red.diariocritico.com

La moción se aprobará en el Pleno de las Cortes de la próxima semana

Junta, PP, PSOE e IU avanzan para pactar el modelo de financiación que quiere la Comunidad

Junta, PP, PSOE e IU avanzan para pactar el modelo de financiación que quiere la Comunidad

Del Olmo muestra su satisfacción por la rapidez para llegar a un acuerdo

Por Redacción/Agencias
martes 09 de abril de 2013, 13:26h
La Junta de Castilla y León junto con los grupos políticos mayoritarios en las Cortes --PP y PSOE--, han pactado una moción que se defenderá en el próximo Pleno de las Cortes con el fin de crear un grupo de trabajo que avanzará en el nuevo modelo de financiación desde la base de los principios establecidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El coordinador regional de IU, José María González, también ha confirmado que votará a favor de esta propuesta porque la formación "está a favor de una financiación sin asimetrías".

Este acuerdo parte de la propuesta lanzada por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con el fin de consensuar una postura de Comunidad en torno al nuevo modelo de financiación, un ofrecimiento que fue recogido por el Grupo Parlamentario Socialista.   

Así, según han informado fuentes del Grupo Parlamentario Popular, tras las reuniones mantenidas entre la Junta y los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular se ha alcanzado un acuerdo que permitirá aprobar en el próximo pleno de las Cortes, que se celebrará los días 16 y 17 de abril, una moción para la creación de un grupo de trabajo con participación del Gobierno Regional y de todos los Grupos Parlamentarios para que, partiendo de los principios establecidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, elabore una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, que permita mejorar la financiación actual de las competencias atribuidas a la Comunidad.   

Los resultados de este grupo de trabajo serán defendidos como la posición de la Comunidad de Castilla y León en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica.

Principios estatutarios   

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 82 consagra los principios de la Hacienda de la Comunidad: autonomía financiera, suficiencia, equidad, solidaridad, transparencia, economía y eficiencia.   

A su vez el artículo 83 del Estatuto regula las relaciones de la Hacienda de la Comunidad con la Hacienda del Estado, estableciendo los principios de suficiencia, igualdad y solidaridad y equilibrio entre las distintas comunidades autónomas, la participación de Castilla y León en los mecanismos de nivelación y en el Fondo de Compensación Interterritorial y la garantía de equilibrio económico previsto en el artículo 138 de la Constitución.   

Así mismo incluye el principio de lealtad institucional entre el Estado y la Comunidad de Castilla y León. Igualmente establece los factores que deben ponderarse dentro del sistema de financiación de las comunidades autónomas: extensión territorial, dispersión, baja densidad y envejecimiento poblacional.   

Las disposiciones adicionales séptima y transitoria tercera de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, que regula el sistema de financiación autonómica establecen que este sistema deberá ser valorado con carácter quinquenal y que la primera evaluación se hará con referencia al año 2013. Como consecuencia, el Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido el pasado 21 de marzo de 2013 acordó la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo al que encomendó el análisis del efecto de la aplicación del actual sistema de financiación.

Ppor su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha mostrado la satisfacción del Gobierno autonómico por haber llegado "tan rápido" a un acuerdo para pactar una moción con los grupos parlamentarios y crear así un grupo de trabajo que permita trabajar en "la mejor" financiación autonómica para Castilla y León que, ha asegurado, es lo que quieren todos.

Del Olmo ha incidido en que en sólo una semana se ha logrado este acuerdo de moción que ya se ha presentado en las Cortes y en la que todos han aceptado participar "activamente" y buscar un consenso con una postura que se defenderá en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para el que aún no hay fecha, ya que la consejera ha recordado que, como ha reconocido el ministro Cristóbal Montoro se trata de "cuestiones delicadas" para las que no se puede poner fecha de cierre.

La titular castellanoleonesa de Hacienda, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que no hay "excesiva prisa" porque "las cosas con prisa no se hacen del todo bien" pero quieren trabajar "sin pausa" para tener una serie de premisas "indispensables" para la Comunidad que se corresponden con el Estatuto de Autonomía y se defenderán en el Consejo.

En este sentido, la consejera ha recordado que ya en 2005 hubo un acuerdo entre los grupos parlamentarios y el Gobierno en el que se establecían unos principios y criterios para trabajar sobre financiación y el grupo trabajó varios meses, por lo que la dinámica puede ser "similar" a la de aquellas fechas porque se habla de tener concluidos los trabajos en este año.

Coste de servicios

Asimismo, ha incidido en que hay que defender "siempre" la "evidencia", aunque lo diga el Estatuto, de que los costes de la prestación de servicios en Castilla y León son mayores que en otras comunidades y ha puesto como ejemplo que no es lo mismo tener a 30 niños en una clase que otros sitios en los que sólo hay diez.

Pilar del Olmo ha explicado que se va a trabajar en esa línea, ya ha señalado que hay muchos trabajos sobre el modelo de financiación que se van a completar, pero es una estrategia que se hable con el grupo de trabajo, que tendrá que conocer los trabajos técnicos.

A este respecto ha añadido que aunque hay que defender lo que recoge el Estatuto, "se puede llegar más allá" y consensuar cómo defender estas cuestiones y establecer una "estrategia de Comunidad", que considera que es "lo importante".

En cuanto a las posibilidades de negociación de la financiación con el Gobierno central, Del Olmo ha afirmado que su postura de partida es que ésta sea "multilateral", igual que defendió en la reforma del anterior modelo.

Sin embargo, ha aclarado que esta cuestión también se hablará en el marco del grupo de trabajo, aunque a su juicio y como "la experiencia es un grado", cree que la negociación deben ser multilateral al margen de que de forma "bilateral" se puedan hablar y tratar determinados aspectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })