red.diariocritico.com
¿Pero qué ventajas tiene ser filial de?

¿Pero qué ventajas tiene ser filial de?

domingo 03 de marzo de 2013, 22:45h
El Banco de España y Unicaja defendieron la semana pasada en Bruselas su propuesta. La idea de convertir el Banco España-Duero en una filial de Unicaja Banco es, a su juicio, una fórmula adecuada. Y garantiza, al parecer, la viabilidad de joven banco castellano y leonés. Por cierto, comentan quienes conocen los entresijos de esta operación que también acudieron a Bruselas algunos altos responsables y directivos de España-Duero. Pero fueron como invitados, claro. Este acuerdo es fruto de la negociación entre el Banco de España y Unicaja. España-Duero ha sido y es el sujeto pasivo.

Parece, por lo tanto, que la Unión Europea podría autorizar la propuesta española en esta misma semana.

En ese caso, PP, PSOE y la Junta se apresurarán a asegurar que el futuro del Banco España-Duero como filial de Unicaja es una excelente noticia. Y así es. Desde el punto de vista político es, desde luego, una muy buena solución. España-Duero dejaría de ser un problema para los responsables políticos de la Comunidad.

Ahora bien, ¿es la mejor solución para el futuro de España-Duero?, ¿es la mejor alternativa para sus clientes?, ¿y para sus empleados?, ¿y para los intereses de Castilla y León?

Para responder a estas preguntas habría que recordar, por ejemplo, el mensaje que trasladaba España-Duero en sus hechos relevantes a la CNMV cada vez que debía explicar cómo afrontaría las necesidades de capital derivadas de las nuevas exigencias de solvencia decretadas por el Gobierno. Las nuevas dotaciones requeridas, decía la entidad, "quedarían cubiertas dentro del plan de integración" que negocia con Unicaja, ya que el coeficiente de capital principal de la entidad resultante se situaría por encima del 10%...

Pero, claro, ahora ya no sirve esa explicación. La fórmula elevada a Bruselas no es una fusión. Ni una integración... Lo que se ha propuesto a Bruselas, como quería Braulio Medel, es que España-Duero sea adjudicada sin concurso previo a Unicaja, pero con la mayor parte del capital aportado por el Frob. (Los titulares de las preferentes serán necesariamente el tercer propietario).

Por lo tanto, su viabilidad futura ya no tiene nada que ver con la envidiable solvencia de Unicaja, sino -más bien- con el resultado de los planes de reestructuración y de negocio que se pongan en marcha de manera inmediata. De ellos, el primero es conocido, porque debe ajustarse a las condiciones impuestas por Bruselas a las entidades nacionalizadas parcial o totalmente (y España-Duero recibirá más millones del Frob). El segundo, el plan  de negocio, si existe, debe estar entre las carpetas secretas de Medel...

De hecho, España-Duero ya ha comenzado a aplicar el plan de reestructuración diseñado por Bruselas. Aunque aún tiene por delante un largo camino que recorrer: 

1) Reducirá su actuación a su territorio histórico: Castilla y León, Extremadura (Badajoz, más bien) y Madrid. 2) Orientará su actividad a los particulares y pymes. 3) Traspasará (como hecho ya) sus activos tóxicos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). 4) Procederá a la desinversión de su cartera de participaciones. 5) Reducirá el tamaño de su balance en un 30%. 6) Cerrará 263 oficinas más (su red se quedará en 552 oficinas, casi la mitad de las que tenía hace dos años). 6) La plantilla se reducirá desde los 4.700 empleados actuales hasta 3.200 (1.500 menos). 7) Deberá canjear las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas por acciones del Banco España-Duero (sus titulares, que perderán parte de la inversión realizada, tendrán una representación en el consejo de administración).

Como es sabido, España-Duero ha traspasado ya a la Sareb un importante volumen de activos tóxicos de ladrillo. Del total de los problemáticos (casi 8.200 millones de euros), la Sareb ha recibido un 85%, por valor de 6.974 millones. Pero España-Duero ha recibido el 45% de su valor: 3.137 millones de euros. Lo que significa que el saldo de la operación ha sido negativo en 3.837 millones.

Por eso se dispararon las pérdidas en 2012, por la obligación de dotar los activos dudosos (los vinculados al ladrillo y los que no). Y además, porque las participaciones en empresas han generado pérdidas (unos 850 millones). Y además, porque la actividad ordinaria también ha generado pérdidas (unos 280 millones). Por eso, la cifra total de las pérdidas en 2012 se elevó a más de 3.500 millones. Aplicada posteriormente la rebaja fiscal, el resultado neto ha sido de -2.475 millones de euros.

Asegura la entidad que esa cifra de pérdidas después de impuestos no es definitiva, porque aún no ha cerrado las cuentas del ejercicio. Independientemente de que el 1 de marzo de 2013 (día en el que se hizo la consulta) es una fecha suficientemente prudente como para conocer ya el resultado definitivo del ejercicio anterior, es verdad que la cifra final de pérdidas netas ha bailado en los últimos meses. Inicialmente eran 2.100 millones y, semanas después, casi 2.500 millones... 

A la vista de todo ello, la pregunta es: ¿qué ventajas ofrece la fórmula de la filial? Si el plan de reestructuración es el mismo, si la participación de Unicaja se limita a la aportación de una pequeña parte del capital nuevo, si no mejora el porcentaje de solvencia exigido (porque es una entidad distinta a Unicaja), si no se evita la presencia del Frob (que aportaría hasta los 603 millones aprobados por la UE), si no se resuelve el problema de los titulares de preferentes y subordinadas... ¿Cuál es la ventaja? 

La ventaja es para Unicaja, que se hace con una importante red de un banco regional bien implantado. Lo adquiere a bajo coste y evita la presencia del Frob en Unicaja. Y además, se aparta de la obligación de devolver los 525 millones recibidos del Frob en 2011 y los que reciba en las próximas semanas como consecuencia de las nuevas necesidades de capital (hasta 603 millones). Es decir, en suma, 1.128 millones de euros, por los que abonaría anualmente al Frob más de 90 millones sólo en intereses.

Y después de esta espléndida lección de cómo no se debe gestionar una entidad financiera, ¿aún aspiran su presidente, sus cuatro compañeros del consejo y la dirección general a ocupar algún cargo en la futura filial de Unicaja? ¿No preferirían mejor un puesto en el Banco de España, en el conejo del Santander, o en el de Caixabank, o en el del BBVA?

Manuel Trapote. Periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })