red.diariocritico.com

Aunque firmó un pacto público de antitransfuguismo, cree que "esta no es la situación"

El alcalde de Ponferrada no se considera tránsfuga porque no se opone al PSOE ni gobernará "al otro lado"

viernes 15 de marzo de 2013, 16:01h
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha considerado este viernes que ni él ni los otros siete concejales que dejaron el PSOE tras la moción de censura son "tránsfugas" ya que no gobernarán "individualmente con una persona al otro lado", ni "con otro programa" y, ha recalcado que "claramente", no se opondrán al partido, sino "todo lo contrario".

Antes de las elecciones de 2011, el actual alcalde y otros 24 integrantes de su lista firmaron un pacto público de antitransfuguismo en el que se comprometían a entregar el acta de concejales al PSOE si decidían abandonar el partido.

Según el alcalde, aquello fue un compromiso para evitar el transfuguismo y "esta no es la situación" por "cuestiones muy claras" y la primera es que han abandonado las siglas del PSOE porque fue uno de "los objetivos" que les dio el partido "como propuesta para tomar una decisión".

Folgueral ha querido explicar "muy claro" que tanto él como los otros siete concejales no se han opuesto al partido, no se ha tratado de una decisión personal y no se van del PSOE "incumpliendo" el programa con el que se han presentado.

Por lo tanto, y según el primer edil de Ponferrada, "no se cumplen ninguno de los preceptos" de aquel acuerdo firmado públicamente.

Además, Folgueral ha indicado que "nadie" del PSOE les ha pedido las actas de ediles ni de forma escrita ni de forma verbal.

"Conocimiento de las grandes esferas"

Por otra parte, el actual teniente de alcalde y portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Emilio Cubelos, ha confirmado que la moción de censura al alcalde del PP, Carlos López Riesco, consensuada con el PSOE se realizó "con conocimiento total de las grandes esferas" del Partido Socialista.

Por ello, ha lamentado que quien haya tomado la decisión de "dejar a los pies de los caballos" a sus socios de gobierno, los ocho concejales que abandonaron el PSOE por mandato de la Ejecutiva Federal, "no salga y reconozca" que se conocían los detalles de la misma.

En este sentido, ha dicho "alto y claro" que los concejales de IAP aplauden "la valentía" que ha tenido el actual alcalde, Samuel Folgueral, y los otros ediles, ya que les consta "que todos los pasos se habían dado perfectamente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios