red.diariocritico.com
Villanueva cree que el 'fracking' puede tener futuro en Castilla y León 'bajo las premisas de seguridad y respeto al medio ambiente'

Villanueva cree que el 'fracking' puede tener futuro en Castilla y León "bajo las premisas de seguridad y respeto al medio ambiente"

Aboga por el consenso entre los trabajadores y Banco CEISS y espera que se aclare el futuro de la entidad

Por Redacción/Agencias
lunes 08 de abril de 2013, 20:16h
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha abogado por informar "bien" sobre la fractura hidráulica para extraer gas, más conocida como 'fracking', que considera que puede tener un futuro en la Comunidad como en otras partes del mundo al tiempo que ha garantizado que las futuras licencias que pudieran concederse se harían siempre bajo premisas de seguridad y respeto al medio ambiente.

Villanueva, quien ha participado en un encuentro con clúster y representantes del comercio de la Comunidad para elaborar las acciones de formación profesional para el empleo, ha asegurado que conocen "bien" esta tecnología y cree que hay que informar a la sociedad y especialmente a los municipios donde esas investigaciones se van a realizar.

En este sentido, el consejero, quien ha aclarado que no es lo mismo los permisos de investigación que se han concedido que los de explotación, que aún no los hay, ha explicado que la Junta cree que es una investigación que "hay que explorar" y que no hay que cerrarse a aquellas cuestiones que "pueden tener un futuro importante para la Comunidad" al igual que lo tienen en otras partes de España u otros países.

"Es una tecnología mucho más madura en definitiva de lo que se está informando", ha dicho Tomás Villanueva, quien cree que hay que ser "muy prudentes" y ha asegurado que nadie tiene que tener duda alguna de que una cosa es que el Gobierno autorice permisos de investigación y otra la explotación, "que son dos cosas muy distintas".

Así, ha indicado que primero hay que conocer si hay bolsas suficientes de gas para hacerlo viable y, en segundo lugar, se tomarían decisiones pero "con todas las garantías", no sólo las medioambientales sino de seguridad "evidentemente" hacia la sociedad y además que desde el punto de vista económico que sean de interés para la región.

"Estas son las claves de esta cuestión", ha añadido Villanueva, quien ha confirmado que trabajan con las compañías que lo han solicitado, al tiempo que ha aclarado que es un procedimiento "reglado", de forma que no pueden decir "sí o no discrecionalmente", sino que tienen que cumplir la normativa.

Ceiss

En otro aámbito, Tomás Villanueva ha abogado por el diálogo y el consenso entre los representantes de los trabajadores y Banco CEISS, que este martes comienzan a negociar los despidos en el marco de la reestructuración de la entidad "lo antes posible".

Villanueva ha añadido además las condiciones "preocupantes" en las que se producen estas negociaciones, por lo que espera que la entidad bancaria aclare cuanto antes su futuro.

El titular de Economía ha recordado que la reestructuración es consecuencia de los acuerdos suscritos por España y la Unión Europea y ha manifestado su deseo de que lo hagan en las mejores condiciones para las personas, para los profesionales de la entidad, "como se está haciendo en el conjunto de España en la reestructuración que el sector financiero está sufriendo en la actualidad".

Tomás Villanueva ha recordado que fue "lamentable" pero la crisis del sector financiero llevó a España a solicitar un rescate y las condiciones están ahí plasmadas y afectan a Banco CEISS como al conjunto de las entidades del país.

Por todo ello, ha afirmado que está en contacto con los responsables del Banco y ha reiterado su deseo de que se haga una negociación con representantes en la que se tenga "capacidad de diálogo, consenso, ajuste y respeto a la vida profesional de las personas".

Minería

Villanueva también ha pedido que la situación de la minería se "normalice" porque considera que no hay compañía que pueda "soportar" esta situación meses sin facturar y poder producir.

Villanueva se ha expresado así en referencia a la situación de las empresas mineras y a la decisión de la Audiencia Nacional de no estimar el establecimiento de medidas cautelarísimas contra la obligación de las eléctricas de comprar carbón como había solicitado Endesa.

Tras esta decisión, el consejero considera que la resolución de la Secretaría de Estado estaría en vigor y por tanto tendría que haber absoluta normalidad y las compañías eléctricas deben hablar ya con las mineras, como cree que ya hacen.

Todo ello con el fin de dar "la más absoluta normalidad" para comprar carbón para que las empresas empiecen a facturar y a tener una actividad normal en la explotación de las cuencas mineras.

Villanueva ha asegurado que desconoce cómo están los demás recursos pero ha recordado que el sector sufre "un momento complicado" que desea que se normalice.

"Porque estamos en abril y creo que no hay compañía que pueda soportar estar varios meses sin facturar, sin poder producir", ha dicho el consejero, quien ha recordado que ahora no hacen frente al pago de nóminas porque las empresas han presentado expedientes de regulación.

En este marco, ha señalado que se trata de un sector "importante" y que considera que debe tener futuro, por ello cree que son "adecuadas" las conversaciones del Gobierno con las empresas para determinar el futuro del sector, que es "lo más importante", y le consta que se trabaja en esta dirección.

Reunión con clúster y representantes del comercio de la Comunidad

Tomás Villanueva se ha reunido con los representantes de los clúster de los sectores más dinámicos de la Comunidad y la Confederación de Comercio (Conferco) para conocer sus necesidades y diseñar más de 1.000 acciones de formación profesional para el empleo que se llevarán a cabo este ejercicio.

Villanueva ha explicado que se trata de conocer sus necesidades y saber qué perfiles profesionales y qué volumen necesitan a corto y medio plazo para elaborar estas acciones.

En este sentido, ha advertido de que la Junta de Castilla y León será "muy exigente" tanto con la calidad de las acciones formativas que se desarrollen como con de los centros que las impartan. "Se hará un seguimiento especial para ver que se imparten con la máxima calidad", ha dicho.

El consejero ha destacado la importancia de esta formación tanto para la ocupación de los trabajadores como para la competitividad de las empresas y ha recordado que el pasado año se destinaron casi 49 millones de euros a este fin y se llegó a 25.000 personas, mientras que este año serán unas 1.000 acciones formativas las que se prevén desarrollar una vez que terminen las iniciadas en 2012, que se extienden hasta mayo.

Así, este lunes se ha celebrado la última reunión para cerrar el programa y adecuar la programación también a las necesidades de estos sectores para los próximos meses o dos años.

A este respecto, ha explicado que se requieren algunas condiciones para establecer los cursos de formación, que estos tengan una acreditación profesional, no sólo lo se trata de impartir lo que quieran los sectores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })