red.diariocritico.com

El presidente de la Junta apuesta por "evolucionar hacia la ética empresarial"

Herrera: 'La crisis es la oportunidad óptima para apostar por la Responsabilidad Social y que esta salga fortalecida'

Herrera: "La crisis es la oportunidad óptima para apostar por la Responsabilidad Social y que esta salga fortalecida"

viernes 22 de marzo de 2013, 16:23h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha señalado que en un contexto como el actual es necesario analizar si las empresas con comportamientos socialmente responsables resisten mejor, puesto que entonces "la crisis sería la oportunidad óptima para apostar por la Responsabilidad Social y que esta salga fortalecida".

En este sentido, Herrera, que ha participado este viernes en el Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha destacado que la actual situación económica conlleva también "una crisis de valores, de comportamientos poco éticos y falta de regulación", por lo que ha apostado por "la regeneración del sistema y evolucionar hacia esta nueva cultura empresarial, la de la ética empresarial", que garantice el cumplimiento de los compromisos, genere legitimidad, confianza y buena reputación para la empresa.

Herrera ha defendido que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no puede ser una "mera estrategia de marketing o de acción social", sino que ha de formar parte del carácter, estrategia y planificación de las empresas, como una herramienta de gestión.

También ha planteado la necesaria apuesta de las administraciones Públicas por el fomento de la RSE y ha señado, en este sentido, que la Junta está trabajando en la elaboración de un plan regional de responsabilidad social empresarial que "pretende ser el instrumento que contribuya a elevar los niveles de competitividad de las empresas de Castilla y León a través de la implantación de esta cultura en sus actividades cotidianas.

Nuevo plan

Los objetivos de este plan regional son los de promover la difusión e implantación de los criterios de Responsabilidad social y difundir las ventajas y beneficios de su aplicación, así como fomentar la educación, formación e información para su desarrollo. Los valores que inspirarán dicho plan son los de responsabilidad, innovación, transparencia, calidad, implicación, consenso, integración y voluntariedad.

En este sentido, Juan Vicente Herrera ha explicado algunas de las medidas que la Junta ya ha puesto en marcha para el fomento de la Responsabilidad Social en las empresas.

Entre ellas cabe destacar el reconocimiento como 'Empresa Socialmente Comprometida' a aquellas fomenten el empleo de las personas con discapacidad, situación de riesgo o exclusión social y que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras cuestiones; el programa de Inserción Laboral, Plan Dike; La reserva de contratos destinados a Centros Especiales de Empleo, o la incorporación de cláusulas sociales en la contratación general.

Por último, el presidente Herrera ha insistido en las actuaciones que la Junta de Castilla y León lleva a cabo como empresa, realizando "una gestión socialmente responsable que tiene en cuenta los intereses de todos los sectores afectados por su actividad, más allá de lo legalmente exigible".

Herrera ha señalado que esta cultura está presente de modo transversal en todas sus políticas, planes o programas.

Igualmente, Juan Vicente Herrera ha destacado la puesta en marcha del llamado 'Gobierno Abierto', cuyo objetivo es mejorar la transparencia de la Administración de la Comunidad, profundizar y reforzar el diálogo con los ciudadanos, estimular la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, facilitar el control sobre la gestión pública de la Administración autonómica, contribuir a dinamizar la economía e impulsar iniciativas y proyectos comunes entre los ciudadanos y la administración.

En este análisis el presidente de la Junta no ha olvidado la importancia que el Diálogo Social tiene en la Comunidad de Castilla y León donde se ha convertido en un factor de cohesión social y de progreso económico, que supone el reconocimiento práctico del papel de los sindicatos y las organizaciones empresariales como representantes de los intereses económicos y sociales que le son propios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })