red.diariocritico.com

La Junta lamenta no haber podido poner en marcha determinadas medidas referidas a la juventud

La Agenda de la Población se someterá a una revisión para ser aprobada en noviembre con un 'acuerdo social y político'

La Agenda de la Población se someterá a una revisión para ser aprobada en noviembre con un "acuerdo social y político"

La Agenda de la Población se someterá a una revisión formal con el fin de que las nuevas medidas se aprueben en noviembre de 2013 desde un acuerdo "social y político", ya que la negociación arrancará en esta ocasión desde el trabajo con las distintas asociaciones de la sociedad civil en base a un borrador de la Junta.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha presidido este miércoles el Consejo de la Población al que por primera vez a asistido el PSOE, en concreto la viceportavoz el Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, para analizar las ejecución de la Agenda de la Población.

En concreto, el consejero de la Presidencia ha resaltado que a lo largo de este año se seguirá trabajando en la aplicación de las medidas incluidas en la Agenda aunque se someterá a una revisión formal para aprobarse en noviembre, tiempo en el que se analizará las medidas, se incorporarán nuevas como el acuerdo de PSOE y Junta sobre el Plan de Empleo rural y de jóvenes o la puesta en marcha de ADE-rural, y se decidirá si se desechan otra que "no se han puesto en marcha en tres años".

De este modo, De Santiago-Juárez ha resaltado que en esta ocasión el trabajo se realizará "a la inversa" de lo ejecutado cuando se aprobó la Agenda, cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera presentó las medidas en las Cortes y luego se mantuvieron reuniones con diversos colectivos. En esta ocasión, la Junta presentará un borrador antes de verano como documento base sobre el que trabajar y se avanzará así con la sociedad civil para pactar el documento.

El objetivo último es lograr un pacto "social y político" en torno al documento, no obstante el PSOE ha solicitado que la Agenda se aborde en una Comisión no permanente de la Junta, algo que ha desechado la Junta porque "ya se hizo con la Estrategia de Población y fue un proceso fallido".

"Ni blancos ni negros"

El portavoz de la Junta ha destacado que en la evolución de la población "no hay ni blancos ni negros", ya que "hay muchos análisis", de este modo ha recordado que según los datos de Eurostat en el que se analizan las 292 regiones europeas Castilla y León ocupa el 187 puesto junto a Galicia y varias regiones de Italia, Alemania, Francia y Croacia.

No obstante, ha recordado entre las regiones con mayor crecimiento demográfico se sitúan Baleares, Murcia y Melilla lo que, a su juicio, demuestra que "no tiene nada que ver el dinamismo demográfico con el económico", ya que, además cuatro regiones alemanas se sitúan a la cola en este ranking.

De Santiago-Juárez ha recordado los distintos objetivos planteados en la elaboración de la agenda, el primero el número de habitantes, así ha recordado que a 1 de enero de 2012 la comunidad tenía 2,5 millones de habitantes, lo que supone un descenso del 0,48 por ciento como consecuencia de la "crisis" que "influye en la emancipación de jóvenes" y en la toma de decisiones de las familias para "tener hijos".

El segundo de los fines fue mejorar la emancipación, algo en lo que Castilla y León ha registrado cifras inferiores a la media española que se sitúa en una caída del 2,2 por ciento frente al 1,6 en Castilla y León. En cuanto al número medio de hijos en la Comunidad se sitúa en el 1,19 y en España en 1,38.

La evolución de la Comunidad también ha sido positiva según De Santiago-Juárez en el caso de la población inmigrante que ha crecido en la Comunidad un 0,4 por ciento frente a un descenso en España del 0,26 por ciento. Sin embargo, la Comunidad registra cifras inferiores a la media de España en cuanto al retorno de emigrantes con un incremento del 1,1 por ciento de bajas consulares con destino a España y un 5,4 por ciento en el ámbito nacional.

Los datos también son peores en cuanto a la población que regresa a Castilla y León procedente de otras comunidades autónomas con un -1,2 por ciento en la Comunidad frente a un 2,24 por ciento en España.

De Santiago-Juárez ha mostrado su preocupación por no haber podido acometer algunas medidas dirigidas a los jóvenes. "Esas en las que más nos duelen son en las que más hemos fallado", ha señalado.

De este modo, en materia de vivienda los motivos presupuestarios ha imposibilitado la ejecución del programa de fomento al alquiler, actuaciones de rehabilitación y ayudas consistentes en el coste del seguro para garantizar el pago de la hipoteca de la vivienda joven durante un máximo de seis meses.

En cuanto a las medidas de apoyo a las familias no se han podido incluir nuevos supuestos en la línea de incentivos a las empresas que fomenten la flexibilización horaria de sus trabajadores, impulsar un servicio de conciliación para situación de urgencia e imprevistos en colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, la ampliación progresiva de cheque de servicios para situaciones de 'emergencia familiar' y el fomento del establecimiento por cuenta propia de personas con hijos o familiares a su cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })