red.diariocritico.com

Tercer aniversario de su fallecimiento

Una placa con un membrillero recuerda a Delibes en su casa natal

Una placa con un membrillero recuerda a Delibes en su casa natal

Por Redacción/Agencias
martes 12 de marzo de 2013, 14:02h
Una placa con una escultura en bajo relieve de un árbol de membrillo y la frase 'Soy como un árbol que crece donde lo plantan', ubicada en la Acera Recoletos número 12, identifica desde este martes en Valladolid la casa natal de Miguel Delibes, de cuya desaparición se celebra el tercer aniversario.

La placa, que ha sido descubierta este martes en presencia de familiares y autoridades, ha sido realizada en bronce fundido por la vallisoletana Belén González, quien ha elegido el árbol del membrillo para acompañar a la cita del autor 'Soy como un árbol que crece donde lo plantan'.

La elección de este árbol, según la artista, responde a su perfume, carnosidad, longevidad, rudeza y exquisitez de su fruto y la placa recuerda un hito sin representar en la ciudad (el "emblemático" lugar de nacimiento del escritor) y que se pretendía fuera visible, según el director de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León.

Concebida como algo "simbólico y artístico" y como un modo de plasmar el arraigo de Delibes a su ciudad y a su Comunidad -"yo soy como los árboles, que crezco donde me plantan hasta tal punto que si un día me alejaran de Castilla no acertaría a vivir", reconoció el escritor- la placa se sitúa en un escenario "muy delibeano", según ha asegurado su hijo Germán.

"Nació aquí, vivió en Colmenares y el Campo Grande es el escenario de prácticamente toda su vida", ha recordado su hijo, quien ha acudido al acto junto a sus hermanos Juan, Elisa y Adolfo, algunos de los nietos del literato y numerosas actividades y gentes de la cultura como su biógrafo, Ramón García, o la directora de la Cátedra de la Universidad de Valladolid que lleva su nombre, Pilar Celma.

La frase que acompaña la placa es, para Germán Delibes, "un poco lapidaria" aunque su padre se encontraba "muy bien en Valladolid", ciudad que le ha dedicado una calle, el campus universitario y un auditorio aunque a él se sentía "muy agobiado" con ello.

"La imagen y el legado de Delibes sigue bien presente en la ciudad", ha destacado Germán Delibes, quien ha explicado que, junto con el Ministerio de Cultura, ya se están haciendo los recorridos "delibeanos" que abarcan, entre otros, Valladolid, Sedano o los espacios en los que solía cazar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios