red.diariocritico.com
La tasa de desempleo se triplica en la población gitana

La tasa de desempleo se triplica en la población gitana

Busca mejorar su formación para acceder al mercado laboral

Por Redacción/Agencias
lunes 08 de abril de 2013, 16:15h
La Fundación Secretariado Gitano de León ha puesto de manifiesto este lunes, Día Internacional del Pueblo Gitano, que la tasa y el índice de desempleo se triplica en la población gitana por lo que se ha apostado por mejorar su formación escolar.

En la mayoría de los casos, pasa por terminar los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para acceder al mercado laboral, según lo ha señalado la representante de dicha Fundación, Irene Velado, quien ha recordado que este colectivo se había incorporado al mercado laboral por cuenta ajena en temas de construcción y reformas, "precisamente donde la crisis más se está notando".

Además, otro de los problemas que les "azota con mayor virulencia" es la bajada de consumo que también repercute en la disminución de las ventas en el mercado ambulante, del que dependen la mayoría de las familias gitanas.

Por todo ello, Velado ha defendido la necesidad de "reciclarse y buscar otros nichos laborales", por lo que es necesario mejorar la formación académica ya que, en caso contrario, sería "muy complicado" acceder a un puesto de trabajo.

En este sentido, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha destacado la "sensibilidad" que todo el equipo de Gobierno tiene con el pueblo gitano que "día a día" trabaja en relación con el mundo educativo. "Todos los asistentes sociales de los CEAS colaboran desde la formación de adultos hasta la mediación de la asistencia de los más pequeños a clase", ha resaltado el primer edil.

Del mismo modo, ha indicado que el equipo de Gobierno, en cuanto accedió a la Alcaldía del Ayuntamiento de León, accedió a una de las grandes demandas del colectivo gitano que era el cambio de ubicación del rastro semanal. "El principal problema de este colectivo era que su estancia en las instalaciones de Clarés no eran las más adecuadas para sus condiciones físicas, además de la rentabilidad que el propio mercado tenía en esa ubicación, por lo que se accedió al cambio" y se regresó a la avenida Papalaguinda, ha recordado Gutiérrez.

Por último, el alcalde ha explicado que una de las deudas "importantes" que el Consistorio leonés tenía, desde tiempo atrás, contraída con el Hogar de la Esperanza, y que ascendía a más de 19.000 euros, ha entrado en el último ICO de proveedores.

Derecho a la vivienda

Una parte de los cerca de 2.300 gitanos que viven en la ciudad de León y su alfoz se han dado cita este lunes en el salón de actos del Ayuntamiento de León para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano que se rememora desde que el 8 de abril de 1971 se llevara a cabo en Londres el primer congreso mundial del pueblo gitano.

Desde entonces y hasta hoy, este colectivo ha tenido que luchar contra los estereotipos para conseguir unos derechos mínimos, como la vivienda. En este sentido, el presidente del Hogar de la Esperanza, José Martín-Mateos, ha defendido que la mayoría de los gitanos están "integrados" en la sociedad donde son "ciudadanos de pleno derecho", pero ha recordado que existe una minoría que todavía vive en chabolas.

"El Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial nos apoya bastante y gracias a ello subsistimos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })