red.diariocritico.com
Acuerdo pionero en España para la conservación de un entorno fluvial

Acuerdo pionero en España para la conservación de un entorno fluvial

lunes 04 de marzo de 2013, 18:56h
El presidente de la Confederación Hidrográfica de Duero (CHD), José Valín y el presidente del patronato de la Fundación Tormes-EB, Francisco Espinosa, han firmado este lunes en Salamanca un convenio para colaborar en la protección de los ecosistemas vinculados al río Tormes y en el fomento de su biodiversidad.

Se trata del primer acuerdo de custodia del territorio que firma en España un organismo de cuenca. La custodia del territorio, figura introducida por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y definida como el conjunto de estrategias a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los
recursos naturales, aparece como una herramienta óptima para asegurar esta colaboración entre Administración y propietarios y usuarios de los terrenos vinculados a los ecosistemas fluviales en la buena gestión y la protección permanente de los valores naturales, contribuyendo a la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua que exige la Directiva Marco del Agua.

En este caso concreto, el acuerdo se articula como una forma de colaboración público-privada entre dos entidades que comparten su interés por la protección del río Tormes y sus ecosistemas, en concreto a su paso por la finca propiedad de la Fundación en la margen izquierda del río en los términos municipales de Almenara y Pino de Tormes. Su ubicación en Red Natura 2000 y sus importantes valores ambientales hacen de ella un lugar estratégico para el seguimiento tanto de la biodiversidad como del
estado del río en este punto de su tramo bajo.

El presidente de la CHD, José Valín, ha destacado que la colaboración con este tipo de entidades resulta de especial interés en un
contexto de crisis económica como el actual, que demanda la búsqueda de nuevas fórmulas de creación de valor, en este caso valores ambientales, distintas de mera aportación de fondos públicos, que generen además la progresiva implicación de la sociedad civil en la protección y defensa de los recursos naturales.

El citado acuerdo podría abrir el camino a convenios similares para la conservaciíon de las riberas de los ríos Arlanzón (Burgos) y Riaza (Segovia).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })