red.diariocritico.com
Las unidades de cuidados intensivos cuentan con 107 especialistas y 225 camas en CyL

Las unidades de cuidados intensivos cuentan con 107 especialistas y 225 camas en CyL

La Junta propone un debate con profesionales si el Gobierno quiere cambiar la atención pediátrica hasta los 18 años

martes 09 de abril de 2013, 16:05h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado este martes la importancia que suponen las unidades de cuidados intensivos (UCI) para la atención al paciente, con 107 profesionales y más de 225 camas (más de 25 pediátricas) en toda la Comunidad.

Sáez Aguado se ha expresado así en Valladolid durante su visita al autobús de la campaña 'UCI es VIDA', que trata de llamar la atención sobre el trabajo que realizan los médicos en las UCI y abrir estas unidades a los ciudadanos en una campaña organizada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc).

En este marco, el consejero ha señalado los "magníficos" profesionales con los que cuenta la Comunidad en este ámbito, con 107 personas en estas unidades, a los que se suman 45 residentes, lo que es "un motivo de satisfacción", informa Ep.

Sáez Aguado, quien considera que se presta un "muy buen servicio", ha incidido en el amplio abanico de problemas de los pacientes que abordan los intensivistas, que se extienden a todos los ámbitos, a diferencia de otras especialidades.

"A veces la medicina se fragmenta en superespecialidades", ha señalado el consejero, quien ha señalado que estas unidades de cuidados intensivos aportan mucho conocimiento y se utiliza la mayor tecnología de la que se dispone en el mercado para la recuperación de pacientes y reducción de la mortalidad, una "labor muy importante".

Precisamente el jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico de Valladolid, Ramiro Cerdá, ha asegurado que la UCI es la "auténtica retaguardia" de los centros hospitalarios, "detrás no hay nada".

En este marco, ha destacado la importancia de estas unidades, que respaldan las acciones de sus compañeros y en las que lo más importante es la formación, sobre todo la de los médicos internos residentes (MIR), que da "equidad al sistema".

El funcionamiento

En el autobús que ha llegado a Valladolid los asistentes podrán comprobar de primera mano cómo es el día a día en una UCI a través de las explicaciones de personal especializado que muestra cómo son los protocolos de atención y el funcionamiento de sus herramientas más frecuentes.

En esta ocasión, la campaña centrará su atención en temas específicos en cada una de las ciudades, en el caso de Valladolid los asistentes podrán comprobar de primera mano cómo es el día a día en una UCI a través de las explicaciones de personal especializado que muestra cómo son los protocolos de atención y el funcionamiento de sus herramientas más frecuentes.

La campaña recorrerá más de 2.800 kilómetros, con inicio en Madrid y final en Málaga, por las ciudades de Valladolid, Logroño, Vitoria y Burdeos (Francia), Zaragoza, Girona, Castellón y Murcia.

Por ottra parte, el consejero de Sanidad ha señalado que la Junta todavía no conoce el plan del Gobierno en el que se contempla que la atención pediátrica hospitalaria pueda ampliarse hasta los 18 años. No obstante, ha apuntado a que hay que "analizar" esta medida y que sería oportuno, de continuar adelante, proceder a un debate con profesionales para ver su conveniencia o dificultades.

Sáez Aguado ha señalado que el servicio de Pediatría en Salamanca está funcionando "muy bien" y que, en el conjunto de la Comunidad, se ha ido "corrigiendo" la falta de facultativos especializados en medicina para menores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })