red.diariocritico.com

Convenio aprobado por el Gobierno de España para favorecer la inclusión laboral de los dicapacitados

Hasta 2.500 castellano y leoneses con discapacidad tendrán prestaciones de jubilación sin acreditar cotización a la Seguridad Social

Hasta 2.500 castellano y leoneses con discapacidad tendrán prestaciones de jubilación sin acreditar cotización a la Seguridad Social

-Tomás Burgos niega un aumento "significativo" de acuerdos de prejubilación antes de la entrada en vigor de la reforma
-Defiende que la no revalorización de las pensiones según el IPC es "perfectamente constitucional"
-Ruiz Medrano recuerda que los mecanismos de ayuda tras las inundaciones "están en marcha" y "en manos de los seguros"

lunes 08 de abril de 2013, 14:21h
Entre 2.000 y 2.500 personas con discapacidad en Castilla y León se podrán beneficiar "de forma inmediata" del nuevo convenio aprobado por el Gobierno de España para favorecer la inclusión laboral de este colectivo, que entró en vigor el pasado 1 de abril.

De esta forma, las personas con discapacidad, unas 34.000 en toda España, podrán acceder a las prestaciones por jubilación, muerte y supervivencia sin necesidad de haber acreditado un periodo previo de cotización, algo que el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calificado de "inédito".

Asimismo, Burgos, ha recalcado que el objetivo es que en un futuro pueda llegar a "todos los discapacitados en disposición de trabajar", varios millones en todo el país.

El secretario de Estado ha participado este lunes en una reunión en Valladolid con representantes del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL), encabezados por su vicepresidente, Luis Ángel Pérez.

Dicho convenio emana de la Ley de 2011 sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social, para que personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral puedan suscribir convenios específicos con la Seguridad Social.

Pacto de Toledo

Burgos ha recordado que esta medida se contemplaba ya en el Pacto de Toledo, aunque no había sido desarrollada hasta ahora y ha defendido que ante las actuales dificultades obligan a buscar "nuevos espacios de igualdad" y, de esta forma, "superar obstáculos y barreras".

Por ello, ha insistido en la "importancia" de que "llegue a todos los potenciales beneficiarios", por lo que ha justificado la reunión de este lunes, a la que también ha acudido el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablos.

Así, Tomás Burgos ha destacado que se trata de un "día importante" y ha subrayado el "cambio sustancial" en la Seguridad Social, pues supone la sustitución de las aportaciones actuales por cotizaciones con un coeficiente determinado para "adaptar la protección social a las circunstancias de estas personas".

Al mismo tiempo, ha defendido la voluntad de "diálogo" del Ejecutivo con los colectivos de discapacitados para incorporar sus demandas al convenio.

Por su parte, el vicepresidente de Cermi en Castilla y León se ha felicitado por esta medida que le gustaría que "nunca tuviera que entrar en vigor" porque existiera una "igualdad de oportunidades" y, por lo tanto, "no hiciera falta".

Luis Ángel Pérez ha recordado las manifestaciones que su colectivo ha desarrollado contra los recortes en materia de apoyo a los discapacitados del Gobierno, pero ha insistido en que estas asociaciones "siempre han reclamado diálogo y poder participar en las negociaciones" de las decisiones que los afectan, por lo que ha reconocido el acuerdo con el Ejecutivo y ha asegurado que el convenio supone "un paso adelante".

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha negado que se haya producido un aumento "significativo" del número de acuerdos de prejubilación entre trabajadores y empresas antes de la entrada en vigor de su reforma, cuyo plazo concluyó el pasado 1 de abril, aunque se prolongará hasta el 15 para su inscripción en el registro.


Así lo ha afirmado este lunes en Valladolid, donde ha participado en una reunión con representantes del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) para presentarles el nuevo convenio para favorecer la inserción laboral de estas personas.


En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario de Estado ha negado que un posible aumento de estos acuerdos --antes de que entraran en vigor las nuevas normas que endurecen las condiciones para jubilarse de forma anticipada-- vaya a poner en peligro la "caja" de las pensiones, mientras que "sí lo hace" el actual "nivel de prejubilaciones" que alcanza "el 50 por ciento" de todos los retiros de trabajadores, algo "sin parangón en Europa" e "insostenible" para el sistema.


Asimismo, ha recordado que la evolución demográfica, el aumento de la edad legal de jubilación o el incremento de la esperanza de vida obligan a tomar estas medidas que este jueves serán refrendadas previsiblemente en el Congreso de los Diputados.


Por otro lado, ha rechazado las críticas de la oposición sobre el uso por parte del Ejecutivo del Fondo de Reserva de las pensiones y ha recordado que su uso está "muy tasado" por la ley, por lo que "no se puede echar mano de él cuando uno quiere".


Asimismo, ha defendido su uso para atender a los desempleados "en época de crisis", por lo que ve con "absoluta normalidad" la actuación del Ejecutivo.


En este sentido, ha advertido de que lo "inadecuado" es que "en época de bonanza" el anterior Gobierno de España "no ingresara 14.000 millones de euros".


El secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha defendido que la no revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC adoptada por el Gobierno es "perfectamente constitucional" y ha asegurado que la situación de Portugal, donde su máximo órgano judicial ha rechazado algunos de los ajustes del Ejecutivo, "no es extrapolable".


En declaraciones recogidas por Europa Press, Burgos ha subrayado que el Gobierno "está tranquilo" y ha insistido en que la decisión de subir las pensiones por debajo de los precios fue algo "responsable" y "acorde con la situación que vive el país", por lo que "no provoca ningún tipo de preocupación" en el Ejecutivo.


Así lo ha afirmado este lunes en Valladolid, donde ha participado en una reunión con representantes del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) para presentarles el nuevo convenio para favorecer la inserción laboral de estas personas.


Ayudas por las inundaciones

El delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha recordado este lunes en Valladolid que los mecanismos de ayuda tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento de algunos ríos "están en marcha" y ha insistido en que ahora el asunto está "en manos de los seguros".


En declaraciones recogidas por Europa Press, Ruiz Medrano ha explicado que existen una serie de subvenciones a través de Protección Civil y ha subrayado que el mismo día de las inundaciones las zonas afectadas recibieron la visita de personal del Consorcio de Compensación de Seguros.


Por otro lado, se ha mostrado dispuesto a reunirse con las organizaciones profesionales agrarias para valorar los daños sufridos en los cultivos, aunque ha pedido "esperar" a que lo aborde "a nivel nacional" el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


El delegado ha realizado estas declaraciones en un acto en el que ha estado acompañado por el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })