red.diariocritico.com

"El enclave está pasando demasiado desapercibido", según el presidente de la Diputación salmantina

Visitas guiadas mostrarán a los escolares los grabados de 'Siega Verde', una 'joya' arqueológica 'desconocida para muchos'

Visitas guiadas mostrarán a los escolares los grabados de 'Siega Verde', una "joya" arqueológica "desconocida para muchos"

Por Redacción/Agencias
domingo 17 de marzo de 2013, 19:38h
Nuevas visitas programadas para escolares mostrarán los grabados de 'Siega Verde', una "joya" arqueológica que Manuel Santonja descubrió a finales de los años 80, cerca de la frontera entre Salamanca y Portugal, que han resultado ser "una joya arqueológica" aún "desconocida para muchos" en la actualidad.

Este enclave, en el término municipal de Villar de la Yegua (Salamanca), recoge más de 600 grabados tallados en piedra en el periodo del Paleolítico Superior, una riqueza histórica le ha servido para ser Bien de Interés Cultural (BIC) y, desde hace tres años, Patrimonio de la Humanidad.

A pesar de ello, "está pasando demasiado desapercibido", ha reconocido el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien esta misma semana ha presentado la nueva serie de visitas guiadas a la zona para unos 800 escolares de la provincia.

A 'Siega Verde' "todavía le queda mucho recorrido" porque es una zona "desconocida" incluso para muchos salmantinos y que alberga "una valiosísima joya arqueológica" en buen estado de conservación al aire libre, junto al río Águeda y a apenas 15 kilómetros del municipio de Ciudad Rodrigo, ha continuado.

En este sentido, Javier Iglesias ha apuntado que "no debería pasar un turista por Salamanca que no fuera a Siega Verde", debido a que es "un recurso de primera magnitud" que debería concentrar el interés de los visitantes.

No obstante, a pesar de la crisis económica que impide grandes promociones, la Administración provincial, al igual que la Junta de Castilla y León, trabaja en dar a conocer este espacio en ferias y lugares a los que acude.

Apoyo Junta

En esta misma línea, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, ha destacado el interés de la Administración autonómica por promocionar "en todos los ámbitos" este lugar con grabados anteriores a los catalogados en Altamira.

Actualmente, la zona ya ha sido acondicionada con mejores accesos, que son "fáciles" desde las vías de comunicación; un vallado de la zona y cámaras de seguridad para evitar posibles actos vandálicos; una zona de aparcamiento y señalización.

Las visitas se han incrementado en los últimos años pero tanto Diputación de Salamanca como Junta de Castilla y León confían en que estas cifras aumenten con el conocimiento y promoción de 'Siega Verde' entre lugareños y visitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })