red.diariocritico.com

Educación aclara que la legislación impide pagos obligatorios de las familias a los centros

La Junta acusa al PSOE de intentar 'desprestigiar' la enseñanza concertada

La Junta acusa al PSOE de intentar "desprestigiar" la enseñanza concertada

miércoles 13 de febrero de 2013, 20:11h
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha acusado al PSOE de intentar "desprestigiar" la enseñanza concertada y aclara que la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley reguladora del Derecho a la Educación (LODE) impide pagos obligados por parte de las familias a los centros.

En un comunicado de prensa de la Junta de Castilla y León, el Gobierno regional establece que las acusaciones del PSOE son "inexactas, falsas y suponen un intento de desprestigio de toda la enseñanza financiada con fondos públicos de Castilla y León", por lo que "merecen la reprobación más absoluta".

De este modo, Educación ha aclarado que la LOE establece que en ningún caso los centros podrán imponer a las familias de los alumnos la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones, así como establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica.

Asimismo, la LODE estipula que en los centros concertados las actividades escolares complementarias y las extraescolares y los servicios escolares no podrán tener carácter lucrativo por lo que el cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades extraescolares o servicios complementarios deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente y serán siempre de carácter voluntario y optativo.

Tras esta aclaración Educación señala que al ser la participación de los alumnos en este tipo de actividades de libre elección, no existe "discriminación" hacia los que deciden no utilizar esos servicios, sin que ello suponga además ningún menoscabo de la condición de alumno del colegio tal y como determina el Real Decreto sobre el Reglamento de normas básicas sobre conciertos educativos. El mismo criterio es aplicable en los centros públicos que ofertan actividades extraescolares que suponga cobro de cuotas.

"No es posible obligar a las familias a pagar para que sus hijos reciban las enseñanzas concertadas, circunstancia que expresamente prohíbe la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación, de ser así supondría una infracción grave de las normas sobre conciertos educativos", ha señalado la Consejería.

En este sentido, Educación manifiesta que la supervisión de la organización de los centros concertados es una actuación ordinaria de la Consejería de Educación en Castilla y León, y en concreto, lo referido a servicios complementarios y actividades extraescolares, acción contemplada dentro de la planificación anual de la Inspección Educativa.

"La Administración educativa regional no tiene constancia de ningún particular sobre discriminación a alumnos en centros concertados por su no participación o incumplimiento del pago en servicios o actividades complementarias o extraescolares, siendo Castilla y León en la última actuación instada por el Defensor del Pueblo, sobre la cuestión referida, la Comunidad autónoma en la que se realizó la comprobación más extensa en centros concertados en toda España", han concluido fuentes de Educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })