red.diariocritico.com

Resultados "muy positivos" en los últimos meses

Ene.Museo Nacional de la Energía aúna enoturismo y actividades infantiles en su apuesta por la programación familiar

Ene.Museo Nacional de la Energía aúna enoturismo y actividades infantiles en su apuesta por la programación familiar

Por Redacción/Agencias
domingo 03 de marzo de 2013, 20:29h
Ene.Museo Nacional de la Energía, ubicado en Ponferrada (León), ha aunado enoturismo y actividades infantiles a fin de fortalecer su apuesta por la programación familiar, que en los últimos meses arroja resultados muy positivos para el centro.

Así lo ha trasladado la técnico de comunicación del Museo Raquel Fernández, quien ha destacado que la combinación del enoturismo y las actividades infantiles es "genial" ya que permite atraer hasta el espacio museístico a gran variedad de públicos.

El Museo, que en la actualidad exhibe la muestra temporal 'Una Historia de Vapor', que convierte en protagonista a la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino, una infraestructura que daba salida a los carbones de la cuenca minera de Villablino enlazándola con la central térmica de Ponferrada, programa todos los meses actividades vinculadas al público infantil, desde un año, pero también para adultos, informa ep.

Así y en relación con esta exposición, se programan talleres para público familiar como 'Los Juguetes de Vapor', en el que los más pequeños aprenden a construir un juguete de carrusel usando el vapor según los principios básicos de la Eolípila de Herón, una máquina que fue inventada en el siglo I d. C. por el ingeniero griego Herón de Alejandría, o 'Tu barco de vapor', que el 16 de marzo enseñará a construir un barquito "pot-pot" que funciona con la energía del vapor.

De manera simultánea se programa para los padres un taller de introducción a la caracterización del vino a través de los sentidos en la cafetería La Térmica; además, el 7 de marzo se celebrará una Cata de vinos del Noroeste, que permitirá a los participantes conocer algunas de las características relativas a los vinos de las denominaciones de origen Rías Baixas, Valdeorras, Bierzo y Toro, así como de las zonas vitivinícolas de las que proceden.

Más actividades

Por otro lado y al margen de esta muestra, el Museo, que se ha sumado al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de las Naciones Unidas, programa otras actividades culturales para público familiar como 'Un museo de sentidos', que el sábado 9 de marzo realiza una visita diferente al Ene.Museo Nacional de la Energía: durante el recorrido se puede descubrir la energía del vapor con los sentidos.

La visita teatralizada 'La Ponferrada', que permite conocer la historia de la máquina de tren del mismo nombre a través de personajes emblemáticos, leyendas e historias del pasado y de la interacción con los actores, se suma a un programa de actividades que en marzo contempla también dos visitas guiadas los domingos 10 y 24 de marzo de la mano de Honorio Álvarez, experto en material ferroviario y capataz de vías de la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), hoy Ene.térmica.

Esta programación estable, que se inició de manera simultánea a la apertura del Museo, en el año 2011, se dirige al público infantil y familiar y, de momento, comienza a dar sus primeros pasos con el juvenil, sector al que comenzarán a ofrecer actividad próximamente.

El museo

Ene.Museo Nacional de la Energía busca convertirse en un espacio de referencia en el campo de la divulgación científica y el ocio cultural e, integrado ya en la oferta cultural de la localidad y la comarca, se presenta como un lugar de encuentro entre la comunidad científica y la sociedad.

De este modo, en este espacio se abordan temas relacionados con la energía desde distintos puntos de vista a fin de ofrecer al visitante una experiencia cultural "atractiva y estimulante" que, en el caso de los niños, como ha recalcado Raquel Fernández, apuesta por la didáctica, lejos de su consideración como ludoteca.

Cabe recordar que la primera de las instalaciones abiertas al público es una antigua central térmica en la que se muestra al visitante cómo se producía electricidad a partir del carbón y cómo la utilización de este recurso natural para la producción de energía fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })