red.diariocritico.com
El Defensor del Paciente reclama una investigación por las 'numerosas' infecciones detectadas en el Clínico de Valladolid

El Defensor del Paciente reclama una investigación por las "numerosas" infecciones detectadas en el Clínico de Valladolid

Sáez Aguado asegura que se ha pedido información a la Gerencia del hospital

Por Redacción/Agencias
martes 09 de abril de 2013, 12:55h
El Defensor del Paciente ha reclamado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que abra una investigación ante las "numerosas" infecciones registradas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 

Según han informado fuentes del colectivo a lo largo de las últimas semanas se han producido varios fallecimientos en este centro, a lo que hay que sumar shock sépticos derivados de una posible infección nosocomial que "podría haberse extendido a varios pacientes".

No obstante, desde la asociación se desconoce realmente la cantidad de pacientes que han podido ser infectados, así como las razones que han podido causar este brote, aunque sí apuntan a la posible existencia de "deficiencias" en las instalaciones.

Igualmente, como ha señalado el colectivo, se ha tenido conocimiento por parte de familiares de pacientes de que existe una "grave" falta de "asepsia y limpieza" tanto en las habitaciones de los enfermos como en los pasillos del Centro Hospitalario.

"Solicitamos que se abra una investigación en aras a esclarecer los hechos, tomar las medidas oportunas y depurar las responsabilidades a las que hubiera lugar, en este caso de los responsables del hospital y de aquellos que hayan podido contribuir a esta situación tan grave", ha señalado el Defensor del Paciente.

No obstante, el colectivo informa de que si en el plazo de 48 horas no se ha recibido una respuesta satisfactoria de la Consejería de Sanidad se acudirá a la Fiscalía de Valladolid, con el fin de que se abra una investigación de los hechos.

Sanidad niega el aumento

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha negado que hayan aumentado los casos de infecciones en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, centro hospitalario donde asegura que los niveles de seguridad son "adecuados" y se mantienen unas correctas condiciones de limpieza y seguridad.   

Sanidad, en un comunicado, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que los niveles de seguridad del paciente son "adecuados dentro de los márgenes de calidad exigidos".   

El departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado, quien esta mañana ha asegurado que había pedido datos a la Gerencia del Hospital, se ha referido así a las informaciones de la llamada asociación el Defensor del Paciente, que ha afirmado que el Hospital Clínico de Valladolid se habían producido "numerosas" infecciones y habían aumentado los fallecimientos.   

La Consejería ha afirmado que el centro hospitalario mantiene unas correctas condiciones de limpieza y seguridad y que en la actualidad "no han aumentado los casos de infecciones hospitalarias en este centro", como así da a entender la Asociación.   

En esta línea, Sanidad ha explicado que el Hospital cuenta en la actualidad con 30 camas para pacientes de alto riesgo, entre los cuales se realizan estudios semanales para valorar su situación.   

En concreto, a fecha de 8 de abril, sólo dos de estos pacientes se encontraban infectados, una cifra "habitual" en las unidades de cuidados críticos.   

Además, al cierre de 2012, la mortalidad en el Hospital Clínico de Valladolid es inferior a la media de hospitales del mismo nivel. En la UCI es sensiblemente inferior a la esperable dada la complejidad y gravedad de los pacientes que atiende.   

Los últimos datos aportados indican que la mortalidad ajustada por riesgo entre los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos -el cociente entre las defunciones observadas en la unidad que se analiza y el número de defunciones esperadas, siempre con valores de entre 0 y 1-, fue en el Hospital Clínico de 0,91, mientras que las complicaciones ajustadas por riesgo tuvieron un valor de 0,86.   

En cuanto a las infecciones, la mortalidad ajustada por riesgo tuvo un valor de 0,69 (es decir, un 21 por ciento menos de los fallecimientos esperados) y las complicaciones ajustadas por riesgo fueron de 0,54.

El consejero también responde

En este contexto, el consejero también ha recordado que "el Defensor del Paciente es una asociación privada" que "está muy acostumbrada" y dedica parte de su trabajo a presentar litigios judiciales, algo que considera "muy legítimo", pero ha advertido de que no "admite" plazos como el dado por el colectivo, que ha asegurado que si no recibe información satisfactoria sobre este asunto en 48 horas acudirá a la Fiscalía.

"Esto de que una asociación de 48 horas con amenazas tampoco lo entiendo muy bien, simplemente atendemos cualquier petición o cualquier demanda o denuncia e investigaremos y daremos cuenta debidamente", ha aseverado.

El titular de Sanidad ha indicado que en cuanto han conocido esta queja han decidido investigar para comprobar si se ha producido alguna "circunstancia" en el Clínico, "cuyo nivel de limpieza y seguridad es razonable".

Aún así, ha aclarado que existen suficientes protocolos de actuación determinados por las sociedades científicas de los intensivistas y de los propios servicios hospitalarios aunque, "naturalmente, ante cualquier insinuación, incidencia o denuncia", proceden a investigar.

El consejero ha recordado que en los hospitales se producen fallecimientos prácticamente todos los días y "no siempre se pueden evitar", pero cuando recaben datos se lo informarán a la Asociación.

En cualquier caso, el consejero ha pedido a la Presidencia de este colectivo que utilice un "tono razonable" a la hora de plantear las cosas porque este lunes ha tenido ocasión de leer un correo electrónico "en tono insultante" hacia la ministra y los consejeros de las comunidades autónomas, "a los que llamaba sinvergüenzas por una serie de motivos".

Por ello, ha pedido un "tono razonable" a la Asociación "a la hora de plantear las cosas", al tiempo que ha explicado que la Consejería le facilitará la información "en un tono educado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })