red.diariocritico.com

El presidente de Iberdrola cree que la central burgalesa está "en perfectas condiciones" para seguir funcionando

Galán no ve razonable que por 'razones fiscales' Garoña se haga 'inviable'

Galán no ve razonable que por "razones fiscales" Garoña se haga "inviable"

viernes 22 de marzo de 2013, 16:38h
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán ha afirmado que no ve razonable que, "por razones fiscales", se haga "inviable", desde el punto de vista empresarial, la central nuclear de Garoña que, a su juicio, es "eficiente, segura" y está en "perfectas condiciones" para seguir funcionando.

En el transcurso de la Junta de Iberdrola celebrada en Bilbao, ha hecho mención a la situación de Garoña, por la que se han interesado algunos de los accionistas que han intervenido durante el encuentro.

Tras recordar que Iberdrola participa al 50 por ciento en la sociedad Nuclenor, encargada de la gestión de la central, ha subrayado que Garoña es una central "eficiente, segura" y que está en "perfectas condiciones" para seguir funcionando, según "lo han reconocido", entre otros, el Consejo de Seguridad Nuclear español.

Sin embargo, ha indicado que se han producido una serie de medidas fiscales que han conllevado nuevos impuestos sobre la producción eléctrica y, en particular, sobre las energías nucleares. Ello, unido a una serie de inversiones que había que realizar en la central hace, según ha apuntado Galán, que económicamente sea "difícil" e "inviable" su continuidad.

Galán ha manifestado que su opinión "personal" es que no le parece "razonable" que, por razones fiscales, se haga "inviable desde el punto de vista empresarial una central que está en perfectas condiciones técnicas y que produce los kilovatios, de los más baratos del Estado español".

Resultados de la compañía eléctrica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que Iberdrola "navega con rumbo firme" y continuará trabajando en su actual modelo de negocio con el objetivo prioritario de consolidar su fortaleza financiera y mantener los resultados y la política de dividendos.

Galán se ha pronunciado de esta forma en la Junta de Accionistas de la eléctrica celebrada en Bilbao, con la presencia de 198.139 accionistas, lo que supone el 81,09 por ciento del capital social.

La Junta ha aprobado una remuneración al accionista que rondará los 0,305 euros brutos por título y ha dado el visto bueno a una reducción del capital social del 2,4 por ciento mediante la amortización de 87,9 millones de acciones propias en cartera de Iberdrola y la adquisición de acciones por un máximo del 1 por ciento del capital.

Galán ha repasado los resultados "sólidos y estables" de 2012, ejercicio en el que su beneficio neto se elevó a 2.841 millones, un 1,3 por ciento más que en 2011 gracias a la "fuerte" expansión internacional. El 41 por ciento de su resultado neto proviene ya de Reino Unido y EE.UU., y el 28 por ciento de Iberoamérica. En ese reparto, España representa el 30 por ciento.

El presidente de la eléctrica ha dicho que, pese a la complejidad del entorno y en un año de "extremada dificultad", Iberdrola ha vuelto a registrar una "positiva" evolución, gracias a un modelo centrado en la "internacionalización, los negocios "más estables y predecibles", la "solidez" del balance y la "mejora continua" de la eficiencia.

Ha defendido que el mix de negocio de Iberdrola es uno de los rasgos "diferenciadores" respecto a sus competidores y ha destacado que su modelo ha permitido que la empresa sea una de las "pocas" compañías del sector en Europa que ha conseguido mantener resultados y retribución al accionista desde el comienzo de la crisis económica.

"Este modelo y estos resultados nos han consolidado como una de las cuatro mayores empresas de Europa por capitalización, a muy escasa diferencia de la más grande", ha destacado.

Galán ha afirmado que la compañía ha seguido navegando "con rumbo firme" gracias a las "correctas" decisiones adoptadas, la "prudencia" en la gestión, el "esfuerzo" de toda la plantilla y su "compromiso" con la sostenibilidad e innovación.

Periodo 2012-2014

Por todo ello, cree que Iberdrola es una compañía "distinta" a las demás del sector, que se ha sabido anticipar a su entorno y a sus competidores. Ha destacado estrategias como la vuelta al negocio básico, la apuesta por las energías limpias, la expansión internacional y poner el "foco" en los negocios regulados, que suponen el 80 por ciento de su beneficio neto.

Según ha dicho, para continuar por esa senda, la eléctrica ha diseñado unas perspectivas para el periodo 2012-2014, que tendrán como objetivo "prioritario" consolidar la fortaleza financiera y mantener la política de dividendos. "Esperamos poder seguir manteniendo los resultados y la retribución a los accionistas, al menos en los niveles actuales, a la vez que reducimos nuestra deuda en unos 6.000 millones, mejorando nuestros ratios financieros y nuestro balance", ha agregado.

Galán ha destacado el cierre del año con una disponibilidad de liquidez de más de 12.000 millones, lo que cubre sus necesidades de financiación para tres años. Ha recordado también que en ese periodo llevarán a cabo inversiones por 12.300 millones, dirigidas a áreas y negocios con "mayor previsibilidad y estabilidad".

Además, se plantea general flujo de caja positivo anual, neto de inversiones, en todos sus negocios y seguir implementando nuevas medidas de ahorro y reducción de costes para continuar "siendo más eficientes". Según ha dicho, se concentrarán las actividades en los negocios y países estratégicos, desinvirtiendo 2.000 millones de euros "en los que no lo son". Galán ha afirmado que el futuro es "claro y prometedor" y se van a esforzar para que su modelo continúe maximizando los resultados.

Difícil contexto

En su comparecencia, el presidente de Iberdrola también ha analizado el contexto macroeconómico y regulatorio y ha destacado que 2012 ha sido un año "difícil" desde este punto de vista, especialmente en España.

Galán ha subrayado que a lo largo del pasado año, el Gobierno impulsó una serie de reformas estructurales que "el país necesitaba" y que, "de haberse adoptado en su momento, habrían evitando que se llegará a "la situación de graves desequilibrios económicos" que se produjeron al comienzo de 2012.

No obstante, ha indicado que, a lo largo del pasado año, hubo un "importante esfuerzo" de consolidación fiscal , que ha permitido reducir, "de forma significativa", el déficit público estructural, "algo que resultaba de vital importancia".

En este sentido, ha afirmado que las medidas adoptadas por el Gobierno central están empezando a "dar sus frutos" y ha apuntado que la economía española ofrece "ya señales de recuperación" como la balanza comercial.

Galán ha añadido que esos "esfuerzos" están siendo "reconocidos" por la comunidad internacional y los mercados financieros, por lo que, a su juicio, el país está "ganando en credibilidad y confianza". En su opinión, España empieza a recuperar su "atractivo" como destino de inversión y se encuentra ya entre los diez países "más prometedores" en recepción de inversión extranjera para los dos próximos años.

Galán cree que 2013 va a ser un año de "transición hacia la recuperación" y ha apuntado que se esperan tasas de crecimiento positivas ya a partir del cuarto trimestre de este año. En su opinión, las reformas efectuadas y las que se realizarán en un futuro próximo potenciarán el "crecimiento sostenible a largo plazo". "Esperamos tengan un impacto positivo sobre el empleo a partir de la segunda mitad de 2014 y, con más fuerza, en los años siguientes", ha añadido.

Regulación

En relación a la regulación del sector eléctrico, ha destacado las medidas que ha adoptado en los primeros meses de este año el Gobierno para atajar el "principal" problema que existe y que es el déficit de tarifa.

Galán ha apuntado que la nueva normativa tarifaria garantiza la titulización del exceso de déficit de 2012 y contempla no generar déficit en 2013 y ha destacado que se ha cobrado "una buena parte" del déficit anterior.

Además, ha añadido que el Real Decreto Ley 2/2013 de medidas urgentes para el sector eléctrico establece un nuevo marco retributivo para el régimen especial, que, pese a tener un impacto negativo en las actividades de Iberdrola (más de 100 millones), supone un "primer avance" hacia la definición de un sistema de remuneración que proporcione una rentabilidad similar para todas las actividades reguladas, como ocurre en otros países.

Por ello, a su juicio, la normativa aprobada este año da una "probabilidad razonable, como no ha existido nunca en el pasado, de resolver el problema estructural del déficit en el ejercicio". Por otra parte, ha apuntado que se establecen las bases para contar con un sistema de regulación "estable, transparente y predecible "como existe en otros países".

Galán, que ha hecho repaso de la actividad y los proyectos futuros de Iberdrola en los principales países en los que está presente y se ha referido también a la situación en Bolivia, tras la decisión del Gobierno del país de nacionalizar Iberbolivia, que supone el 0,2 por ciento de la actividad del grupo.

Ha recordado que el decreto del Ejecutivo boliviano establece que la compañía será indemnizada en la cantidad que se determine tras el proceso de evaluación y confía en que puedan llegar a un acuerdo y evitar tener que solicitar la aplicación de los tratados de protección de inversiones existentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })