red.diariocritico.com

Más de 700 emprendedores entrevistados

Primer Aniversario de 'Emprendedores 2020': 40 ciudades han sido testigos de las 200 historias ejemplares de los nuevos héroes de la crisis

> El viaje más apasionante y revolucionario por España (Carta de Fernando Jáuregui, en el Primer Año de 'Emprendedores 2020')

miércoles 10 de abril de 2013, 17:04h
Como muy bien señala Fernando Jauregui en su carta "El viaje más apasionante y revolucionario por España", que este miércoles publica Diariocrítico, con motivo del primer Aniversario de la iniciativa Emprendedores 2020, "todo empezó -tal día como hoy- en Lorca" (Murcia). Una preciosa ciudad que por aquel entonces intentaba recuperarse del terrible terremoto que asoló la ciudad. Nada es casual en esta vida y el empezar ahí, justo ahí, fue un empeño solidario de Fernando. En este primer año de vida de E2020, otras 39 ciudades han recibido con entusiasmo la iniciativa, han entrevistado a más de 700 emprendedores y se han publicado más de 200 casos. Pero eso no es todo...

  • DCCyL


  • DCCyL

La iniciativa 'Emprendedores 2020' está de enhorabuena. Desde Lorca, que fue la primera ciudad hasta El Ejido que ha sido, hasta ahora, la última, 40 ciudades han acogido el 'road show' que Diariocritico, con Fernando Jauregui a la cabeza, pretende impulsar una revolución empresarial en un horizonte a medio plazo, 2020. De Norte a Sur, de Este a Oeste, desde Valencia a Málaga, pasando por Zaragoza, Madrid, Benidorm, Gión, Santander, (...), ha recogido todas aquellas historias ejemplares de los 'héroes' de la crisis. Emprendedores que, a pesar de la situación, ponen en marcha su sueño.

En un primer estadio, 'Emprendedores 2020' ha recorrido la geografía nacional presentando emprendedores, historias ejemplares que necesitan que se las conozca. Con los casos que recopilemos editaremos un libro, 'Historias ejemplares', que será la segunda parte del primer volumen salido de esta idea, 'Lo que España necesita, del 20-n a 2020', que, editado por Almuzara, de Manuel Pimentel, ya ha agotado su tirada, más de cinco mil quinientos ejemplares.

Pero no sólo han recorrido el territorio nacional. En Noviembre, hicieron las maletas y aterrizaron en Bruselas, en un acto presidido por  el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, y otros expertos del sector marítimo y la empresa, Jáuregui aprovechó la ocasión para animar a los asistentes a no caer en el pesimismo y buscar salidas a esta crisis.

En una nueva fase del proyecto, se ha lanzado, el pasado 22 de marzo, Emprendedores 2020 latinoamericanos. Presentado en Miami en un cálido encuentro. El evento organizado por la directiva de MiamiDiario.com y UniversoCanario.com, y en él que se contó con la grata presencia del alcalde de Miami-Dade, Tomás Regalado; así como de autoridades consulares y de la cámara de Comercio española, numerosos periodistas y de un nutrido grupo de emprendedores locales.

En estos actos, la iniciativa, ha contado con el respaldo y la presencia de muchas figuras destacadas del mundo empresarial, institucional y de la política a más alto nivel. Entre ellos, la ministra de Empleo, Fátima Bañéz y el ministros de Asuntos Exteriores, García Margallo, La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta de Aragón,  Rudí; así como muchos de los alcaldes  de las ciudades donde se han celebrado los actos.

"Especial, por su solidaridad, fue el acto que celebramos en el Club Siglo XXI, que tuvimos el placer de contar con el Padre Ángel y monseñor Kiko Figaredo", puntualiza Fernando Jáuregui. Este acto fue especial porque se centró en el emprendimiento desde el punto de vista de la solidaridad. Además, justo en esos momentos, se celebrara el primer cónclave apra elegir al nuevo Papa. Noticia que, por cierto dio la Alcaldesa Botella, en el acto que organizó E2020 con el Ayuntamiento de Madrid y los taxistas.

Algo más que historias, caras

Pero si algo tiene destacable esta iniciativa son ellos, los emprendedores, verdaderos protagonistas. A lo largo de este año, se han realizado más de 200 entrevistas para conocer los casos, con marcado carácter personal,  de sus hitos empresariales. Aún la lista es larga, están en la 'incubadora' otros tantos casos por publicar.

Algunos casos son verdaderamente emotivos, por el componente humano y de esfuerzo empleado para montar sus negocios. Como el de Bartolomé Olivares y Daniel Cabrera, que iniciaron su negocio, no en un garaje, sino en un bar. Como el caso de superación de Ana González, tras un desamor, montó una empresa de organización de bodas. Son sólo alguno de los emprendedores que se han publicado y que merecen la pena leer por el interés y su experiencia.

Estos casos también tiene su reflejo en breves vídeos que se graban en los actos. La cadena de televisión MDCTV.COM, cadena del Grupo Diariocritico, graba a los emprendedores que se acercan a contar sus historias ejemplares para luego subirlas a su web. Porque si una imagen vale más que mil palabras, la foto más la voz delemprendedor vale el doble.

Creación de algo más que un Club

Recientemente se ha creado el Club, 'Ruta al 2020' que quiere agrupar a cuantos emprendedores hemos ido conociendo en nuestro periplo, un año ya, en busca de gente que quiere hacer realidad su sueño, que no se conforma con vivir del desempleo, de una mísera nómina o con irse a malvivir al extranjero desempeñando trabajos que nada tienen que ver con su formación académica o profesional. Los emprendedores, en suma.

Este Club, que ya cuenta con más de ochocientos miembros, integra también a otras organizaciones que luchan por propiciar esa revolución silenciosa que consiste en cambiar mentalidades, en hacer ver a la sociedad que emprender es una forma sacrificada, sí, pero también gloriosa, valiente, ejemplar, de afrontar la vida profesional y laboral.Con nosotros están ATA (www.ata.es), SECOT (www.secot.org), CEPES (www.cepes.es), el CERMI (www.cermi.es), las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales como AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios, el Instituto de Empresa o la propia CEOE, Infoempleo, SpainStartup (www.spain-startup.com)y, claro, numerosos colectivos, animosos y eficaces, de fomento de la empresa.

Se ha convocado un concurso de logos para el club, que ha recibido un aluvión de propuestas que puedes consultar y votar aquí.

Los orígenes de la iniciativa

El foro 'Emprendedores 2020' nació de una larga conversación con los Príncipes de Asturias para presentarles el libro "Lo que España necesita", editado en noviembre de 2011 y dirigido a la "generación 2020", para la que presumiblemente reinará Felipe de Borbón. El volumen contiene opiniones de periodistas, abogados, economistas, urbanistas y políticos (desde José Luis Rodríguez Zapatero hasta Mariano Rajoy, pasando por Rosa Díez y Cayo Lara).

Ahora, el proyecto 'Emprendedores 2020' pretende recoger los proyectos más destacados en otro libro, 'Cien Historias Ejemplares', que verá la luz (Editorial Almuzara) el próximo mes de julio, momento en el que está prevista la celebración de una 'cumbre' nacional de emprendedores de toda España, así como de latinoamericanos y europeos que han iniciado emprendimientos en nuestro país.

 El Grupo Diariocrítico tiene una sección web permanente y exclusiva de 'Emprendedores 2020' donde recoge, en texto y en vídeo, aquellas historias de emprendedores ejemplares (www.diariocritico.com/emprendedores2020) y a la que pueden dirigirse todos los interesados de forma gratuita.

Se trata de un ambicioso programa para dar voz a aquellos que con su esfuerzo personal desafían la crisis y se proponen dinamizar la sociedad española.

El proyecto 'Emprendedores 2020' ha sido galardonado con el Premio Especial San Cayetano 2012, otorgado por el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, en reconocimiento a la estrecha colaboración y el apoyo a los gestores que ha ofrecido el propio proyecto.

Además, ha sido premiado por la organización de autónomos ATA con el Premio 'Autónomo del Año', premio que le fue entregado a Fernando Jauregui de las manos de el ministro de Hacienda Montoro.

Una agenda apretada

Van a seguir con el  'road show', buscando más emprendedores a los que sacar en sus páginas, "a los que unir a nuestro club y a nuestro entusiasmo -porque, como ellos me han oído, 'yes, we can'--; vamos a extender nuestras actividades a los países de América Latina en los que el Grupo cuenta con periódicos, vamos a hacer un libro y un gran vídeo con nuestras experiencias. Y vamos a poner en marcha un plan de extensión educativa", nos cuenta Jáuregui.

En su  'gira' más reciente tiene como objetivo: Córdoba, el próximo 29 de Abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios