red.diariocritico.com

Incluye un 'wiki-taller', poesía bajo las estrellas o una operación kilo

El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta la programación de su 10º aniversario

El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta la programación de su 10º aniversario

Desde 2003 recibió 920.000 visitas y acogió 80 exposiciones, 23 programas de Planetario, 140 actividades educativas y más de 200 conferencias  

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de febrero de 2013, 16:13h
El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra en este 2013 su décimo aniversario con un programa de actividades que incluye, entre otras cosas, un 'wiki-taller', poesía bajo las estrellas o una operación kilo, según ha dado a conocer este miércoles la directora de la institución, Inés Rodríguez.

Asimismo, se incluye una serie de exposiciones, actividades de Planetario, conferencias o concursos, así como el nombramiento de 'embajadores de la ciencia' de los niños que nacieron el mismo día que el Museo, el 1 de mayo de 2003.

Según el censo, se trata de cerca de una decena de menores, aunque, en caso de que no se apuntaran para participar en la iniciativa "los suficientes", se podría abrir la horquilla a las fechas próximas en el calendario, como ha confirmado Rodríguez.

Este nombramiento se producirá el 30 de abril en una gala en la que también se entregarán los premios del concurso de relato breve 'La Ciencia y tú', que tendrá como temática "cómo la ciencia ha influido en los últimos diez años". La presentación de trabajos se podrá hacer del 13 de febrero al 8 de abril y las bases se pueden consultar en www.museocienciavalladolid.es. También participarán en el acto los escritores Ignacio Gil Verona y Mari Sol Martín de Zárate.

El 8 de marzo, en colaboración con Wikimedia España, tres wikipedistas enseñarán al público las "verdades y mentiras" sobre la Wikipedia y los "trucos" para convertirse en "un auténtico wikipedista". A ete 'wiki-taller' se sumará en el mes de abril una 'wikimaratón' en la que se nutrirán diversos artículos de este portal relacionados con el Museo de la Ciencia.

Por otro lado, el 21 de marzo el Auditorio del Museo acoge la celebración del programa radiofónico de la cadena COPE 'La Tarde', de Ramón García'. Asimismo, en colaboración con la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, el 4 de abril se celebrará un recital de poetas "de relevancia nacional" con música en directo y que llevará por título 'Poesía bajo las estrellas. La noche y el agua'.

Operación kilo

Del 27 de abril al 19 de mayo, el Museo de la Ciencia colaborará con el Banco de Alimentos, para lo que recogerá comida entre los visitantes, a los que descontará un euro del precio de la entrada por cada kilo recogido. En este sentido, Rodríguez ha recordado que "se necesitan alimentos no sólo en Navidad".
Entre las actividades especiales programadas para este décimo aniversario se encuentran la IV Carrera de la Ciencia, el 13 de mayo, fiesta de San Pedro Regalado, mientras que en noviembre tendrá lugar la Semana de la Ciencia. También se organizará, en colaboración con Aguas de Valladolid, una jornada en la que el público descubrirá "algunos animales que son protagonistas de la ciencia".

Como nuevas exposiciones, el Museo ha programado una sobre 'Señores de la sabana...y otros animales salvajes' y 'Entre ríos anda el juego'. La primera se realizará en colaboración con el Museo de la Fauna Salvaje y la Fundación Doctor Romero Nieto del 27 de marzo hasta febrero de 2014, mientras que en la segunda participará la Confederación Hidrográfica del Duero para "inculcar la importancia de la gestión del agua y sensibilizar sobre los valores que aportan los ríos".

El Planetario acogerá nuevos espectáculos como 'El Universo de Escher', en colaboración con el Parque Científico de las Ciencias de Granada; 'Estrellas en la sabana'; 'Energía para la vida', en colaboración con el Planetario de Pamplona, y 'El señor de las ondas', un homenaje a Nikola Tesla y a la radio.

También se realizarán proyecciones de 24 horas ininterrumpidas con todos los programas durante estos diez años y una sesión para adultos en la que se permitirá el acceso a los padres con niños de hasta tres años.

Conferencias

En cuanto a las conferencias, los días 14 y 22 de marzo, 24 de abril, 22 de mayo y 5 de junio se tratarán las inundaciones, la huella hídrica, la sequías, la conservación, la diversidad biológica y las especies exóticas invasoras en la Cuenca del Duero asociadas a la exposición 'Entre ríos anda el juego', mientras que los días 9, 11, 16 y 18 de abril se celebrará el ciclo 'Increíble...pero falso', donde se abordarán los poderes ocultos del cerebro, la ciencia ante el espiritismo, las "pifias" científicas en el cine y la "peligrosa tendencia de no vacunar".

A la presentación de esta programación ha asistido el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, quien se ha felicitado por estos diez años, y ha defendido que se trata de un "espacio vivo", frente a los antiguos museos científicos que "mostraban lo que había pasado y no lo que está pasando".

León de la Riva ha recordado que el Consistorio es "el único miembro del patronato que pone dinero regularmente", ya que "la Junta de Castilla y León cerró su Casa de los Mapas debido a los recortes". No obstante, el regidor ha agradecido la contribución de otros "patrones ocasionales", tanto públicos como privados.

El acto ha contado también con la presencia de Albert Einstein, a través de un actor que ha destacado la oferta del Museo y le ha cantado el 'Cumpleaños Feliz' en alemán.

Desde 2003, el Museo de la Ciencia recibió 920.000 visitas y acogió 80 exposiciones, 23 programas de Planetario, 140 actividades educativas y más de 200 conferencias, según ha destacado su directora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })