranda, Vitoria y Lasarte-Oria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })