red.diariocritico.com

Programa noventa actividades para este cuatrimestre

El Museo de la Evolución Humana potenciará su carácter internacional

El Museo de la Evolución Humana potenciará su carácter internacional

martes 12 de febrero de 2013, 17:56h
El Museo de la Evolución Humana (MEH) potenciará su carácter internacional en la programación de este cuatrimestre, ha informado en rueda de prensa el director general de Políticas Culturales de Castilla y León, José Ramón Alonso.

De hecho, la actividad principal de estos meses se relaciona con la visita que la doctora Jane Goodall, una de las tres sucesoras de Leakey, considerado el padre de los estudios modernos sobre evolución humana, realizará este fin de semana al centro, tras lo que tendrá ocasión de conocer los yacimientos de Atapuerca, declarados patrimonio de la humanidad.

La visita supone también la plasmación de una serie de colaboraciones con el Instituto Jane Goodall.

El primer fruto de esa colaboración será la exposición que acogerá el MEH sobre la doctora Goodall, que entre otros reconocimientos tiene el Premio Príncipe de Asturias.

También se ha preparado un ciclo de cine sobre "las tres damas de Leakey", recordando los trabajos con primates de las doctoras Goodall, Dian Fossey y Birute Galdikas, además de un curso sobre Primatología, que se ofrecerá en mayo en el MEH.

Alonso ha asegurado que el MEH sigue funcionando "a pleno rendimiento", pese a que hace unos días presentó su renuncia el que fue director en su primera etapa, Javier Vicente.

El director general ha asegurado que la Junta de Castilla y León no dejará vacante el cargo y ya está buscando un nuevo director que coordine el sistema Atapuerca, del que forman parte también los dos centros de interpretación próximos a los yacimientos, el parque arqueológico y los propios yacimientos.

Mientras tanto, el MEH seguirá realizando actividades dirigidas por su coordinadora, Aurora Martín, y contará con el apoyo del director de equipamientos turístico-culturales de la Fundación Siglo, José Javier Fernández, que es burgalés, conoce lo relacionado con Atapuerca y fue director del Museo Arqueológico del Principado de Asturias.

La muestra de la "vitalidad" del MEH, según Alonso, es que se han programado noventa actividades para este cuatrimestre, entre las que se incluyen diez talleres, seis de ellos de nueva creación, y tres exposiciones temporales.

A la muestra dedicada al "Bosque quemado", que se desarrollará hasta el 31 de marzo, se sumarán una dedicada a la botánica, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, y otra sobre "100.000 años de belleza", que explicará, en colaboración con la empresa de cosmética LÒreal, la evolución de la belleza desde el origen de la humanidad.

Alonso ha asegurado que, pese a que las visitas al MEH cayeron un 6 % en 2012 respecto al año anterior, el resultado es "muy bueno" teniendo en cuenta que es el que menos ha bajado el número de visitantes de Castilla y León y uno de los que mejor resultado han obtenido en España, donde se han llegado a registrar bajadas de hasta el 40 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })