red.diariocritico.com

Begar aparece en la lista del Ministerio de Hacienda de empresas que regularizaron por la vía ordinaria dinero no declarado

La Audiencia Nacional confirma la imputación de  José Luis Ulibarri en  el caso Gürtel

La Audiencia Nacional confirma la imputación de José Luis Ulibarri en el caso Gürtel

Entre los imputados que se acogieron a la amnistía fiscal también figura Fernando Martín

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de febrero de 2013, 19:21h
El exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo y el exdiputado autonómico del PP Alfonso Bosch aparecen en la lista aportada por el Ministerio de Hacienda al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como imputados en la trama "Gürtel" que han resultado beneficiarios de regularizaciones ordinarias de dinero no declarado ante Hacienda. También aparece como beneficiaria de regularizaciones la constructora Begar, presidida por el empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado en la trama.   

Según el informe, el también imputado y presidente de Martinsa-Fadesa, el vallisoletano Fernando Martín Álvarez, se habría acogido a la amnistía fiscal e ingresó 342 euros en el fisco tras aflorar 3.420 euros. El constructor Alfonso García Pozuelo también aparece como beneficiado de esta declaración tributaria especial, informa Ep.

Los otros imputados que han regularizado voluntariamente por la vía ordinaria son el ex consejero de Esperanza Aguirre Alberto López-Viejo, el exdiputado Alfonso Bosch, los empresarios Manuel Salinas Lázaro y Amando Mayo Rebollo y el abogado José Ramón Blanco Balín. También aparece en la lista la constructora Begar S.A. vinculada al grupo de José Luis Ulibarri, igualmente imputado en la trama.   

Los informes responden a un requerimiento hecho la semana pasada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que preguntó a la Agencia Tributaria si el presunto líder de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, y otros 20 imputados en esta causa se habían acogido a la Declaración Tributaria Especial (DET), la denominada amnistía fiscal.   

La Agencia Tributaria destaca al empresario Manuel Salinas Lázaro como el imputado en la presunta trama de corrupción que pagó la cantidad más alta, un total de 7,5 millones de euros mediante declaraciones complementarias realizadas entre 2010 y 2011 relativas a al IRPF e impuesto de patrimonio referidos al periodo 2005-2007.   

El juez Antonio Pedreira imputó en junio de 2011 en el "caso Gürtel" a Fernando Martín, Manuel Salinas y Amando Mayo a raíz de un informe de la Fiscalía que afirmaba que  el presunto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, ingresó en junio de 2006 un total de 12,8 millones de euros en una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra a nombre de la mercantil Golden Chain Properties.   

Según el escrito, los fondos procedían de una cuenta del Lloyds Bank de Mónaco a nombre de Cedargrove Invesments SA, sociedad cuyo beneficiario económico es Fernando Martín. De acuerdo a la documentación remitida desde Suiza, la transferencia estaba vinculada al cobro de una comisión por intermediación en un desarrollo inmobiliario de Arganda con la sociedad Martinsa.   
Respecto al presidente de Martinsa-Fadesa, además de acogerse a la amnistía fiscal también presentó declaración complementaria en junio de 2010 para ingresar 3.258,74 euros correspondientes al IRPF del ejercicio de 2008.   

También aparece como beneficiaria de regularizaciones a través de declaraciones complementarias la empresa Begar S.A, cuyo presidente es el también imputado en la trama Jose Luis Ulibarri. Esta sociedad habría presentado sendas declaraciones en junio de 2010 y octubre del año pasado en relación con el impuesto de sociedades.   

La regularización voluntaria ordinaria se implantó en 1995, fecha en la que gobernaba el PSOE y la última modificación de la normativa sobre la regularización ordinaria data de 2006, cuando el Gobierno socialista realizó una modificación el régimen de regularización voluntaria ordinaria en la Ley General Tributaria.   

En aquel momento se introdujo un apartado 5 en el que se disponía un descuento del 25 por ciento en los recargos por regularización extemporánea si se pagaba en plazo voluntario de pago, con lo que se reducía el coste de la regularización ordinaria.

Desmentido de Begar

Begar ha aclarado que el grupo empresarial ni el empresario José Luis Ulibarri se han acogido a la Declaración Tributaria Especial, también conocida como 'amnistía fiscal, y ha asegurado que no tienen ni han tenido cuentas ni dinero en paraísos fiscales. "Este grupo empresarial y el empresario José Luis Ulibarri certificarán ante cualquier instancia que lo solicite que no han participado en este proceso fiscal, promovido por el Ministerio de Hacienda", ha asegurado Begar en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, las mismas fuentes han añadido que el grupo empresarial y el empresario José Luis Ulibarri "quieren dejar claro, para que no haya ningún género de dudas, que no tienen ni han tenido jamás cuentas ni dinero en paraísos fiscales".

En la misma línea, Begar asegura que no entiende por qué se han suscitado dudas sobre su posible participación en el proceso de amnistía fiscal, "cuando es algo que es rotundamente incierto, tal y como conoce perfectamente el Ministerio de Hacienda".

"En cualquier caso, el Grupo Begar y José Luis Ulibarri no tienen el menor inconveniente en aclarar este extremo en aras a que no se perjudique injustamente la imagen de nadie con informaciones incompletas o sugerencias malintencionadas", han añadido.

Confirman la imputación de Ulibarri

La Audiencia Nacional ha confirmado este miércoles la imputación del empresario José Luis Ulibarri en el 'caso Gürtel', al considerar que el delito fiscal que se le atribuye no ha prescrito y que existen "datos documentales incriminatorios suficientes" para continuar la investigación judicial que se está llevando a cabo.    

Así consta en un auto dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que se confirma la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de rechazar la petición de la defensa de Ulibarri de sobreseer las actuaciones contra su cliente por "la prescripción del delito imputado".    

La resolución judicial, firmada por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, considera que esta petición no es "atendible" porque "el hecho de que el recurrente haya declarado judicialmente antes del transcurso de cinco años" interrumpió la prescripción.    

El abogado de Ulibarri, el exfiscal Ignacio Peláez, también alegó la "repercusión mediática del caso" y "el efecto negativo para su persona" que tenía su imputación, aunque la Sala desestima este argumento indicando que esta circunstancia "deviene implícita al hecho denunciado".    

Ulibarri fue imputado en junio de 2011 por el instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, por la compra en 2006 de una finca en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en la que no se pagó a Hacienda cerca de 595.000 euros en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales.    

El mismo tribunal de la Audiencia Nacional confirmó su imputación  en noviembre de 2012, al rechazar que los indicios contra el empresario pudieran considerarse nulos por provenir de las escuchar realizadas por el exjuez Baltasar Garzón a los cabecillas de la trama en prisión.   

Por estas escuchas, Garzón fue condenado a una inhabilitación por 11 años tras ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios