red.diariocritico.com

Como una oportunidad de empleo y crecimiento

Milagros Marcos defiende ante otras comunidades el modelo de atención 'En mi casa'

Milagros Marcos defiende ante otras comunidades el modelo de atención 'En mi casa'

La próxima semana, 14 países visitarán la Comunidad para conocer esta iniciativa,  pionera en España,

martes 09 de abril de 2013, 12:55h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado este martes en Madrid a directores generales de Servicios Sociales de distintas comunidades, empresarios y profesionales del sector, el modelo de atención profesional a personas mayores 'En mi casa', que impulsa la Junta de Castilla y León como una oportunidad de generación de empleo y crecimiento económico.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta la próxima semana, 14 países visitarán la Comunidad para conocer este modelo, pionero en España, y que ya desarrollan con éxito nueve residencias. Se basa en un modelo de centros multiservicios, abierto a las personas mayores de la zona, y de unidades de convivencia para los residentes.

Marcos ha presentado este martes el modelo en el I Foro Sociosanitario Senda, donde ha anunciado que la próxima semana representantes de 14 países visitarán Castilla y León para conocer durante tres días, y de la mano de profesionales de la Administración regional, del sector de la atención y de empresarios, este nuevo modelo de atención, pionero en España y centrado en la persona.

El modelo de atención 'En mi casa' ya se está desarrollando con "éxito" en nueve residencias, públicas y privadas de la Comunidad y al que se sumarán a lo largo de este año otros 30 centros de la Comunidad, en su doble vertiente: centros multiservicios y unidades de convivencia.

Por un lado, las residencias se convierten en centros multiservicios, que abren su oferta de servicios profesionales a las personas mayores que viven en la zona, con el objetivo de que puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible. Así, les ofrecen el servicio de promoción de la autonomía personal, asistente personal, ayuda a domicilio, atención a necesidades urgentes, unidades de convalecencia sociosanitaria e incluso la posibilidad de acudir al centro a tomar un café o a comer, dormir un fin de semana o una semana, permanecer durante el día o sólo por la noche, o llevar su ropa a la lavandería del centro. Y siempre de forma flexible y ajustada a las necesidades de los usuarios.

Abrir las residencias al entorno, tal y como ha explicado Milagros Marcos, "mejora" la atención a las personas de la zona, ayuda a asentar población en el entorno rural, favorece el empleo, rentabiliza los servicios e instalaciones de los centros, facilita su viabilidad económica y, además, mejora la transición de las personas de su hogar a la residencia cuando sea necesario.

Y, por otro, cuando los residentes deben permanecer las 24 horas del día en el centro ofertan la posibilidad de vivir en unidades de convivencia estructuradas para aproximadamente 12 personas, con la idea de que sientan la residencia como su hogar. Disponen de habitaciones individuales con baño privado, y comparten entre ellos cocina, comedor, sala de estar y rincón de lavado.

Cambio organizativo

Pero no se trata sólo de un cambio arquitectónico o ambiental, sino también organizativo. La atención es personalizada y busca la máxima autonomía de la persona mayor. Y, para lograrlo, los residentes pueden elegir las actividades que realizan, ajustadas a sus gustos o el estilo de vida que llevaban con anterioridad a vivir en el centro; los horarios en los que desempeñan esas actividades diarias -a qué hora se levantan, pasean, leen, se acuestan-; su propia imagen -cómo se visten, se peinan o qué complementos utilizan-, y el menú. Pueden preparar comidas, lavar la ropa, tejer, cuidar las plantas o gallinas.

Los profesionales adoptan, además, nuevos roles. No en vano, cada residente cuenta con un coordinador personal de referencia, que le presta atención directa y estable, y hace un seguimiento individualizado de sus rutinas y cuidados. Esos profesionales tienen una visión global de la persona mayor, de su historia de vida (quién es la persona, sus capacidades o su modo de vida) y de su proyecto de vida (qué quiere ser y hacer la persona, sus sueños, intereses). Recabada toda esa información, elabora un plan de vida de la persona y mantiene informados a los familiares para propiciar que estos participen y se impliquen en la atención de la persona mayor.

Todos estos cambios ambientales, en la organización y en los roles de los profesionales, han demostrado en este primer año de implantación del modelo una mejora de la satisfacción de los usuarios, de las familias y de los trabajadores, así como de la autonomía de las personas, la imagen social de las residencias, según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, quien ha remarcado que todo ello se hace "sin un incremento de costes significativos".

Se trata de un "cambio de enfoque que permite ofrecer una atención profesional y de calidad, personalizada y cercana al usuario, atractiva y flexible, tal y como demandan hoy las personas mayores, alejado del modelo hospitalario y más próximo a la idea de un verdadero hogar", según ha señalado la consejera de Familia.

Pero, además, según ha explicado la consejera, supone una "oportunidad para el sector", máxime si se tiene en cuenta el alto grado de envejecimiento o sobreenvejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. Es previsible, por tanto, que en el año 2040 se haya reducido a la mitad el número de potenciales cuidadores familiares.

Este nuevo modelo, en opinión de Milagros Marcos, favorece la sostenibilidad de las residencias, especialmente en el medio rural, y en un momento en el que la crisis económica y el abuso en la concesión de la prestación para cuidados familiares (menor en Castilla y León que en la media de España).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })