red.diariocritico.com

Consideran que no es el momento de "forzar máquinas" con el fin de cerrar un documento

Los convocantes de Villalar creen que ya no son necesarios los manifiestos

Los convocantes de Villalar creen que ya no son necesarios los manifiestos

No obstante, abogan por dejar las "puertas" suficientes por si algún día Castilla y León "necesita rearmarse mediante un manifiesto de tipo político o social

martes 09 de abril de 2013, 16:07h
Las organizaciones firmantes del manifiesto de Villalar han acordado eliminar el manifiesto de Villalar rubricado durante 36 años, ya que consideran que la elaboración de un texto conjunto es "innecesario" y "ya está superado" después de que "toda la ciudadanía" se haya sumado a la celebración.

Así lo ha explicado el coordinador regional de IU, José María González, que ha llevado este planteamiento al seno de las negociaciones, una tesis que finalmente ha sido respaldado por las organizaciones firmantes como CC.OO, UGT, Alianza por el Campo, PSOE, PP, IU, Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consejo de la Juventud.

No obstante, en la reunión celebrada en la tarde del lunes los representantes de las organizaciones que históricamente han rubricado el documento que se leía en la campa el 23 de abril han decidido que en esta ocasión se sustituirá por un llamamiento conjunto que se realizará el próximo viernes para invitar a los ciudadanos a participar en la fiesta de la Comunidad.

Para González es "innecesaria" la elaboración de un manifiesto después de que se haya conseguido incorporar a todas las fuerzas sociales y políticas a la celebración de la fiesta en la campa de Villalar y a la rúbrica del texto, por lo que ha considerado que no es el momento de "forzar máquinas" con el fin de cerrar un documento que, como ha destacado, en "algún momento había que acabar con el", informa Ep.

No obstante, el coordinador regional de IU ha avanzado que por el momento se cierra la puerta a la elaboración de este manifiesto anualmente con motivo del Día de la Comunidad y, sin embargo, ha abogado por dejar las "puertas" suficientes por si algún día Castilla y León "necesita rearmarse mediante un manifiesto de tipo político o social que defienda con fuerza la Comunidad".

José María González ha insistido en que la decisión de no elaborar un manifiesto en esta ocasión no se debe a disparidad de opiniones o enfrentamientos, ya que ni tan siquiera se ha llegado a iniciar la redacción de un documento conjunto.

Asimismo, González ha defendido que el municipio de Villalar el próximo 23 de abril cada organización tiene "su espacio" y podrá lanzar sus reivindicaciones concretas en las diferentes ofrendas que se realizarán ante el Monolito.

Programa oficial

El Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León, presidido por María Josefa García Cirac, ha aprobado este martes el programa de actuaciones para la celebración del Día de Villalar, el próximo 23 de abril, que este año potenciará el carácter integrador y solidario de la fiesta, incluyendo actuaciones con discapacitados y la recogida de alimentos no perecederos.

En concreto, las compañías de teatro Paladio Arte y Cuarteto Azul, formadas por personas con alguna discapacidad psíquica o física, representarán el ajusticiamiento de los Comuneros.

La Campa de Villalar contará este año con nuevos espacios, que permitirán mayor actividad del público. Está prevista la instalación de un parque de juegos autóctonos, para pequeños y mayores, y de un parque infantil multiocio. Éste último tendrá carácter solidario, ya que los niños que quieran jugar en él deberán aportar un euro o un kilo de alimentos no perecederos, que se destinarán al Banco de Alimentos de Castilla y León.

A este parque multiaventura se sumarán numerosas actuaciones destinadas al público infantil: espectáculos de magia, musicales en la campa, teatro de calle y talleres.

Exposición "El perímetros de la Comunidad"

Igual que el año pasado, la Fundación ha reservado un espacio en el programa a la celebración del Día del Libro, con la lectura encadenada de una obra del Premio Castilla y León de las Letras Juan Pedro Aparicio. La Casa de la Cultura volverá a acoger una exposición, que en esta ocasión llevará el título de 'El perímetro de la Comunidad'.

El apartado musical tendrá el protagonismo de siempre en Villalar. Las actuaciones musicales se sucederán a lo largo de toda la jornada en la campa y en las calles de la localidad.

La víspera del Día de la Comunidad se celebrará la Noche Comunera en la plaza de Villalar de los Comuneros, ambientada con antorchas. Allí, a las 21.00 horas, los tres grupos finalistas del I Concurso de Músicas de Raíz,-Alquitara, Sons de Cabiella y Vallarna-, disputarán la final del concurso.

El grupo ganador actuará en la campa el día 23 y contará con un contrato discográfico para la grabación y edición de un disco. Además, de los finalistas en el concurso, actuarán en la campa el Nuevo Mester de Juglaría, Mayalde y Abrojo, entre otros grupos.

Las semanas previas al Día de la Comunidad se están desarrollando diversas actividades como el II Concurso Día de Castilla y León en clase, el II Concurso fotográfico, el II Concurso de Graffitis, carreras populares o el concurso de relatos breves.

Toda la información sobre éstas y otras actividades se puede encontrar en la web de la Fundación www.fundacionvillalarcyl.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })