red.diariocritico.com

Villanueva anuncia que se trabajará con todos los sectores, pero especialmente con el de la madera y el químico

El III Plan de Internacionalización Empresarial de CyL aspira a llegar a las 5.500 empresas exportadoras

El III Plan de Internacionalización Empresarial de CyL aspira a llegar a las 5.500 empresas exportadoras

viernes 15 de marzo de 2013, 16:01h
El III Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León, que abarcará el periodo 2013-2016, aspira a llegar a las 5.500 empresas exportadoras en la región y tendrá como uno de sus objetivos, entre otros, la reindustrialización de la Comunidad.

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha adelantado que este nuevo Plan se encuentra "prácticamente listo" y a falta de "perfeccionarlo" antes de que la Junta lo apruebe y lo presente oficialmente, después de "muchas reuniones y muchas horas de trabajo" con la patronal, el Consejo Regional de Cámaras y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

De esta forma, en este III Plan, que lo ha definido como "un plan de todos", tendrán un "gran peso" nuevos servicios de apoyo a empresas, para lo que se contará con "profesionales cualificados" tanto del ICEX, como de la Junta y de las cámaras.

Asimismo, la formación de los jóvenes será un aspecto importante de este nuevo Plan, junto con los clúster de empresas, "nuevos y ambiciosos" programas de mercado, captación de inversiones y apuesta por la I+D+i para "mejorar la competitividad".

Sin embargo unos aspectos más destacados del Plan son el de la "reindustrialización", ya que, a juicio del consejero, la mayor presencia relativa de este sector en la economía regional ha permitido a Castilla y León "soportar mejor la crisis" que otras autonomías. No obstante, ha reconocido que "también sufre de manera importante" el impacto de la caída económica, por lo que considera necesario este programa.

Dentro de esto, se apostará especialmente por el sector de la madera, debido a que ha sido uno de los más afectados por la caída de la construcción, así como el químico, si bien Villanueva ha precisado que se trabajará "en todos los sectores".

También se persigue el "impulso" a la internacionalización de las empresas de ámbito rural, con una apuesta especial por la "economía social" a través de cooperativas y sociedades similares. En este sentido, ha reconocido que "no se tardará mucho" en presentar la nueva ADE Rural.

Balance

Tomás Villanueva ha realizado estas declaraciones durante la presentación del balance del II Plan de Internacionalización, vigente de 2008 a 2012 y que ha concluido con más de 4.500 empresas exportadoras procedentes de 25 sectores, 1.519 más que al inicio del periodo, y con un récord de ventas en el exterior.

En concreto, las exportaciones crecieron un 26 por ciento en este periodo, con un superávit de 1.282 millones de euros, mientras que el crecimiento español fue del 17,7. Además, se ha reducido en 22 puntos la dependencia del sector de la automoción, y en 13 su dependencia de la Unión Europea, con una mayor importancia de países de Asia, Sudamérica y África.

Asimismo, se han contabilizado 15.000 participaciones empresariales en actividades de promoción, se han resuelto 9.300 consultas y se ha asesorado a más de 260 empresas.

Por lo que se refiere a la formación, el consejero ha destacado la referida a los jóvenes, que han sido 158, el 90 por ciento de los cuales se han incorporado a 200 empresas, 26 de ellas en el exterior, y el resto ha puesto en marcha sus propios proyectos. A través del 'Máster Executive' y del Programa Avanzado en Gestión y Comercio Exterior, han recibido conocimientos 68 profesionales.

La red exterior de la región ha sumado 113 promotores en 15 destinos diferentes, en tanto que en los últimos cinco años se han realizado 2.016 acciones de promoción con más de 10.000 participaciones empresariales en 90 mercados de todo el mundo.

También se ha conseguido realizar 175 acciones "a medida" en las que se registraron 917 participaciones empresariales. En la plataforma de licitaciones han participado 148 empresas, junto con otras misiones multilaterales que han contado con 207 empresas y se ha favorecido la implantación exterior de 196 proyectos.

Inversión

Respecto a la captación de inversión, Villanueva ha aclarado que se han gestionado 1.194 proyectos, de los cuales se han implantado 339. Finalmente, en el Programa de Empresas Tractoras, se ha trabajado con 965 sociedades, se han realizado 4.375 acciones con 1.205 empresas de Castilla y León y se han generado 1.079 oportunidades de negocio.

Villanueva ha destacado que todas estas cifras "positivas" han sido posibles gracias a la "coordinación" entre el ICEX, la patronal autonómica y el Consejo Regional de Cámaras, con cuyos responsables se ha reunido antes de exponer el balance.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })