red.diariocritico.com

El presidente de Unicaja señala que la absorción continúa en fase de análisis

Medel, sobre la integración de Ceiss: 'El proyecto avanza, pero el entorno lo hace mucho más deprisa'

Medel, sobre la integración de Ceiss: "El proyecto avanza, pero el entorno lo hace mucho más deprisa"

La entidad andaluza cierra 2012 con 577 millones de pérdidas por los saneamientos de más de 1.200 millones

Por Redacción/Agencias
lunes 25 de marzo de 2013, 18:43h
El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha afirmado que no hay novedades en la fusión con Ceiss y que el proyecto avanza, pero el entorno "lo hace más rápido".   

Antes de iniciar su comparecencia para hacer balance de la entidad durante 2012, Medel ya ha asegurado que no hay ninguna novedad con la incorporación a Unicaja del banco Ceiss, propiedad de Caja España-Caja Duero. No obstante, ante la insistencia de los periodistas, el presidente ha recalcado que sigue en fase de análisis.   

"No hay nada nuevo y me remito a lo que decía el FROB, un proyecto que sigue en fase de análisis por parte de las entidades implicadas y de las autoridades competentes", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que si hubiera novedades, "hay que hacer una comunicación oficial, y no la ha habido", informa ep.   

El proyecto avanza, ha admitido el presidente de Unicaja, sin embargo, "el entorno avanza mucho más deprisa". Parafraseando al escritor Mario Benedetti, ha señalado: "cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas". "Eso  --ha continuado-- es lo que ha sucedido".   

"Hemos cerrado dos o tres acuerdos, pero el escenario y el entorno cambiaban y aparecían cosas que no estaban y estamos tratando de cuadrar todo esto, en eso se está", ha recalcado, sin ahondar en ningún tipo de plazo.

Reducción de gastos   

Por otro lado, tras la presentación del balance, ha asegurado que Unicaja mantiene su intención, ya anunciada, de reducir un 20 por ciento sus gastos. Así, ha aludido al cierre o integración de unas 90 oficinas, lo que no implica que se vaya a despedir a estos trabajadores.   

Así, ha indicado, tras la presentación este lunes del balance de 2012, que la entidad financiera ha moderado sus costes "de una manera casi vegetativa"; de ahí que se anunciara a los sindicatos la necesidad de llevar a cabo un recorte "más significativo".   

Ha precisado que no existe ni una sola entidad en España "que no esté en un proyecto ambicioso de reestructuración". "Otra cosa es que entidades nacionalizadas o con ayudas públicas tengan planes de reestructuración de una dimensión muy grande y con recortes de plantilla de un 25 o 30 por ciento", ha afirmado, algo que, ha puntualizado, puede venir impuesto desde fuera, en el caso de las que han recibido dinero público.   

En estos momentos, ha señalado, Unicaja sigue en conversaciones con los sindicatos con el objetivo de reducir ese 20 por ciento sus gastos. Aunque Medel no ha querido pronunciarse abiertamente sobre si habrá despidos o no, sí ha concretado que el proceso "está abierto con la representación sindical y ahí habrá que hablar, pero espero que con medidas razonables".    

"Los gastos se pueden bajar no de una ni de dos maneras, sino que hay seis, siete u ocho formas de abordarlo, es un abanico de medidas muy amplio y dentro de ese conjunto he apelado a la razonabilidad", ha apostillado el presidente, quien ha admitido que el negocio hoy no es el mismo que años atrás.   

En este sentido, aunque Unicaja Banco no haya recibido ayudas públicas, la capacidad de negocio "no se parece en nada a la de hace tres años, es de sentido común, el negocio ha adelgazado de manera considerable"; por ello, ha continuado, "seguimos, y creemos alcanzable, con el plan, que obviamente no es comparable a los planes de reestructuración de otros ámbitos".   

La reducción de oficinas también forma parte de la reestructuración. En este sentido, ha cifrado en 90 las integraciones o cierres previstos, algo que debería llevarse a cabo "sin mucha dilación". "No identifiquemos cierre de oficinas con indefinición de puestos porque se produce una integración de oficinas y de su mayor parte de empleados", ha aclarado, e, incluso, ha aludido a la posibilidad de reubicarlos en servicios donde sea más necesario un refuerzo de personal.

Resultados de 2012

Unicaja Banco cerró el año 2012 con unas pérdidas de 577 millones de euros, después de impuestos, debido a los saneamientos extraordinarios por importe de 1.204 millones de euros que tuvo que realizar para cumplir los dos reales decretos para el sector bancario (RDL 2/2012 y 18/2012).   

El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha afirmado este lunes en rueda de prensa en Málaga que si no se tienen en cuenta esas provisiones de fondos extras, el resultado sería de 76 millones de euros, lo que hubiera supuesto un 37 por ciento menos que en 2011.   

Esas provisiones requeridas por ambos reales decretos se han cubierto sin aplazamientos, sin cargo a reservas, sin venta de activos o negocios estratégicos, sin ayudas y sin quitas sobre pasivos a los clientes. En definitiva, "a pulmón contra la cuenta de resultados", ha apostillado.   

El año 2012 fue "revolucionario, decisivo, trascendental y complejo", ha manifestado. Sin embargo, ha destacado que la entidad financiera ha superado los principales retos, que permiten afrontar este ejercicio y los venideros "desde una posición de fortaleza".   

Así, ha incidido en que se mantiene como una de las entidades "más solventes" del sistema financiero al cerrar el año con un 11 por ciento de 'core tier I EBA' --capital principal--, dos puntos porcentuales por encima del nivel exigido desde el 1 de enero de 2013, un año que será "complicado", aunque en menor medida que 2012.   

Ha señalado que a fecha de 2013, en España, sólo hay cuatro cajas sin intervenciones: Unicaja, Ibercaja, Kutxa y la Caixa. En este sentido, ha hecho hincapié en la "autonomía económica e institucional" de la entidad, que mantiene el liderazgo de solvencia; reiterando que no se han recibido ayudas públicas, ni directas ni indirectas, y que no ha necesitado inyecciones externas de capital, manteniendo "su tradicional vocación social y territorial".   

Además, tiene "una holgada posición de liquidez superior a los 5.000 millones de euros, equivalente al 12,3 por ciento del total de activo consolidado", hecho que permite afrontar "con comodidad" los vencimientos de los próximos años y le proporciona estabilidad "ante las incertidumbres que se puedan plantear".   

La morosidad en el banco es del 6,60 por ciento, cuatro puntos inferior a la del sistema financiero español. En este sentido, si se compara dicha ratio con noviembre, antes de la transferencia de activos a la Sareb --'banco malo'-- el diferencial aumentaría a 5,3 puntos. Medel ha explicado que dicha morosidad es un 46 por ciento inferior a la media española, con una tasa de cobertura de la misma del 80 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })