red.diariocritico.com

El anterior recibió 3.581 solicitudes

El renovado plan PIVE generará en CyL una recaudación de 22 millones y un impacto económico de más de cien

El renovado plan PIVE generará en CyL una recaudación de 22 millones y un impacto económico de más de cien

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de febrero de 2013, 16:38h
La aplicación del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), en vigor desde el día 4 de febrero y con vigencia de doce meses o hasta que se agoten los 150 millones de presupuesto, generará una recaudación "extra" en Castilla y León de 22 millones de euros y un impacto económico global que superará los 100 millones, tal y como ha vaticinado el jefe de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), David Barrientos.

Tanto el representante de Anfac como de otras asociaciones (Faconauto y Ganvam) y empresas punteras del sector (Renault España, Nissan e Iveco) han analizado precisamente con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, los distintos planes puestos en marcha por la Administración central con un presupuesto global de 263 millones, el PIVE 1, PIVE 2 y PIMA Aire, y cuyo objetivo es el de reactivar el sector, rejuvenecer el parque automovilístico, mantener el empleo y reducir los gases contaminantes.

Durante el encuentro, el sector ha coincidido al valorar todas estas iniciativas y, sobre todo, ha puesto en énfasis en las repercusiones de su puesta en marcha, que, en el caso del PIVE 2, el portavoz de Anfac ha cifrado en una "recaudación" extra para Castilla y León de 22 millones y un impacto económico que superará los 100 millones, pues, tal y como ha recordado, la fabricación de vehículos "arrastra consigo a otros doce sectores más de actividad".

Prueba de ello, ha advertido Barrientos, es que se calcula que uno de cada cuatro compradores de nuevos vehículos en 2013 se acogerá a alguna de estas vías de financiación. "Hay que animar a los ciudadanos ya que el precio medio de los turismos se ha reducido un 5 por ciento en el último año y, en cambio, cuentan con el doble de equipación", ha apuntado Barrientos.

Con respecto al PIVE prorrogado se espera favorecer la matriculación de 150.000 unidades en toda España, entre turismos y comerciales ligeros con una antigüedad de 10 y 7 años, respectivamente, 7.500 de ellas en Castilla y León. Los compradores se beneficiarán de ayudas de 2.000 euros, 1.000 por cuenta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otros tantos por el fabricante o el importador, aunque, como novedad, en el caso de las familias numerosas que adquieran un vehículo de más de cinco plazas la subvención se elevará hasta los 3.000 euros.

En este sentido, el portavoz de Anfac en la Comunidad, David Barrientos, ha subrayado que este tipo de iniciativas son un claro ejemplo de que "es posible combinar políticas de austeridad y de crecimiento" y ha recordado que son de vital importancia para un sector que ha demostrado su "compromiso" con España y la Comunidad, en referencia a los recientes compromisos de inversión de Nissan, Iveco y Renault.

En la misma línea, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, tras incidir en el esfuerzo económico que supone la puesta en marcha de estos planes, ha incidido en que el PIVE 2 tiene como destinatarios en la Comunidad a unos 650.000 turismos de más de diez años, que son el 50 por ciento de la flota automovilística regional, y ha defendido la oportunidad de tales iniciativas tras recordar que la actividad del sector se ha visto reducida en un 50 por ciento entre 2007 y 2013.

Medrano también ha analizado los efectos del PIVE 1, puesto en marcha en octubre de 2012 con un presupuesto de 75 millones de euros y con la finalidad de sustituir 75.000 unidades, de las cuales 3.581 se han contabilizado en Castilla y León, el 4,77 por ciento del total, con especial incidencia en Valladolid, con 861 solicitudes, y seguida de Burgos (699), León (485), Salamanca (451), Zamora (286), Palencia (263), Ávila (209), Segovia (187) y Soria (140).

El PIMA aire

Pero además, a los intentos de reactivar el sector se ha sumado ahora el PIMA Aire del Ministerio de Agricultura destinado a la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto ambiental, con una dotación de 38 millones de euros para la sustitución en toda España de 35.000 unidades, de ellas entre un 5 y un 6 por ciento en Castilla y León.

En este caso, la medida está destinada fundamentalmente a autónomos y Pymes, a los que se facilitan ayudas de 1.000 euros para la adquisición de vehículos de menos de 2.500 kilos de peso y de 2.000 euros para aquellos que superen dicho tonelaje.

Entre los asistentes al encuentro, el portavoz de Faconauto en Castilla y León, Ángel Concejo, ha alabado también los tres planes de incentivación de ventas que, en su opinión, contribuirán a paliar la delicada situación del sector al que representa, el de los concesionarios de vehículos nuevos, que da empleo a unos 5.000 trabajadores y que desde 2007 ha visto reducir sus plantillas en un 35 por ciento. "Fuera del PIVE también hay vida, pero necesitamos medicamentos adicionales como éste para sobrevivir", ha enfatizado.

Por su parte, los representantes de Renault España e Iveco, Carlos Fraile y Ana Montenegro, se han felicitado igualmente por la oportunidad de los tres planes del Gobierno pues, como así ha subrayado ambos, la práctica totalidad de los modelos que fabrican ambas firmas automovilísticas podrán acogerse a ellos.

En el caso de la multinacional del rombo, son susceptibles de ayudas los modelos de la planta de Valladolid, tanto el Clio 3 como el Modus y el futuro Captur, y también la familia Megane de la factoría de Palencia, mientras que en el caso de Iveco las subvenciones beneficiarán al 90 por ciento de sus versiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })